Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Francisco Cuggino

Ganando Territorio

Mario Álvarez (Fuerza Renovadora)

El cronista recibe un mensaje de WhatsApp de un informante allegado a la UCR.

Informante: ¿Cómo le va estimado? Tengo algo para mostrarle.

Cronista: ¡Hey! Muy bien. Muéstreme nomas, a ver qué tiene.

I: Es sobre Fuerza Renovadora, el espacio radical que preside en Rio Cuarto Mario Álvarez. Se muestra caminando las calles y resaltando el valor del “cara a cara”.

C: Si he visto algo. Ha estado activo en las últimas semanas. ¿Cree que Álvarez se esté perfilando nuevamente para ser candidato a intendente? Con esto que se muestra “ganando territorio” …

I: Definitivamente. Eso siempre fue así. Igual déjeme decirle, le va a hacer falta mucha construcción si quiere tener un peso real en la UCR local.

C: ¿A qué se refiere? ¿No le parece suficiente?

I: Solo digo que, para soñar ser intendente, al menos debería lograr meter algún concejal en el recinto legislativo. Digo, como para empezar.

C: ¡Eh! ¿Por qué tan cruel? Seamos bondadosos, las construcciones llevan su tiempo. Quizás en la próxima lo logre.

I: No es crueldad, es lo que se ve de la realidad. Aún le falta espalda para dar una discusión con peso dentro del partido. Al menos, le falta el peso que tienen otros dirigentes que están en la discusión. Mire sino a Gonzalo Lujan, Gonzalo Parodi, Ismael Rins; todos tienen un pie en el Legislativo.

C: Mmm, veo que no le cae muy bien.

I: No, no es eso. Le aseguro que no es nada personal, solo análisis.

C: Si usted lo dice… Igual, gracias por la data. Veremos si Álvarez logra traducir todo eso que muestra en las redes en la mesa de discusión partidaria.

Diferencia de criterios

El periodista se disponía a consultar con un funcionario municipal sobre los criterios de la vacunación para pacientes Covid.

Periodista: ¿Puede ayudarme a clarificar lo que ocurre con los criterios de vacunación? Porque conozco a mucha gente confundida por las comunicaciones que están haciendo. En Nación, la ministra Carla Vizzoti dijo que es recomendable esperar tres meses para recibir una dosis después de contagiarse, pero en Provincia dicen otra cosa. ¿Qué criterio tienen acá?

Funcionario: El mismo que Provincia, que pueden vacunarse a la semana de haber recibido el alta. La verdad es que se nos ha complicado con Nación metiendo la pata, ya que mucha gente puede tener dudas a la hora de recibir otra dosis. No hacen más que confundir, por eso tuvimos que salir con nuestros médicos a decir que, siempre y cuando no haya síntomas, tienen que vacunarse en cuanto antes.

P: Todavía no entiendo por qué tanta diferencia entre las versiones. ¿O ustedes están muy confiados o en Nación son demasiado pesimistas?

F: A eso, pregúnteselo a los funcionarios nacionales. Que se hagan cargo de lo que informan. Personalmente, creo que si en algo ha fallado el Gobierno nacional es en la comunicación y este es un ejemplo más de tantos. No me olvido que en el caso de ellos, también pasó lo de la vacunación VIP y eso dañó muchísimo al Ministerio de Salud. Hay desconfianza, pero todo empeora si a eso le sumamos mala información.

P: Entonces, hay que confiar en ustedes y Vizzoti está equivocada. ¿Hasta en esto hay que decidir?

F: Es más complejo que esto, cuando la definición de vacunarse tendría que ser más sencilla. También debemos reconocer que las mezquindades políticas por ahí han aportado a la confusión. De nuestra parte, vamos a seguir la información de cerca y responder a todas las dudas cada vez que surjan. Es la única forma de seguir vacunando al ritmo que venimos.