Córdoba (por ahora) no piensa en pase sanitario escolar

Lo aseguró el ministro de Educación, Walter Grahovac. Si bien dijo que es alto el número de docentes vacunados, no ocurre lo mismo con los chicos de entre 3 y 12 años. Sólo el 50 por ciento de ellos tiene las dos dosis. Córdoba reforzará su estrategia de inoculación para avanzar hacia la presencialidad plena.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, señaló que la Provincia no tiene estudiado por ahora avanzar con un pase sanitario escolar, es decir, exigir a la comunidad educativa el esquema de vacunación completo para arrancar las clases.

El funcionario se mostró confiado en que Córdoba podrá arrancar el nuevo ciclo lectivo con la presencialidad absoluta de la comunidad educativa y destacó el “altísimo” nivel de docentes ya inoculados con carné completo.

En cambio, puso la lupa sobre los niños y niñas de entre 3 a 12 años; precisamente sobre esa franja etaria -dijo- habrá que trabajar con una estrategia específica para acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de aumentar la población de chicos inmunizados al momento de iniciar las clases en marzo próximo.

Según dijo el funcionario del gobernador Juan Schiaretti, “tal y como ha dicho el ministro (Diego) Cardozo tenemos que hacer el esfuerzo de todos, incluidos los padres, para que la mayor cantidad de niños estén vacunados. El 69% de los que están en esa franja tienen la primera dosis pero sólo el 50% tiene la segunda. Les pedimos a los mayores que por favor lleven a sus hijos a vacunarse”.

Sobre la decisión particular que tomaron muchos padres de no aplicar las dosis anti Covid-19 en sus hijos, Grahovac consideró que, frente a una pandemia mundial, “hay que ceder algo de la convicción personal en pos del bien de la sociedad”.

El ministro de Educación informó que, junto a su par de Salud, están trabajando para geolocalizar donde mayor cantidad de niños no vacunados hay y trabajar puntualmente sobre esa población. “Es nuestro desafío esclarecer, invitar y concientizar a los padres que vacunar a los chicos es cuidarlos a ellos, pero también es por el bien comuna que es la escuela. Porque cuando un chico se aísla, se debe aislar a todo el resto”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Aún sin dar mayores precisiones, el ministro aseguró que Córdoba piensa en emplear un dispositivo especial de vacunación para que la comunidad educativa pueda completar en febrero.

En ese sentido, adelantó que Córdoba aún no piensa en un pase sanitario escolar ni para docentes y mucho menos para alumnos.

Nación

En una línea similar se manifestó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien destacó la necesidad de vacunarse para garantizar la presencialidad plena y continua en las aulas. Ratificó que el 2 de marzo próximo comenzarán las clases y que hasta entonces, se desarrollará un “trabajo de persuasión y de búsqueda de los chicos para vacunarlos».

También descartó por ahora la posibilidad de disponer un pasaporte sanitario para el ámbito educativo y, en cambio, dijo que “en estas ocho semanas que tenemos, estamos en la persuasión y en la convocatoria a todos a vacunarnos para poder estar en las escuelas».

Respecto a los números, Perczyk manifestó que, al día de hoy, “el 44 % de los menores de 3 a 11 años tiene la vacunación completa y el 64% tiene al menos una dosis».

En tanto, entre los adolescentes de 12 a 17, «el 83% tiene una dosis y el 64% tiene completo su esquema de vacunación», siguió funcionario, a la vez que destacó que «los docentes están vacunados y les estamos dando la dosis de refuerzo».