Lejos de ser un enero con cese de actividades institucionales, el gobernador Juan Schiaretti -que aún no se tomó licencia por vacaciones- se muestra activo recorriendo el interior provincial. “Gestión y más gestión” es la consigna que rige en Hacemos por Córdoba desde que se cerró el capítulo legislativo en noviembre del año pasado.
Y si bien el PJ Córdoba tiene una parada electoral interna importante el próximo 27 de marzo cuando tenga lugar la renovación de autoridades partidarias, la instrucción bajada es que ese proceso no debe correr el foco de la gestión que debe seguir siendo la prioridad este año, tanto provincial como municipal. “No hay mejor campaña que la gestión”, resumen desde el Panal en referencia al 2013.
Por eso, con una agenda de inauguraciones y anuncios, Schiaretti todos los días de la semana visita alguna ciudad o pueblo del interior cordobés en donde se muestra con el intendente local, sea oficialista y opositor. Estás últimas semanas, el líder de Hacemos por Córdoba está haciendo hincapié en obras vinculadas al sistema educativo en la previa del inicio de clases de un año escolar que genera particular expectativa por la posibilidad de un retorno con presencialidad plena en las aulas.
Al menos, así lo manifestó esta semana el ministro de Educación, Walter Grahovac, cuando habló de que ese es el objetivo para este ciclo 2022 mientras que descartó que Córdoba esté pensando en un pase sanitario escolar por ahora. Precisamente, Grahovac es uno de los funcionarios provinciales que acompaña al mandatario provincial en sus recorridos.
Ayer, estuvieron en ciudad Río Ceballos donde visitaron la construcción de un nuevo jardín de infantes en el barrio UEPC de esa ciudad del departamento Colón.
“Este jardín de infantes ya está listo y allí los niños y niñas van a poder empezar las clases”, dijo Schiaretti. Según se informó, el nuevo establecimiento permitirá potenciar la calidad educativa a 58 niños y niñas de sala de cuatro y cinco de un jardín que actualmente funciona en la escuela primaria Bernardino Rivadavia, ubicada en la ruta E53 km 22 (camino a Pajas Blancas). Además, ampliará la cobertura de su matrícula, e incluirá sala de 3 años.
Asimismo, el Gobernador destacó que “ya está casi lista una escuela primaria que hizo la Provincia y que estaremos inaugurando en los próximos 60 días”. Además, mencionó el avance de la construcción de la escuela especial Juana Manso, Anexo Río Ceballos, que estará finalizada antes que termine el año 2022.
“Estamos haciendo cuatro escuelas, entre las de nivel inicial, especial y la primaria, para la ciudad de Río Ceballos. La Provincia no tiene dudas en hacerlas porque la educación es el gran igualador de oportunidades para cada uno de los cordobeses”, agregó el mandatario.
Por otro lado, Schiaretti hizo referencia a la resolución del Enacom que autoriza al Estado cordobés a proveer de internet a toda la provincia: “la educación en este siglo también significa conectividad. Por eso, a fin del año que viene no va a quedar ninguno de los 427 municipios y comunas de Córdoba sin acceso a Internet, porque va a estar en la puerta de cada pueblo y así lo va a garantizar la Provincia, ya que es central para que pueda haber desarrollo sostenido”.
Esta semana, el mandatario también recorrió Saldán, otra localidad del departamento Colón, donde visitó las obras de construcción de los nuevos edificios de una escuela y otro jardín de infantes, con una inversión en ambos establecimientos que asciende a 111.714.231 de pesos.
“Hay una nueva escuela primaria y jardín de infantes que ya están listos en Saldán. Es una alegría que se comience el ciclo lectivo con una capacidad, entre jardín de infantes y escuela primaria, para 700 alumnos” expresó desde allí el titular del Ejecutivo provincial.