Chiqui Abecasis: “El principal virus que afecta a la gente es el de la inflación”

El actor desembarcó en Carlos Paz con la obra “Cenemos en la cama”. Pasada la primera quincena de enero analiza la actual temporada teatral.

Por Ariel Bogdanov

Con una amplia trayectoria a cuestas, Alfonso “Chiqui” Abecasis, es una voz autorizada a la hora de analizar la temporada. El actor tiene varias temporadas en Carlos Paz sobre su espalda y en ese trajin le tocó protagonizar éxitos de la talla de “El Champán las pone mimosas”, una de la obras récord que tuvo la villa serrana.
Este verano Abecasis protagoniza “Cenemos en la cama” junto a un elenco de grandes actores, entre ellos Germán Kraus, Graciela Pal, Mimí Pons, Esteban Prol y Flor Marcasoli.
En diálogo con Diario Alfil, el actor comentó cómo vive una temporada distinta a todas.
“Es una temporada que pensábamos que iba a explotar, pero que explotó por el tema de Covid. Hubo muchos elencos que tuvieron que suspender funciones debido a los contagios de coronavirus y eso trastocó todos los planes. Se esperaba más gente y que a su vez esa gente se volcara más al teatro, esperemos que pueda levantar un poco. Nosotros estamos trabajando bien, pero por debajo de las expectativas. No se da lo que se daba en otro momento.”, reconoció el artista.

-¿La explicación está solamente en torno al Covid?
-La gente tiene problemas con un virus que es el más importante de todos que es la inflación. Es un virus para el que nunca tenemos una vacuna con la que solucionarlo.

-¿Los números de venta de otros tiempos parecen ser difíciles de que se repitan en esta época?
-Es otra cosa. Yo vine por primera vez con Café Fashion, hace 20 años atrás. Hicimos temporada de verano y luego volvimos para Semana Santa. Luego vine dos veces con Miguel del Sel y Emilio Disi. También hicimos una comedia “El Champán las pone mimosas”, la cual fue un éxito impresionante. Esa fue una obra que no lo podíamos creer y llegamos a unas 75 u 80 mil personas. Hubo días que teníamos que hacer tres funciones. Pero la vida del artista es así y hay momentos de mucho éxito y otros no tanto. Siempre hay que adaptarse a lo que viene.

-Parece ser la principal característica de los artistas, el poder de adaptarse.
-Los artistas tenemos un gran poder de adaptación, somos eternos desocupados con un toquecito de trabajo. A nosotros nadie nos indemniza, no salta ningún sindicato por nosotros cuando hay dificultades, somos proveedores de los productores.

-¿Cómo define la obra Cenemos en la cama?
-Es una comedia tradicional, de puertas, de malos entendidos. Una comedia que es picarezca por momentos y por momentos muy naif. Se crean situaciones desopilantes y hay grandes actores. Está German Krauss, Mimi Pons, Flor Marcasoli, y yo. Además la obra cuenta con una dirección muy buena de Ernesto Medela y el público se sorprende permanentemente. Es una obra recomendable.

-¿Cómo es su papel?
-Es un personaje muy divertido, se llama Roberto, una especie de contador. Es un tipo muy servil, tímido por momentos y a lo largo de la obra le toca vivir unos malos entendidos terribles, pero también muy divertido.

-¿Es un elenco con nombres fuertes, cómo es la convivencia?
-El elenco somos todos profesionales, somos gente del espectáculo, trabajadores, no somos mediáticos y por si fuera poco ya estamos grandes. Tenemos hábitos muy lindos, antes de salir a escena cantamos todos, nos reímos mucho, nos damos besos antes de cada función y también nos ayudamos mucho, intentamos darnos una mano. Si a mí se me ocurre algo para mi compañero, se lo digo. Acá no hay situaciones de ego ni mucho menos.