Juez censuró a Milei por el sorteo de la dieta

El senador de Juntos por el Cambio consideró que fue “un episodio horrible”.

Por Alejandro Moreno

Luis Juez encontró “humillante” el sorteo que el diputado Javier Milei hizo de su dieta el miércoles pasado, y que curiosamente ganara un simpatizante kirchnerista. El senador de Juntos por el Cambio criticó la “conducta” del liberal.

En 1996, Juez saltó a la fama al renunciar a su banca de diputado provincial por el Partido Justicialista disconforme con el aumento de la dieta dispuesto a fines de ese año. De ese episodio hizo una bandera durante mucho tiempo y hasta mandó a sus legisladores provinciales a rechazar subas en sus asignaciones. El discurso anti-política con que se consolidó después de la crisis del 2001, y que le permitió llegar a la Intendencia de Córdoba en 2003 y rozar la Gobernación en 2007, siempre tuvo un componente fuertemente crítico hacia lo que cobran los legisladores nacionales y provinciales.

Ahora, más grande, ya senador nacional, consideró que el sorteo de la dieta del diputado de La Libertad Avanza (unos 205 mil pesos) fue “un episodio horrible”. Del sorteo participó un millón de personas. Milei prometió devolver lo que le toque cobrar todos los meses.

En declaraciones a CNN, Juez dijo que le parecía mal “con la miseria y necesidad que hay”. “No lo ayuda a él y expone a la gente. En un país donde el 50 % no tiene trabajo, que yo crea que porque tengo un sueldo público lo voy a rifar para a partir de ahí ver qué hago, no me gustó para nada”, sostuvo.

Por su parte, aseguró que “hace muchos años que hago política y toda mi vida he compartido mi sueldo y no se enteró nadie. Te puedo dar nombre y apellido y DNI a dónde va”.

“No tengo ninguna apreciación peyorativa contra Javier, pero me parece una conducta humillante. No es un tema de oficialismo u oposición sino de conducta humana”, juzgó.

Por otro lado, Juez opinó sobre las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien junto a su pareja y segundo en el cargo, Martín Rodríguez, está en una isla del Caribe.

“Cada uno tiene derecho a tomarse las vacaciones donde quiere”, comenzó, pero aclaró que es injunto que los kirchneristas tengan una doble vara para medir las actitudes propias y ajenas.

“Lo que hace esto es demostrar la doble moral que tienen los tipos, que son categóricos, impiadosos, contundentes e inflexibles con el enemigo, pero cuando les toca a ellos te corren por izquierda, te quieren ridiculizar y le buscan la vuelta para que te sientas una mala persona, un mal argentino, mal contribuyente y mal ciudadano”, apuntó.

El presidente Alberto Fernández les había ordenado a todos los funcionarios que tomen vacaciones dentro del país, pero Volnovich le desobedeció.

“Yo si fuera el titular de la obra social me tomaría las vacaciones para conocer los lugares que ofrece el PAMI”, remarcó Luis Juez.

En otro orden, el senador nacional de Juntos por el Cambio afirmó que no tiene noticias de que se vaya a convocar a sesiones extraordinarias, y también puso en duda la verdadera voluntad del gobierno para dialogar con la oposición.

“Lo importante es no confundir a la gente, y que el gobierno sea claro con lo que quieren hacer. ¿Quieren llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario? De ser así lo tienen que manifestar con claridad, con contundencia, para que después veamos qué hacemos nosotros, los opositores”, dijo.

“Las incertidumbres de ellos las terminan trasladando inteligentemente y con una pícara manera de comunicar las cosas, a que la responsabilidad la tiene la oposición”, protestó Juez.

En relación a las internas aliancistas, manifestó que “los problemas nuestros, que muchas veces son indisimulables, los tenemos que discutir puertas adentro”. “Claramente nuestro gobierno cometió terribles errores, el principal es haber hecho tan mal las cosas que permitió la vuelta del kirchnerismo”, remató.