Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿Maniobra obsoleta?

Un informante llegaba a la cronista con una observación respecto de las reuniones que mantuvo el bloque Juntos por Río Cuarto con directores médicos de la ciudad.

Informante: Le cuento algo que deduje a partir de escuchar lo que plantean algunos médicos o mejor dicho, directores médicos de la ciudad. ¿Los ha escuchado hablar en los medios? Habrá algunos más o menos pesimistas respecto de la situación actual pero todos coinciden en lo mismo: el nivel de vacunación de Río Cuarto es muy bueno y, dadas las circunstancias, es algo clave para mitigar el impacto de la pandemia ahora.

Periodista: ¿Y qué fue lo que dedujo usted?

Informante: ¿Se acuerda que la oposición se estuvo reuniendo con directores médicos de los nosocomios privados? Me parece bien que escuchen a todos y les brinden un espacio para dialogar pero creo que quedó todo en esas reuniones. ¿Usted cree que si los médicos hubiesen sido críticos con el plan sanitario del Municipio no nos hubiésemos enterado? Los concejales opositores sin dudas lo hubieran dado a conocer.

P: Ahora que lo dice, es cierto que no se agitó mucho más el avispero. Creo que deben ser días de descanso para los ediles.

I: Para algunos sí. De hecho, si observa bien, con algunos directores médicos no se reunieron con todo el bloque sino con dos o tres concejales. Me parece que, más allá del “gesto” de dialogar con ellos, quizás no hubo mucho más para exprimir de esos encuentros. Terminó siendo una maniobra obsoleta, podría decirse.

 

 

Diferencia de números COVID

Desde los pasillos de la Municipalidad, el informante respondía a una consulta del periodista. El contacto se inició luego que comenzaran a difundirse cuestionamientos a los datos del Covid en la ciudad.

Periodista: Disculpe que lo moleste un lunes, con lo difícil que es arrancar. Me preguntaba si allá por la Municipalidad se dijo algo de esta publicación que realizó la fundación Pensemos Río Cuarto. Dicen que el viernes pasado la Municipalidad reportó 789 casos, mientras que la Provincia registró 447 contagios en la ciudad. Me pareció mucha diferencia.

Informante: Recién escuché que comentaban algo al respecto. Es la gente de Gonzalo Lujan, ¿no? Usted ya sabrá que detrás de esos informes está la semilla de un proyecto político que quiere liderar el ex director del PAMI macrista. Y a lo de “centro de estudios” se lo cambio por comité político.

P: No me caiga en chicanas, le estoy preguntando si sabe algo de por qué se genera esa diferencia.

I: Es muy difícil no entrar en cuestiones políticas para intentar dar una explicación sobre estas cosas que los muchachos de la oposición parecen estar sacando de la galera. La verdad que los tengo que felicitar, en pleno verano y contra una gestión que tiene una imagen positiva altísima, que se pongan a dar pelea es realmente admirable (risas).

P: Me sigue dando vueltas. Yo solo quería saber por qué se daba esa diferencia. A lo demás ya lo sabemos…

I: Lo explicamos varias veces. El número de casos que se informa no son los casos del día, eso depende de la carga que haga el sector público y los privados, que por ahí se atrasan y cargan tarde. Lo que pasó el viernes en cuestión fue que la provincia no desagregó los datos por departamento. Al final de un período los acumulados van a ser los mismos. Y no afecta en nada la toma de decisiones ni la trazabilidad porque eso no depende del número de casos que se publican.

P: Entonces son cuestiones de organización que no afectan a la toma de decisiones, ¿eso dicen?

I: Exacto. Todos los sistemas son perfectibles, pero estamos haciendo lo que debemos. Es mejor trabajar en serio que tirar humo como hace la oposición. Lo lamentable es que no encuentren otros temas para hacer política. La pandemia es demasiado seria para generar zozobra con dudas y desinformación.

En Las Higueras quieren show

El militante del peronismo, radicado en la vecina localidad de Las Higueras, dialogaba con el periodista sobre la situación de los eventos culturales en la capital alterna.

Militante: La verdad que los envidio a ustedes en estos días de vacaciones. La Municipalidad te arma eventos culturales en el Andino, el Cívico hace lo mismo en el Anfiteatro Griego y encima tienen el río.

Periodista: Bueno, no se queje mucho que están cerca. En diez minutos llega al centro. Aparte, supongo que allá deben tener algún evento.

M: Se nota que usted no viene nunca por estos pagos. No tenemos nada para ofrecer en verano y hay otras localidades igual de grandes que la nuestra que organizan sus propios eventos. Se ve que al intendente (Alberto Escudero) no le interesan los shows para la gente, porque debe preferir que vayamos hasta Río Cuarto para ver a los artistas. Nos siguen haciendo sentir que somos un barrio más del Imperio, pero después le venden a la gente que quieren ser ciudad. El único show que tenemos acá es el político. Parece un circo de puros payasos.

A paso más lento

La periodista dialogó con un informante llamosista a partir del dato de que el 35% de los riocuartenses estarían vacunados con terceras dosis y el ritmo de inoculación habría mermado por unos días.

Periodista: No quiero sonar aguafiestas porque usted seguro está muy contento con el plan de vacunación pero me da la sensación de que el tema de las terceras dosis no avanza tan rápido como con los componentes anteriores…

Informante llamosista: No se lo voy a negar, ¿eh? Pero en realidad no tiene mucho que ver con nosotros. Al contrario, si es por capacidad, podemos vacunar entre 2500 y 3000 personas por jornada en el caso de dosis de refuerzo. Pero es tanta la cantidad de contagios y personas aisladas que inevitablemente influye en la afluencia de personas en el vacunatorio. De hecho, vemos que mucha gente perdió el turno y fueron unos días después y nos dicen eso: que en su momento no asistieron porque estaban aislados.

P: ¿Confía en que se recuperará el ritmo?

I L: Yo creo que sí. En las próximas semanas seguramente se notará más. Pero es cierto que ha mermado la cantidad de gente para la dosis de refuerzo y lo atribuyo a esto: gente de vacaciones, personas aisladas por contagios o contactos estrechos y ni hablar de la ola de calor de la semana pasada. Hay muchos que con 40 grados no salen a ningún lado y no los juzgo para nada.

P: ¿Parafraseó a Lilita Carrió o me pareció?

I L: La única frase de ella a la que adhiero al 100%.