Socialismo nacional estrecha lazos con el PJ de Schiaretti

El próximo viernes la presidenta nacional del Partido Socialista, Mónica Fein, estará en el festival de Cosquín. Señal de apoyo al intendente cordobés Gabriel Musso. Foto con schiarettistas.

Por Yanina Soria

Desde que arrancó en su nueva edición, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín combina la presentación de grandes artistas cada noche, con una grilla de dirigentes políticos que encuentran allí una vidriera interesante en la que mostrarse.

De hecho, desde el inicio de las lunas coscoínas, ya pasaron con distintas agendas el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, y la diputada nacional de Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota. Mientras que se espera para el próximo fin de semana alguna presencia de relevancia del PRO nacional y la visita del ministro de Gobierno, Facundo Torres, junto a otros intendentes locales.

Antes, el propio anfitrión, el jefe comunal Gabriel Musso contará con el acompañamiento de referentes nacionales de su espacio político. La presidenta del Partidos Socialista (PS) y actual diputada, Mónica Fein, desembarcará en la localidad de Punilla el próximo viernes.

Cosquín es el único municipio cordobés gobernado por el socialismo que, en la provincia, por la alianza electoral trabada con el PJ en el 2019, cuenta además con un legislador propio como es Matías Chamorro, también presidente del PS Córdoba.

Desde esos espacios institucionales, el partido local se mantiene activo en el tablero provincial, incluso, con momentos de gran protagonismo. Entre ellos, basta recordar el impulso que el propio gobernador Juan Schiaretti le dio a Musso durante la campaña, no sólo llevándolo en la boleta como candidato, sino apuntalándolo como una de las referencias políticas no- PJ del departamento.

Aunque con identidad propia, el socialismo local busca seguir construyendo y afianzando su pertenencia al oficialismo cordobés.

Por eso, la presencia de la ex intendenta de la ciudad de Rosario en Córdoba tiene un doble propósito político: por un lado, llega con una agenda interna de reuniones con los afiliados y presentación como flamante titular de la fuerza nacional; mientras que, por el otro, habrá foto con schiarettistas.

El socialismo no sólo busca ratificar la alianza que mantiene con Hacemos por Córdoba desde las últimas elecciones provinciales, sino también abonar el vínculo nacional con el PJ del gobernador Schiaretti mirando al futuro cercano.

Esa línea es la que ya se trabaja en la Cámara de Diputados donde Fein y Enrique Estévez, forman parte del Interbloque Federal junto a los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, y los bonaerenses Topo Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Esa coalición legislativa con un acuerdo programático, en perspectiva, podría tener su correlato político para el ´23. Esa es, precisamente, la apuesta de muchos.

Aunque por ahora sólo haya cabos sueltos en la intención manifestada por el gobernador para trabajar de cara a las próximas elecciones nacionales en la construcción de una alternativa nacional fuera de los extremos políticos, el horizonte de la gran avenida del medio, genera expectativa en el socialismo. Por lo pronto, frente a un escenario tan abierto, regar las relaciones con Hacemos por Córdoba, es el objetivo.

Por eso, además de apoyar al intendente Musso, en un guiño al peronismo provincial, Fein se cruzará con la ministra de la Mujer y referente del PJ Capitalino, Claudia Martínez en el marco de unas actividades oficiales.

El festival justamente permite eso, que los encuentros entre dirigentes se den en un clima ameno y distendido que lavan cualquier intencionalidad política.