Enroque Corto Río Cuarto

Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Recaudación 2021

Pablo Antonetti, secretario de Economía

La cronista se comunicó con un dirigente opositor para hablar sobre la recaudación municipal del 2021 que habría superado la inflación.

Periodista: No sé si tuvo acceso al informe de la secretaría de Economía pero ya están los datos de la recaudación del año pasado.

Dirigente opositor: Me comentaron que sería un buen número para el oficialismo. Unos 12 o 13 puntos por encima de la inflación. De todos modos, le daré mi opinión más desarrollada cuando lo estudie bien. No quiero buscar el pelo al huevo porque probablemente el 2021 no haya sido un año malo. Seguramente fue mejor que el 2020 cuando muchas actividades estuvieron suspendidas por meses.

P: Se dice que en líneas generales la recaudación ha sido buena, salvo algunos conceptos como el inmobiliario que quedó por debajo de la inflación.

D O: Como le dije: voy a prestar atención a algunos ítems y le daré mi análisis. Me interesa también saber qué ha pasado con el EMOS. Dicen que lo recaudado también superó la inflación pero lo cierto es que el ente venía con una situación deficitaria de la que todos oímos hablar. No quiero “cortar con tanta dulzura” pero esperemos que este año sea tan bueno como el anterior y que el aporte de los contribuyentes no se vaya en el pago de deuda. Se supone que ahora están más aliviados tras pagar el compromiso en dólares pero nadie habla de que todavía hay casi un 9% del presupuesto 2022 que se destinará a pagar deuda. Y tampoco hay que olvidar el incremento de impuestos previsto para este año. En diciembre veremos si fue menor al 45% como dicen…

 

 

¿Informe suspendido?

El dirigente opositor contactaba al periodista con una consulta referida a la comunicación oficial de la situación epidemiológica actual.

Dirigente: ¿Tendrá algunos minutos para un simple dirigente de la oposición o solo les importa lo que digan en la Municipalidad?

Periodista: ¿Perdón? ¿Acaso eso fue un reclamo? Sabe usted que nosotros hablamos con todos.

D: No siempre, pero tranquilo que no vengo a reclamarle nada. Solo quería hacerle una consulta a usted que seguro tiene la respuesta. ¿Sabe si la Municipalidad tiene preparado un nuevo informe epidemiológico? Leí una nota de ustedes donde contaban algo de eso.

P: Mire, hasta ayer nos decían que sí, pero parece que lo van a postergar. Eso cuentan en el Gobierno, que están esperando recolectar más datos. ¿Por qué lo pregunta?

D: ¡Ajá! Lo sabía, pero necesitaba confirmarlo con usted. En realidad, era una corazonada; porque el otro día cuando leí lo del informe que iban a realizar en estos días me preguntaba si estos tipos estarían dispuestos a quedar expuestos de semejante forma.

P: ¿Por qué dice “expuestos”?

D: Van a brindar un informe justo en la semana que aparecieron inconsistencias en los registros de contagios diarios y tienen que dar explicaciones del plan cuando hay un lío con los testeos y no saben cómo hacer para levantar el ritmo de vacunación con terceras dosis. Además, se sabe que las cosas no andan bien entre los funcionarios del área de Salud. No sé si tienen tantas ganas de salir los tres juntos.

P: ¿Se refiere a Marcelo Ferrario, Lucas Stefanini e Isaac Pérez Villareal?

D: Sí, porque el intendente ya no pone la cara con cuestiones sanitarias. Seguro quiere que lo vinculen lo menos posible con el tema de los contagios, por eso sale a vender obras y centros comerciales a cielo abierto. Le aseguro que el tema sanitario es algo que incomoda y mucho a la Municipalidad de Llamosas.

P: Ellos dicen lo contrario, que están muy seguros de lo que hacen y cómo la vienen llevando.

D: ¿Vio lo que le digo? Niegan problemas, se muestran confianzudos y después te dicen que no hacen informe porque están cruzando datos. Si siguen así, no me sorprendería que se terminen comiendo una curva. Esperemos no estar ahí cuando eso pase y que nos lleven puestos a todos.

 

Contra Escudero por las cloacas

Desde Las Higueras, el informante se comunicaba con el periodista para brindarle un adelanto de lo que parece apuntarse como un nuevo eje de discordia en la localidad del Gran Río Cuarto.

Informante: Están pasando cosas por acá. Muchas cosas. Ahora parece que está por estallar otra polémica.

Periodista: Siempre hay novedades por allá. ¿Qué pasó ahora?

I: Me cuentan que desde la oposición están por salir fuerte con un tema vinculado a muchas obras que están faltando. Hay una obra de cloacas que está desde la época de Perón que está tirando todos los desechos al río y parece que el Gobierno de Córdoba le dio plata al intendente Alberto Escudero para que construya una planta de cloacas, pero todavía no hay noticias de eso.

P: ¿Efluentes cloacales directo al río? Eso es grave, pero me suena que lo he escuchado antes. ¿Qué piensan hacer?

I: Me dicen que van a largar videos que demuestran esta situación y lo van a denunciar a Córdoba Ambiente. Lo más grave sería confirmar que el municipio recibió dinero para hacer obras y evitar estos problemas pero que nunca lo hicieron. Tengo un deja vu, ¿se acuerda de la planta de reciclaje?

Modo relax

Un informante se acercó a la periodista para comentarle una observación sobre los asistentes del acto de Juan Schiaretti en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Informante: ¿Me pareció a mí o solo hubo dos legisladores de HpC de los tres que hay en Río Cuarto? Vi a Franco Miranda y Leandro Carpintero detrás de Schiaretti y me llamó la atención que la legisladora Andrea Petrone no estaba allí con ellos.

P: Salvo que haya estado sentada en otra parte o quizás no pudo asistir.

I: Quizás. Sería raro que haya asistido y no haya estado junto a sus pares. Debe ser que yo ando atento a lo que hacen los dirigentes en pleno enero y, la verdad, no puedo esperar muchas cosas interesantes en esta época. De hecho, tenía la ilusión de ver a la ex diputada Claudia Márquez y tomar eso como un indicio de una incorporación suya a las filas del gobierno provincial. Claramente no obtuve nada y su futuro sigue siendo una incógnita.

P: Creo que Márquez se debe haber tomado unos días de descanso y nos dejará con la intriga un par de días más. Yo estaría más atenta en febrero, si fuera usted. Pero uno nunca sabe, quizás nos despertamos uno de estos días y nos enteramos de algún nombramiento.

I: Lo único que he obtenido hasta ahora es un silencio de misa. Quizás buena parte de la dirigencia está muy en modo “relax” y yo peco de ansioso pero estoy siguiendo con detenimiento a varios, ¿eh?

P: Ya veo (risas). Y le repito: siempre alguna cosa irrumpe con la calma de verano. En una de esas consigue algo jugoso en los próximos días.

I: Ojalá, ya me estoy aburriendo.