El Defensor Mario Decara solicitó tarifas equilibradas al ENARGAS y mejor atención comercial a ECOGAS.

Rapidez en la aprobación de obras, tarifas equilibradas para los usuarios y resguardo para jubilados, fueron los pedidos de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a cargo de Mario Decara en el marco de la última Audiencia Pública del ENARGAS.

El Defensor del Pueblo, Mario Decara, instó a ECOGAS a reconocer el déficit en su atención comercial e incorporar nuevas oficinas en la capital cordobesa, y la readecuación de las tarifas de servicios públicos, en este caso del gas natural de red, en el contexto económico actual.

Recordó también Decara “ la importancia de pensar un sistema equilibrado que considere aspectos como la salud económica en el largo plazo del sistema que incluye la producción, transporte y distribución del gas natural, la universalidad en el acceso a la red de gas natural por parte de toda la población, la calidad en el suministro del servicio y una adecuada atención comercial de los ciudadanos usuarios por parte de la prestadora y, lo que consideró más importante aún, la determinación de valores acordes a la capacidad de pago de los usuarios.

Asimismo, y debido a las consideraciones especiales que demanda el contexto, señaló que para el presente año no debiera existir ninguna readecuación tarifaria que supere el porcentaje de aumento anual que reciban los jubilados nacionales.
“Los jubilados vienen siendo castigados sistemáticamente por todos los gobiernos sin distinguir bandera ni color político. Nos ha tocado atender en Córdoba jubilados que destinaban el 60% de su jubilación a pagar los servicios de agua, luz y gas natural. No puede volver a pasar esto”, dijo Mario Decara.

Además, el defensor provincial solicitó a las autoridades del ENARGAS que agilicen las aprobaciones necesarias para la ejecución de obras nuevas en el marco de la Resolución I910 y resaltó la necesidad de un plan de obras para los próximos años.

Finalmente, reiteró el reclamo de que la distribuidora Ecogas asuma el déficit en la atención comercial que brinda a los vecinos de la ciudad de Córdoba ya que una sola oficina de atención comercial resulta insuficiente. “Es imperioso que la distribuidora abra una oficina de atención comercial al menos en el centro de la ciudad y por ende reiteramos nuestro pedido en ese sentido”, afirmó el Ombudsan provincial.

“El Estado desde sus distintos lugares debe propiciar que de una vez por todas busquemos el justo medio entre un sistema que se sostenga en el largo plazo y tarifas justas y razonables para los ciudadanos usuarios. No podemos acostumbrarnos a vivir en un estado de transición permanente. Con la confirmación de las autoridades del ente por un año más, creemos necesario el abordaje definitivo y por ende el diseño de una política tarifaria que dure y no ponga en riesgo el equilibrio entre empresas prestadoras y ciudadanos usuarios” concluyó Decara.