Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Reclamos en la Kowalk

Un informante llegaba a la cronista para comentarle sobre un reclamo que golpearía las puertas de la secretaría de Salud (por cuestiones extra covid). En el programa Así son las cosas, una paciente de la Maternidad Kowalk había denunciado las condiciones del lugar a partir de la ola de calor de la semana pasada.

Informante: Imagino que la gente de Salud de la Municipalidad debe tener una sola cosa en mente: covid. Pero también suceden otras cosas que pusieron a la Maternidad Kowalk en el centro de las críticas y, claramente, esto salpica al secretario (Marcelo) Ferrario.

Periodista: Escuché algunos reclamos por el tema de la ola de calor y la falta de aires acondicionados.

I: Me lo han dicho varias personas, ¿eh? Estuve consultando y es algo que afecta a muchas parturientas. No solo de Río Cuarto sino también de la región. Aunque, por lo que se ve, no calan muy hondo estos reclamos en pleno enero.

P: Igual no creo que sea indiferente el comentario. A mí también me llegó el video con reclamos de mujeres de muchos pueblos de la zona y dudo que sea algo que el área de Salud deje pasar. Deben estar muy al tanto.

I: Claramente están al tanto pero no han dicho nada hasta el momento, ¿o sí? Me parece que como la ola de calor ya pasó… A menos que volvamos a tener 40 grados de máxima no se va a decir nada. Me sorprende que la oposición tampoco ha tocado el tema y ellos suelen estar al pie del cañón si se trata de pedirle explicaciones a la Muni. Debe ser “muy verano” todavía…

Se llevan los laureles”

Un trabajador municipal se cruzó con la cronista en el centro de la ciudad y se refirió a la iniciativa del Centro Comercial a Cielo Abierto que lleva adelante la Municipalidad en conjunto con la Cámara Mercantil y otras instituciones.

Periodista: ¿Cómo le va? De compras por lo que veo.

Trabajador municipal: Al menos ahora es más llevadero sin tanto calor. Está bueno esto de los centros comerciales a cielo abierto, debo decir. Ojalá se siga replicando en distintos puntos de la ciudad, como se ha estado diciendo.

P: El Municipio está visibilizando mucho la iniciativa.

T M: Ojo, no es solo una actividad del área de Desarrollo Económico, aunque eso pareciera.

P: También es algo de lo que participa el área de Turismo y Cultura, ¿no? Así lo informaron.

T M: Pero no me refiero a la articulación entre esas áreas que, claramente es necesaria. Le hablo por lo que he visto yo mismo. La ejecución misma de esas intervenciones puntuales también requieren su laburo. ¿Quién cree que se encargó de ejecutar el tema de macetas, pintado de cordón, plantas y ese tipo de cuestiones que hacen a esta actividad?

P: Supongo que Servicios Públicos se encarga de esas cuestiones.

T M: Exacto. Pero después uno ve que algunos salen en los videos moviendo una simple maceta y se llevan los laureles.

P: ¿A quién se refiere?

T M: Usted nombró algunas áreas. Siga husmeando por ahí y sabrá de qué le hablo.

Evitando el aniversario

Por segundo día consecutivo, el dirigente contactaba con el periodista con comentarios sobre la aparición pública del equipo de Salud municipal. Más concretamente, sobre la falta de aparición.

Dirigente: ¡Ya sé por qué están tan guardados los funcionarios de salud! Especialmente el doctor Marcelo Ferrario.

Periodista: ¡Uff! ¿Otra vez con el tema de la suspensión de informe epidemiológico? Le digo, ya se está volviendo tediosamente reiterativo.

D: Ustedes empezaron hace unos días, cuando dijeron que el informe se hacía esta semana. Entonces, como se viene postergando, tengo otra teoría que podría respondernos por qué está ocurriendo esto.

P: A ver, ¿qué tiene para agregar ahora?

D: Tal vez usted no se acuerde, pero en unos días se cumple un año del médico trucho. No es un aniversario que muchos dejen pasar, pero seguro en la Municipalidad no quieren saber nada con el tema.

P: Claro que lo recuerdo. Y lo corrijo, un año desde que la prensa sacó el tema al público. Lo de Ignacio Martin venía desde el 2020, pero de alguna forma se fue ocultando el tema.

D: Tiene razón. Lo que quiero decirle es que estos días no son los mejores para que el doctor Marcelo Ferrario y compañía aparezcan frente a los micrófonos a decirle a la población como están manejando la pandemia. De seguro algún periodista entre los presentes al informe le recordará al máximo responsable de la cartera sanitaria sobre esa fecha y le pedirá que reflexione sobre lo ocurrido. Pregúnteme si creo que Ferrario tiene una respuesta preparada.

P: Seguro la tiene, la misma que viene dando desde que estalló la polémica.

D: Claro, como usted dice. Pero seguro es algo que no están dispuestos a arriesgar, un momento incómodo que se quieren ahorrar. Si sale a dar una conferencia por el tema Covid, creo que a Ferrario le va a estallar este aniversario en la cara. Seguro alguno le tiene preparada la torta y todo, pero en lugar de velas va a tener rompeportones. Por más imagen positiva que tenga la gestión, le aseguro que este es un tema difícil de sacarse de encima.

Luján suma aliado inesperado

El informante compartía con el periodista una publicación en la que coincidían dos dirigentes de distintos puntos de la provincia y diferentes corrientes políticas.

Informante: Le paso esto que encontré chusmeando las redes. Resulta que el doctor Oscar Atienza retuiteó una nota que le hicieron a Gonzalo Lujan, quien había puesto en duda el registro de contagios en la ciudad. Conexión Córdoba-Río Cuarto.

Periodista: Mire usted. ¿Qué dijo el doctor? Recuerdo que últimamente fue candidato a legislador, pero su estilo parece bastante lejos del radicalismo en donde está Gonzalo Lujan.

I: Es que no creo que los unan cuestiones políticas, al menos no por ahora. Lo que dice Atienza es que hace rato viene denunciando la manipulación de los datos Covid en Córdoba y se ve que encontró en Luján un aliado. O tal vez sea al revés y Luján sumó al médico como aliado.

P: Tienen posturas coincidentes, pero no sé si puede especular políticamente con esto. ¿Usted dice que en algún momento pueden estar militando el mismo espacio?

I: ¡No hay chance! Le digo, Atienza no es radical y parece más cercano al kirchnerismo, mientras Luján fue funcionario del PAMI en la época de Mauricio Macri presidente. Parece que están bastante lejos ideológicamente. Pero también puede ser que las coincidencias en esta cuestión sanitaria los acerque un poquito y terminen trabajando para el mismo bando. Todo puede pasar y nadie quiere quedarse afuera de la discusión política que se vendrá en estos años.