Piden en UCR que EPEC baje facturas por los cortes

La legisladora Gudiño sostuvo que deberían subsidiarse las tarifas en un 30 %

La legisladora provincial Daniela Gudiño pidió ayer al gobierno de Juan Schiaretti que subsidie un porcentaje de las tarifas de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) por los cortes que tuvo el servicio en diciembre del año pasado y en enero del 2022.
La negrista Gudiño estrenó su condición de legisladora del bloque Juntos UCR presentando un proyecto mediante el cual reclamó al gobierno provincial que «otorgue un subsidio del 30 % a las tarifas de energía eléctrica de los meses de diciembre de 2021 y enero 2022, a efectos de paliar la situación de los usuarios debido a cortes de luz sufridos durante esos meses». Gudiño abandonó el bloque Juntos por el Cambio -que preside el radical Orlando Arduh e integran también legisladores del PRO y, por ahora, un par de radicales más- como resultado de la sanción de la ley de regulación del juego on line, y pasó a Juntos UCR, que lidera Marcelo Cossar.
«No es nuevo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba procede a realizar cortes de energía durante los períodos de alto consumo en época estival y también en época invernal”, señaló Gudiño.
“Esto –advirtió- provoca una alteración en la vida de los cordobeses que, además de sufrir altas temperaturas, no cuentan con energía suficiente para hacer frente a esta situación”.
Y agregó que los cortes afectan especialmente a los comercios, “que se ven obligados a tirar parte de su mercadería por no tener la cadena de frío correspondiente».
«El problema se suscita no porque falten recursos, sino porque las prioridades de la empresa van en otra dirección. Recientemente hemos denunciado la escandalosa suma de dinero que se destina a decoración de interiores, refacción de terraza y otros menesteres que ponen al servicio de una mejor estadía de los funcionarios de turno, en desmedro del bienestar de los usuarios de energía”, remarcó la legisladora negrista.
“A esto se le debe sumar la polémica que muestran algunos vecinos al referirse a la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que cobra anualmente el personal de la EPEC. Es increíble que una empresa que gasta millones de dólares para reformar las oficinas de los gerentes, y además todos los años otorga un beneficio que se convirtió en un privilegio injustificado no puede atender la angustiante situación de los usuarios», finalizó.
Los cortes del servicio eléctrico, y también en algunas regiones de la provincia del servicio de agua, han despertado las fuertes críticas de la oposición al gobierno peronista, que administra Córdoba desde 1999.

ERSEP
Por su lado, el vocal de la Unión Cívica Radical en el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos), el mestrista Facundo Cortés Olmedo, pidió que de modo “urgente” se requiera a la Gerencia de Energía de EPEC “un informe actualizado sobre el estado de situación relacionados a los recurrentes cortes energéticos registrados en todo el territorio provincial”.
Puntualmente, exigió conocer la “identificación y ubicación de las zonas afectadas por los cortes del servicio energético”, los “motivos que generaron las salidas de los servicios eléctricos, y la duración de los mismos”, y la cantidad total de los suministros afectados”.