Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

PJ contragolpea con acciones

El día después que el intendente Juan Manuel Llamosas dejara inaugurado un nuevo centro de testeo en el Centro de Salud, el funcionario municipal le enviaba un mensaje al periodista.

Funcionario: ¿Vio el centro de testeo que se inauguró? Creo que se debe dar cuenta de cómo están las cosas con la oposición, desesperados por decirnos cómo gobernar y quedándose sin argumentos cada vez que damos un paso más en la lucha contra la pandemia.

Periodista: Esa misma oposición debe estar diciendo que hicieron caso a las advertencias que vienen haciendo hace algunos días.

F: Como sabe, son Zapata: Si no la ganan, la empatan. Lo que quiero decirle es que cada vez se nota más como fuerzan su indignación y quieren contagiar a los vecinos de ese pesimismo. El problema de ellos es que nosotros tenemos las herramientas para llevar soluciones y entendemos los problemas como una oportunidad, no como una bofetada.

P: Bueno, pare un poco que se me está poniendo lánguido de oficialismo (risas). ¿Será un avance del momento o habrá más medidas como esta?

F: Tengo entendido que en la Municipalidad están buscando constantemente alternativas para que los procesos fluyan de la mejor manera. No sé si vio, pero estamos con refacciones en el Polideportivo nº2 y por esa razón este viernes se va a vacunar en la cancha de Banda Norte. No le sorprenda que de ahora en más se empiece a ver más de un centro de vacunación.

P: ¿En serio? Eso sería novedoso. 

F: Vengo escuchando algunos planteos en la Municipalidad que irían en ese sentido. Lo del miércoles, con robo y apuñalados en el Polideportivo, me parece que hizo repensar la estrategia. Si siguen las cosas así, la gente irá intranquila a vacunarse. Quizá se pueda pensar en seguir usando Banda Norte o en algún lugar más amplio y seguro. 

P: Casualmente, era uno de los pedidos que hizo la oposición.

F: Bueno, entonces verá que nuestra forma de responder no es chicaneando, sino haciendo.

P: Entonces, ¿me está diciendo que la oposición les arma la agenda?

F: ¡No me tergiverse! Nosotros siempre estamos un paso adelante, jamás diría eso.

 

“Alfonsín tenía razón”

En la fila del banco, el periodista se encontraba con el reconocido dirigente radical que, como no podía ser de otra forma, rompía el hielo con un diálogo sobre el caluroso clima de estos días.

Periodista: ¡No lo hacía en la fila del banco! Menos con este calor.

Dirigente: ¿Cómo que no? No se vaya a pensar que uno tiene empleados para que le hagan estas tareas. Y con respecto al calor, le voy a contar que prefiero pasarla acá que en otras ciudades. Justamente, hace unos días anduve por Capital Federal y me acordé muchísimo del querido Ricardo Alfonsín.

P: ¿Ah sí? Aunque sé que lo debe tener en mente todos los días, me intriga saber por qué tema en particular.

D: Usted es muy chico y probablemente no haya escuchado nada del proyecto Patagonia, pero le cuento que el “viejo” (por Alfonsín) era realmente un visionario. Quería que la Capital Federal estuviera en la Patagonia, Viedma más precisamente.

P: ¡Que lindos lugares! Sabía del proyecto. Pienso que allá debe hacer calor, pero al menos corre el viento.

D: No sé si Alfonsín habrá tenido data del calentamiento global y sabía que en días como estos Buenos Aires iba a estar intransitable, pero piense usted que sería mejor para muchos. Tal vez varios funcionarios lo hubieran pensado dos veces antes de vacacionar en otros lugares para escaparle al calor (Risas).

 

¿Se lo muestra más?

Un informante del PJ se comunicó con la cronista para compartirle las imágenes de la inauguración del nuevo centro de testeos para contactos estrechos. Allí realizó una observación sobre el rol del subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal. 

Informante: Ustedes que vienen hablando del tema “triunvirato de Salud”, tengo una observación para hacer sobre la inauguración del último centro de testeos y va en el mismo sentido. 

Periodista: Diga nomás. 

I: Advertí que el doctor Pérez Villarreal tenía un rol más protagonista en el recorrido junto al intendente Llamosas. Bueno, es básicamente el jefe del Centro de Salud y allí funciona el nuevo punto de testeo pero después de lo que se ha comentado, me tomo el atrevimiento de hacer esta lectura: le están elevando el perfil. Digo, a diferencia de otros momentos de la pandemia, está teniendo un poco más de protagonismo. 

P: ¿Y a qué cree que se debe?

I: Ni más ni menos que lo que algunos ya advertíamos: es alguien que le está poniendo el cuerpo a la pandemia  “full time” cuando, en términos de positividad, estamos teniendo cifras récord día tras día. Me llamó la atención esto de que Llamosas está tomando nota de todo… 

P: Se dice que todo el gabinete siempre está a prueba, no solo Salud. 

I: Pero en estos momentos me parece que algunas áreas respiran un poquito más aliviadas que otras. Hay que ver si esto deviene en alguna recompensa. Digo, el doctor (Lucas) Stefanini en 2020 no formaba parte del gabinete pero sin embargo tuvo un rol destacado y le valió el cargo que tiene ahora. ¿Quién le dice que a Pérez Villarreal no le podría pasar algo así?

P: Pero Pérez Villarreal ya está en el gabinete. A menos que usted sugiera que lo premien con un rol más preponderante… 

I: Son especulaciones mías, nada más. Pero todo vale en ese terreno, ¿o no?

 

“Se veía venir”

La cronista dialogó con un informante allegado al ámbito sindical sobre las disposiciones de la eliminación del aislamiento a contactos estrechos vacunados luego de conocerse la postura del Centro Empresario Comercial y de Servicios. 

Periodista: ¿Vio que el CECIS está a favor de la eliminación del aislamiento de contactos estrechos vacunados?

I: No sabía pero se veía venir esa postura del CECIS. Y hasta cierto punto es entendible porque el propio gremio de empleados de comercio admitió hace unos días que era considerable la cantidad de empleados aislados. Ni que hablar de los comercios pequeños. Algunos tuvieron que cerrar por unos días y en esta temporada de verano eso implica pérdidas para muchos rubros. De todos modos, hay algunas cosas que no me cierran…

P: ¿Cómo cuáles? Algunos sindicatos pusieron el grito en el cielo pero hay otros que se mostraron a favor. 

I: Básicamente es raro que por casi dos años nos hayan dicho que los contactos estrechos tienen que aislarse y ahora ya no habría necesidad. El tema es que esas personas debieran ser asintomáticas, tener los máximos cuidados posibles y un par de cuestiones que no sé si se van a cumplir en todos lados. Le repito, del CECIS lo esperaba y hasta ponía las manos en el fuego, pero de aquellos sindicatos que lo celebran… qué se yo, me parece un poco flojo.