Enroque Corto

Colón Merece Más impulsa a Rufeil (Facundo)

El informante peronista del departamento Colón habló con el periodista y le dio detalles de la cena que protagonizaron este fin de semana los dirigentes del movimiento que celebró su primer año.

Informante: El movimiento de renovación dirigencial Colón Merece Más cumplió un año y lo celebró con una reunión en un salón de Sierras Chicas, junto a los principales referentes del departamento. 

Periodista: ¿Quiénes?

I.: Dirigentes de La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán, Colonia Caroya, Jesús María, Estación Juárez Celman y Malvinas Argentinas, además de la ciudad anfitriona, Río Ceballos. Un dato, la caroyense Paola Nanini y el ex intendente y ex legislador, Cacho Echepare, también juegan ahí con Facundo Rufeil, Nicolás Martínez Dalke y Daniel Zabala, entre otros.

P.: Largó la interna nomás en Colón.

I.: No tenga dudas. En la reunión y posterior cena, hubo definiciones políticas. De manera unánime lanzaron al intendente de La Calera, Facundo Rufeil, como presidente del departamento. Entienden que es el candidato natural por ser el alcalde peronista de la ciudad más grande y “el único que defendió a capa y espada siempre a Juan Schiaretti”.

P.: Ups, palo para Carlos Presas y Rodrigo Rufeil.

I.: Los dirigentes de ese movimiento se definen schiarettistas y en ese sentido no tienen dudas que el gobernador reconocerá la coherencia política también en la interna partidaria. En los próximos días, esperan tener algunas señales de apoyo del Panal.

 

 

El sindicalismo se entusiasma con la interna PJ

Consternado por el final de sus vacaciones, y aún en chancletas, el periodista recibió el llamado de su informante gremial, que con el entusiasmo de siempre quería contarle algunas novedades.

Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado, acá andamos, con todas las fichas puestas en un ventilador de pie para resistir la ola de calor que no termina… ¿Usted? Se lo escucha tan animoso como siempre…

I.G.: En efecto. Y además le traigo novedades. Los compañeros del movimiento sindical están entusiasmados con la interna del partido, asique esperan que los cuenten.

P.: Empiece de nuevo. ¿Cómo es la historia?

I.M.: Buena parte del secretariado de las 62 Organizaciones se reunió la semana pasada con dos objetivos: analizar la agenda sindical del 2023, y pedir al gobernador lugares en la definición de las autoridades partidarias que tendrá lugar a fines de marzo.

P.: Lo primero va para largo, asique me lo cuenta después. ¿Cómo es el tema de la interna? ¿Quieren rascar algún congresal?

I.M.: Nuestro objetivo es más ambicioso. Queremos que algún compañero de nuestro espacio esté en la mesa de conducción provincial.

P.: ¿Y se ve con chanches?

I.M.: Mire… la historia es que el movimiento sindical de Córdoba está fragmentado, lo que hace más difícil que se abran espacios. Porque donde uno quiere, después también van a querer los otros. Sin embargo, esperamos que nos tengan en cuenta.

 

 

 

Las Leliq “reunieron” a Negri y De Loredo

Mario Negri y Rodrigo de Loredo protagonizan el duelo más intenso en el radicalismo provincial. Incluso desde antes de la ruptura del bloque de diputados nacionales. Sin embargo, la horrible política económica del kirchnerismo consiguió hacerlos coincidir ayer en las redes sociales. Un dirigente de la Unión Cívica Radical le pasó el detalle al periodista.

Dirigente radical: Mario Negri consideró que el plan económico nacional es “un caos”, y que “la mentira” es el modelo del gobierno. Todo ello, porque en diciembre se pagaron a los bancos 144.920 millones en intereses por la Leliq, a pesar de que el presidente Alberto Fernández había prometido que no lo haría.

Periodista: Es verdad.

D.R.: En tanto, Rodrigo de Loredo señaló que las Leliq cuestan más que 4,3 millones de jubilaciones mínimes, cada mes, y recordó, justamente, que Fernández había dicho en la campaña del 2019 que entre los bancos y los jubilados se quedaría con los jubilados. Y se preguntó: “¿Cumplió alguna promesa el presidente?”