Negri no quiere ni oír hablar de Milei

El diputado radical sostuvo que Juntos por el Cambio debe enfocarse en proyectos, no en personas

Por Alejandro Moreno

Mario Negri eludió ayer definir su posición frente a una posible incorporación de Javier Milei al interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, y mandó a los periodistas que lo entrevistaban a preguntarle a Patricia Bullrich, la presidente del PRO que más trabaja por sumar al economista liberal a la alianza.

“No opino sobre eso. No opino porque aumenta la confusión. Hablen con Patricia Bullrich”, dijo Negri en la entrevista que dio a radio La Red.

Milei se entiende con el sector de los halcones del PRO, representados por Bullrich y ha sido muy crítico del radicalismo, e incluso puntualmente de Negri, a quien en una ocasión lo consideró el “ejemplo emblemático del típico político radical inútil, inservible, chanta y mentiroso”. “Se rasga las vestiduras por lo que pasa en Formosa, ¿pero Gildo Insfrán llegó ahora al poder? Hace 25 años que es gobierno y fue socio de Mauricio Macri pero Negri no dijo nada. Insfrán fue cómplice de Macri. Son lo mismo. La única verdadera oposición somos los liberales», agregó.

Semejantes descalificaciones explicarían que Negri no quiera a Milei de asociado a Juntos por el Cambio, aunque los políticos suelen olvidar agravios y el propio entrerriano alguna vez perdonó gruesas denuncias de quien luego sería su aliado: Luis Juez.

De todos modos, por ahora, Negri rechaza a Milei. Para zafar de las preguntas directas de los periodistas, explicó que “no me gusta hablar de personas; lo que hay que hablar es de ideas, de proyectos, y en eso Juntos por el Cambio tiene que ordenar sus prioridades”.

La alianza, describió, “es una coalición de diversos, es decir que si cada uno cree que se puede traer a alguien y sumarlo me parece que no es el camino más indicado, que en todo caso lo que hay que hacer es discutir en Juntos por el Cambio un programa, un proyecto, saber a dónde vamos y de qué manera lo vamos a hacer”.

“Después estará la legítima disputa por saber quiénes serán los candidatos, pero el orden de prioridades, en mi modesta opinión -además que inevitablemente los nombres van apareciendo, tanto en el radicalismo como en el PRO-, es que hay que tener un programa”, reflexionó el jefe del bloque radical.

“Nosotros no tenemos margen para equivocarnos. Hay mucha fatiga social, no podemos cometer errores y la situación de la Argentina está mucho más grave que aún la que quedó en el 2019”, evaluó Negri.

El diputado radical sostuvo que “la base nuestra es una base muy republicana, una base muy democrática, y en todo caso no es mi prioridad discutir a medida que van apareciendo personas”.

Economía

Por otro lado, Negri afirmó que inició el año “cargado de incertidumbre, porque estamos llegando a fines de enero, el gobierno debe haber anunciado no menos de dos o tres veces que mandaba un pliego de extraordinarias, y hasta ahora no tenemos noticias”.

“Arrancamos el año no solo mal por los índices de inflación y de economía, sino porque estuvimos 15 días esperando la reunión con el ministro de Economía (Martín Guzmán) para que nos informara cómo estaba el vínculo, la relación, el camino con el Fondo, si va a haber o no va a haber acuerdo, si estamos al borde del default… Y la verdad es que nos dejó parados. Se frustró esa reunión, así que estamos cargados de incertidumbre, no sabemos qué va a suceder”, contó.

Para Negri, “lo peor que le puede pasar a la Argentina es caer en default”. “Yo creo que eso sería ir al abismo”, graficó el diputado de la UCR.

El default, según el radical, tendría serios efectos sobre la economía, con una sociedad empobrecida. “Quedaría la Argentina mucho más aislada de lo que está, en absoluta soledad, sin capacidad de financiamiento y sin margen de maniobra”, siguió.

“El gobierno aparentemente hace gestos como diciendo yo estoy haciendo todo lo posible, pero por otro lado llena de dudas, cuando lo escuchamos al ministro con los gobernadores peronistas dejó gusto a nada. Por eso lo queríamos escuchar de boca de él: cual era el sendero fiscal, qué se estaba discutiendo, que preveían, qué plan b tienen”, se quejó.

Respecto de Gerardo Morales y su afirmación de que Juntos por el Cambio es responsable de la deuda externa, Negri aseguró que “es un sendero que lleva muchos años en la Argentina y que es resultado de los problemas estructurales no resueltos”.