Interna PJ: aproach por la unidad en Marcos Juárez y Unión

Intendentes de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos se reunieron el viernes en una primera charla política de cara al proceso del 27 de marzo. El oficialismo quiere evitar la interna en ambos departamentos e hizo una primera propuesta.

Yanina Soria

El viernes pasado intendentes peronistas de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos de los departamentos Unión y Marcos Juárez, se reunieron en la localidad de General Baldissera en el marco de la interna partidaria del próximo 27 de marzo.

No hubo definiciones, sólo una primera charla de aproximación política a pedido del oficialismo provincial que intentará, en ambos distritos, evitar medirse en las urnas y alcanzar una lista de unidad.

El interés del Panal en lograr consenso particularmente en esa región del sudeste provincial tiene que ver con que allí radica el núcleo más activo de alcaldes PJ que se desprendió del schiarettismo para armar políticamente con el Frente de Todos; particularmente, encolumnados detrás de Martín Gill. Representan la porción más compacta del espacio local que juega con la Rosada, que quedó desarticulado tras la derrota electoral del 14 de noviembre.

Organizados por el intendente de Cruz Alta, Agustín González, son ocho los alcaldes de Marcos Juárez que construyen con el villamariense, mientras que el oficialismo se quedó con tres. En Unión ocurre algo similar. Y si bien por ahora ese grupo de intendentes no rompió el bloque de municipios y comunas de Hacemos por Córdoba, ya se manejan con autonomía política. De hecho, hoy una veintena tiene previsto reunirse con el ministro de Educación de la Nación por tema de gestión.

Lo cierto es que en el mapa preliminar de departamentos en los que efectivamente podrían darse las internas, para la actual conducción del PJ no figura ninguno de esos dos. Los caciques territoriales Carlos Massei por Marcos Juárez y Domingo Carbonetti por Unión, confían en acordar una nómina conjunta de nuevas autoridades partidarias y evitar el duelo.

En la reunión del viernes comandada por la schiarettista Julieta Aquino de Inriville, y articulada del lado del frentetodismo por Fabián Francioni de Leones, se manifestó la intención de la unidad y se puso en la mesa una primera oferta: armar listas con igual representación para cada sector en la junta departamental, alternando los nombres. Si la presidencia queda para Hacemos por Córdoba, al Frente de Todos les correspondería colocar al presidente alterno, por ejemplo.

Además, en ese esquema de buenas intenciones, también se buscaría evitar las elecciones en cada circuito respetando que en cada localidad o pueblo presida el PJ quien gobierne sin que la otra línea le plante candidatos.

Tan desactualizado quedó el esquema de conducción partidaria del PJ Córdoba que, por ejemplo, por Marcos Juárez el titular del PJ departamental es el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

Negociaciones

Tal como se señaló más arriba, por ahora, lo único que hubo fue una primera exhibición de las cartas de juego y expresiones de buena voluntad para llegar a un entendimiento político. En 15 días se seguirá negociando en una segunda ronda. De cualquier modo, del lado del Frente de Todos abren el paraguas y aclaran que no se “regalará” nada y que, en un escenario de desacuerdos, no tendrían problema de dirimir todo en las urnas.

Está claro que la relevancia política que tiene la parada partidaria del 27 de marzo no son los resultados en sí; lo que vale es la instancia de juego interno que se abre como preámbulo del ´23. El peronismo cuenta con un pelotón de nuevos dirigentes con experiencia de gestión y hambre de poder, que buscará ser protagonista en el proceso que se viene.

De cualquier modo, la estrategia política tanto de Hacemos por Córdoba como del Frente de Todos para moverse en la interna del PJ será regional, descartando la posibilidad de aplicar un criterio uniforme. Si bien las negociaciones arrancarán siempre por los esfuerzos de unidad, la realidad de cada departamento demandará acuerdos locales.