Natalia Pastorutti y un show “Íntimo” en Carlos Paz

La reconocida folklorista desembarcó en la villa serrana donde todos los miércoles presenta sus nuevas canciones en Espacio Lvisa.

Por Ariel Bogdanov

Una de las voces más reconocidas que tiene la música folclórica nacional es la de Natalia Pastorutti, que este verano se encuentra en Carlos Paz presentando su show titulado «Intimo», los miércoles de enero y febrero en Espacio Lvisa.

Allí también interpreta a su nueva canción, »Si acaso regresaras», una chacarera que cuenta la historia de alguien que sigue amando y esperando el regreso de su amor.

Con más de 25 años de trayectoria en la música y tras haber recorrido los principales escenarios de nuestro país, esta vez «la Nati» se encuentra en una etapa distinta con el objetivo de consolidar su carrera solista.

En diálogo con Diario Alfil, Pastorutti contó que el show “surgió a último momento, con la idea de probar estos temas que venimos preparando desde hace un tiempo y a la vez darle un audio especial para este teatro ya que hay muchas canciones que elegimos hacerlas en forma acústica”, señaló. “Cuando hablo de estas presentaciones, a pesar de que van sólo tres, puedo decir que estamos aprendiendo, lo disfrutamos mucho, y nos estamos sacando las ganas de tocar en vivo. En mi caso no sólo por la pandemia, sino porque fui mamá hace 11 meses de Salvador”, agregó la joven oriunda de Arequito.

-¿Cómo vivió el hecho de ser convocada para participar en la apertura del Festival de Jesús María en el show que dirigió Angel Carabajal?

-Con Ángel tenemos una gran relación desde hace tiempo, yo había visto algunos show de él y también supe participar. Cuando me llegó la propuesta de cantar en la apertura, la verdad es que me puso muy contenta porque era una linda oportunidad de estar nuevamente en el Festival, y cantar la zamba de la apertura. Fue muy emocionante porque fue uno de los primeros eventos masivos que tuvo Córdoba en estos festivales que son tan esperados por la gente.

– En Carlos Paz presenta un tema nuevo. ¿Qué otros proyectos artísticos tiene para el 2022?

-A partir de la pandemia lo que intentamos a hacer fue empezar a buscar temas. Cuando empezamos, la lista estaba pensada para canciones que ya había hecho a lo largo de mi carrera. La idea era hacer un show con temas clásicos. A esto lo trabajamos mucho junto a Pedro Pacheco, ya que queríamos darle un sonido que nos identifique y luego en la pandemia empezamos a cambiar un poco esta idea y pensamos en incorporar temas nuevos. A esa identidad musical buscarle un sello aún más personal y así surge primero: “La canción de la alegría”, una canción que busque mucho. Además nos parecía que justamente este, era un tema que sumaba mucho en la época que estamos viviendo porque es muy esperanzadora y siempre viene bien un poco de esperanza, más en estos tiempos. Ahora publicamos esta chacarera que se llama “Si acaso regresaras”, la idea es seguir publicando canciones folklóricas para que en un futuro pueda editarse este disco junto a las canciones que ya habíamos editado como “Mensaje de Chacarera”, “Agitando Pañuelos”, “Pedro Canoeiro”, entre otras.

-¿Se viene una gran gira nacional mostrando sus nuevas canciones?

-Tenemos varias presentaciones este verano en diferentes lugares el país, y luego también viajaremos a Uruguay. La idea de este show Íntimo, es poder mostrarlo en el norte, en La Rioja, Catamarca y en otras provincias del país. Es una linda carta de presentación y la idea es poder comenzar a mostrar estas canciones.

-¿La dupla Soledad – Natalia es algo que puede volver a darse pronto, o por ahora los caminos de cada una son distintos?

-Este verano decidimos que cada una le dedique el 100 porciento del tiempo a las presentaciones personales, por eso no la estoy acompañando. Pero cuando me preguntan yo nunca lo descarto porque toda la vida la acompañe y ella cuando me invita siempre estoy y siempre agradecida. Pero coincidimos con Sole en darle el 100% de mi tiempo a este proyecto para la búsqueda de canciones. Por eso este verano estamos separadas.