Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿PJ afiliando?

Un militante del peronismo local llegaba a la cronista con un dato respecto de nuevas afiliaciones en el Partido Justicialista.

Militante PJ: Usted que siempre pregunta si habrá interna peronista en Río Cuarto. Le tengo un dato…

Periodista: ¿Habrá interna finalmente?

M PJ: Bueno, aún no tengo nada de data sobre eso pero me comentaron que hay gente que estaría haciendo afiliaciones. Yo tengo mis dudas…

P: ¿Por qué?

M PJ: No sé con qué ficha de afiliación lo estarán haciendo. Oficialmente no habría nada…

P: Raro, ¿cuál sería el sentido de no afiliarse “posta” cuando están previstas elecciones en el corto plazo?

M PJ: Hace muchos años que no se ha estado afiliando en la ciudad. Al menos no me he enterado. No hay que olvidarse que hace más de 10 años que está la misma gente al frente y no hemos tenido elecciones en el partido. De hecho, los que tenemos cerca de 30 no hemos votado nunca en elecciones partidarias.

P: Me quedé pensando en eso que dijo de las fichas de afiliación.

M PJ: Me da la sensación de que todo es “de palabra” y sin mucho papeleo. Prometo averiguarle cómo viene la mano con eso pero le digo: es algo inusual hablar de afiliaciones en el PJ local. Ojalá haya gente que se está afiliando realmente porque tenemos que ir a votar a fines de marzo, pero soy muy poco optimista al respecto.

P: No se adelante, entiendo que hay tiempo hasta fines de febrero para que se presenten listas. En caso de que alguien tenga intenciones de competir.

M PJ: Prefiero no ilusionarme así no me decepciono después (risas). La verdad me cuesta pensar en un cuadro “renovador” en el justicialismo de Río Cuarto y que tenga ganas de presentarse.

 

 

JpRC reclama copyright

Casi sobre el final de la jornada del miércoles, mientras el Gobierno de Córdoba informaba sobre las nuevas disposiciones sanitarias, el dirigente opositor se contactaba con el periodista.

Dirigente: Perdón la hora, pero no quería quedarme sin decirle esto. Al final, la oposición es la que parece tiene el sentido común en esta ciudad. El Gobierno de Córdoba nos da la razón al final.

Periodista: Disculpe, pero me agarra desprevenido. ¿Se refiere a las nuevas restricciones?

D: Eso mismo. Claramente, a la agenda de la realidad y los problemas de la gente la tenemos nosotros. Se adelanta a pedir una extraordinaria 10 días antes de las medidas de la provincia.

P: ¿Me parece a mí o le están reclamando el copyright a Juan Schiaretti?

D: Si usted quiere pensarlo así, está en todo su derecho. Lo que estamos diciendo es que evidentemente se termina imponiendo la lógica y el análisis científico de las cosas. Algunos gobernantes actuaron en línea con lo que venimos planteando nosotros, pero en Río Cuarto prefirieron salir a chicanearnos. Presentamos varios proyectos desde el año pasado, pero nunca los quisieron tratar. Por eso pedimos la extraordinaria, para darles la oportunidad de que empezaran a hacer lo que no hicieron antes y desembocó en esta crisis.

P: ¡Ahí está! Sabía que venía el palo a la gestión Llamosas.

D: Está clara la cuestión. Puede haber un dirigente que lidere poniendo la cara y tomando medidas propias, o un intendente que quiere desviar el eje de atención y se fije más en las obras que mejoren su imagen. Hoy quedó como un subordinado, se adhirió a lo que le pidió el gobernador y quedó a la vista que tuvo la solución en frente todo el tiempo, solo que no la quiso tomar.

P: ¿En serio esperaba usted que la Municipalidad tomara la “solución” que le proponían ustedes?

D: La verdad que no, pero nosotros le dimos voz a los médicos y eso es algo que le ha fallado al intendente. ¿Usted sabe cómo están en el Hospital o en las clínicas? Hay poco personal, porque están aislados o de vacaciones. En lo público o en lo privado, los médicos y enfermeros se sienten solos. Antes por lo menos estaba el COE, pero lo volteó el escándalo del médico trucho. Falta dirección y no que desde Córdoba nos digan cómo lidiar con nuestros problemas.

Carranza, campaña y paritarias

El periodista consultaba al trabajador municipal sobre novedades en torno a las atrasadas elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Periodista: ¡Señor! Usted que sigue de cerca el tema de las elecciones en su sindicato, ¿ya se sabe la fecha? ¿Walter Carranza -titular del STM- ya hizo la convocatoria?

Informante: Le voy a responder lo mismo que desde hace meses: No hay novedades. Parece que en la presidencia del sindicato hay silencio de radio. Debe ser por el tema de las vacaciones, pero tampoco creo que “el gordo” tenga muchas ganas de mover el tablero, al menos no todavía. Él tiene sus tiempos, sabe jugar este juego.

P: ¿A qué se refiere con “juego”?

I: A cómo maneja el timing de la campaña. Ahora dicen que quiere pegar las urnas a la firma del convenio de paritarias, espera que ese sea su cierre de campaña y la maniobra que le dará ventaja en el tramo final. Tuvo más de un año para pensar cómo volver a quedarse con el sindicato y tiene todo un arsenal de mañas a su disposición. No por nada hace dos décadas que está de presidente.

P: Mire usted. ¿Eso significa que no se votará hasta marzo?

I: Y puede que sea más, porque la prórroga actual rige hasta mayo. Lo que sea que quiera hacer, ya debería estar convocando. Veremos cuando arranque febrero.

Mileicistas” en Río Cuarto

La periodista recibió un mensaje de un informante respecto de cómo repercutiría el proyecto de expansión territorial del economista liberal y diputado nacional, Javier Milei (quien visitará la provincia en febrero).

Informante: Me enteré por Alfil sobre la visita que tiene prevista Milei para el próximo mes. ¿Usted qué dice? ¿Habrá riocuartenses que vayan a la Docta a recibirlo?

Periodista: No sería algo raro. Incluso hubo candidatos a diputados nacionales aquí en la ciudad. Tanto en la lista de Republicanos como en La libertad avanza. Aunque no estaban en lugares expectables…

I: ¿Pero usted dice que habrá representantes de ambos espacios en el evento? El hecho de que (Agustín) Spaccesi sea uno de los artífices del desembarco del economista en Córdoba termina confirmando lo que decían algunos. Milei está con ese armado del Partido Libertario (Republicanos) y no con quienes se enfilaron tras Rubén Petetta (La Libertad Avanza). Eso lo dejó claro durante la campaña electoral también.

P: ¿O sea que la gente de La Libertad Avanza Río Cuarto no tendría lugar en esas actividades?

I: No lo sé. Tampoco puedo afirmar que a ellos les interesa participar ahora. Pero, durante la última campaña, ellos usaron mucho la imagen del particular diputado. Me parece que, en el tironeo libertario que advertíamos a fines del año pasado, los “ganadores” de la pulseada fueron los de Republicanos que estaban con Spaccesi. Esto demuestra que su armado es el que tendría un nexo más directo con el economista.

P: Lo que se dice de Milei es que pretendería expandirse más en el interior de la provincia. Tener representación de concejales y legisladores provinciales, por ejemplo.

I: No les fue muy bien que digamos en las últimas municipales pero, ¿quién le dice que en unos años no llegan al Concejo? Yo no podría afirmar ciegamente que eso no va a ocurrir. ¿Usted sí?