Canciones y otros sones con aura local

Aquí se hilvanan algunas producciones cordobesas, álbumes recientes subidos a las plataformas que recogemos de géneros y estilos diversos.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Belleza vertebral

Cuatro de las novedades que reseñamos en la nota.

Fer Romero subió la semana pasada su tercer disco solista: Romerías, a Spotify, iTunes, Google Play, Vevo, Amazon y otras plataformas. En esta novedad brillan composiciones apasionadas, en las que el afluente del folklore es vertebral y la libertad de otros sonidos, en particular latinoamericanos, engarza muy bien. La faceta de Romero como compositor no es el asunto menor, aun cuando están sus otras cualidades, las de cantor, guitarrista, arreglador, productor, haciendo de este disco una valiosa novedad. Hay canciones muy bellas, préstese oído a Tierra, con la voz invitada de Mery Murúa. Bellas por su letra y su melodía, como la antedicha y varias otras: Bosque Canción, con Raly Barrionuevo y Maxi Bressanini en voz y el bandoneón de “Chelko” Pajón. Y no menos la emocionante y honda Florecer, a la qque aporta dulzura Guadalupe Gómez. En Chacarera amontonada la letra es de Diego Marioni, tocan tres delanteros: Diego Bravo, Diego Marioni, Julián Beaulieu. En la canción por derecho propio, en el cierre, Aquí ahora, la reflexiva letra es de Emanuel Berro. Dice Fer Romero: “Hoy celebro un nuevo disco, me celebro a mí mismo, esta versión; celebro la vida, este paso fugaz, con genuina gratitud.”

La pasión del bolero
El 14 de enero subió a las plataformas su disco ¿Es amor? la compositora e intérprete Lorena Hermida. Sus temas remiten a compositores del universo internacional del bolero clásico, y su voz neta suena en primer plano, con acompañamiento en guitarra austero y minucioso del arreglador Julio Santillán, dirigido a cuidar el brillo de la interpretación y el protagonismo de la cantante. También van apareciendo los aportes tímbricos de un cuarteto de cuerdas, una percusión, una trompeta, una voz invitada. ¿Es amor? deja bien parada a esta artista al adentrarse en el género de la lírica amorosa que han sabido enriquecer varios de los nombres históricos que allí aparecen, en el repertorio: los maestros cubanos Ernesto Duarte Brito, el interpretadísimo Osvaldo Farrés (sus insistentes títulos: Quizás, quizás, quizás y No, no y no) y César Portillo de la Luz (Delirio); o el puertorriqueño Rafael Hernández Marín, El Jibarito (Silencio), así como el triunfal dominicano Mario de Jesús Báez (su tema Y), o los creadores mexicanos como Ema Elena Valdemar (Mucho corazón), los Hermanos Martínez Gil (Estúpido Cupido) y el inolvidable Armando Manzanero (Voy a apagar la luz). Se les suman los nombres de Palito Ortega, Chico Novarro, y la propia Lorena Hermida entrega su tema, el que da título al disco.

La fuerza de lo sutil
En los meses finales del 2021, el compositor, guitarrista y artista visual Osvaldo Brizuela (O-Bri) fue adelantando canciones del álbum que presentó completo el último 10 de diciembre. MA (voz japonesa que nombra la energía de lo sutil) contiene un conjunto de ocho canciones que se oyen en la voz del propio compositor en su estilo susurrado, respirado y tierno. Hay también bellas voces invitadas, como las de Cci Kiu y Eli Fernández, y la sociedad con Sir Hope, de Germán Reccitelli. Letras de una poética amorosa, melodías que fluyen, atmósferas cordiales, un sonido prolijo y satinado, son algunas de las virtudes de esta producción grabada en Un Mañana Estudio por Germán Reccitelli y masterizada por Eric Wisgikl, con producción de O-Bri. Nada está forzado, la pausa administra la energía de las canciones desde el primer tema, Ausencia, junto a Cci Kiu, y los arpegios cuidan el carácter de obra de un disco sereno a lo largo de Sos tan vos, Los cuerpos, Dejame suceder y otras estaciones. https://open.spotify.com/album/2n35oLz7UYNjZpY2XGGrQ5?si=a0yzI4a7TMqgvtqS_ZQ2NQ&nd=1

Un acto de escucha
Pilar Oddone presentó a fines de 2021 su disco Aparecida. La personalidad de una voz, su color grave y su tesitura baja, abordan canciones que le permiten a la intérprete explorar expresión, ritmo, estilo y carácter. “La elección de un repertorio para cantar nunca es ingenua. Elegir una canción es todo un acto de escucha, desde lo que el texto me dice sonoramente hasta la extraña complejidad de su melodía”, ha dicho Pilar Oddone. El disco lleva la desnudez de su voz o el vestido vocal e instrumental que aportan los participantes e invitados, entre ellos Raúl Pandolfi, Pampi Torre, Tebi Giordano, Martin Ellena, Miguel Yeti Navarro, Negramarta Rodríguez, Willy Ferreyra. En esa lista de canciones conviven músicos tan próximos como el riojano Ramiro González, el transerrano José Luis Aguirre), y un catálogo donde figuran los brasileños Djavan y el paulista “Peninha”, el yoruga Rubén Rada, la portuguesa enorme Amalia Rodríguez, la chilena Pascuala Ilabaca, o el clásico peruano Miguel Ángel Hurtado Delgado, sin que falten, de nuestro cancionero nacional, Lucio Demare y Homero Manzi (Negra María). https://www.youtube.com/watch?v=wE_c-i_f4xc

Cine al pie del tango
La pianista y compositora riojana -con corazoncito cordobés- Daniela Mercado lanzó hacia finales del año el segundo volumen de su Relato Cinematográfico, Música inspirada en películas. La serie alimenta un puñado de obras instrumentales que antes contó con los aportes musicales de la bajista Brenda Martin, el baterista César Elmo, y la saxofonista Zaida Echandi (toca la familia completa del instrumento), y en esta secuela se despliega en piano solo. El volumen aporta a la serie dos composiciones inspiradas en películas del director Joe Wright: Expiación, deseo y pecado (2007) y Anna Karenina (2012). A través de su exploración solista del gran instrumento concertante, las obras son respuesta al estímulo de esas narraciones fílmicas y las traen a los paisajes sonoros platenses, con inspiración llanista. La primera se llama El desasosiego de Anna y trae la tribulación del personaje al impulso tanguero. La segunda se titula Vuelve a mí y transita el vals y el tango.
Ni qué decir que vale la pena oír la serie completa en la cuenta de Spotify, YouTube y otras plataformas de Daniela Mercado.