Rufeil y Presas lanzan a alcalde de Saldán para PJ Colón

Largada y armado político para la interna departamental. El lunes ambos legisladores encabezaron una reunión en Salsipuedes con 11 de los 12 intendentes peronistas del distrito. Apoyan al gobernador Juan Schiaretti como presidente del partido.

Por Yanina Soria

Pocos distritos de la provincia de Córdoba concentrarán tanta atención política en el marco de la interna del PJ, como el departamento Colón. El segundo más grande después de Capital que resulta altamente atractivo no sólo por el padrón electoral que representa a nivel provincial sino por el volumen político de sus ciudades y el desafío que asume allí el peronismo para el ´23: recuperar localidades grandes como Jesús María o Villa Allende.

Cierto es también que el proceso de renovación de autoridades partidarias en ciernes tendrá un condimento adicional esta vez: será la antesala para aquellos que, con ambiciones mayores, intentarán aprovechar para posicionarse internamente y ganar terreno frente al recambio que se viene.

Acumular para luego mostrar y ofrendarle territorialidad al próximo candidato a gobernador (Martín Llaryora asoma hoy con mayor nitidez) parece ser la estrategia de varios.

Por eso, la del próximo 27 de marzo será una instancia que muchos peronistas jugarán a fondo, anticipando un proceso de elección interna de alto voltaje, al menos en algunos distritos. Entre ellos, sin dudas, aparece Colón.

Allí, el histórico caudillo departamental, Carlos Presas, y el ahora ex funcionario nacional, Rodrigo Rufeil, movieron una primera ficha esta semana y dieron señal de largada.

El lunes, junto a la tercera legisladora del departamento, Natalia Martínez, reunieron a 11 de los 12 intendentes y jefes comunales peronistas que gobiernan en Colón para poner en marcha la organización y el armado político de cara a la interna.

Como principales articuladores, Presas y Rufeil dieron una primera demostración de lo que tienen, descontando que habrá una única lista oficialista que acompañará al gobernador Juan Schiaretti como presidente provincial del partido. “Es tiempo de madurez de toda la dirigencia para no perder la provincia en el ´23”, reflexionaron.

Sin embargo, bien vale señalar que, desde hace un año, el movimiento Colón Merece Más también viene jugando en la interna del departamento con aspiraciones concretas. Como ya se señaló desde estas páginas, desde allí promueven como máximo referente del PJ departamental al actual intendente de La Calera, Facundo Rufeil, primo del primero.

Una pretensión que, sin haber habido aún conversaciones formales entre ambos sectores, el tándem de legisladores desestimará por entrada. Ellos entienden que, eventualmente, las condiciones para negociar les corresponden por contar con el respaldo de todos los jefes comunales PJ e incluso, de algunos dirigentes que inicialmente se habían arrimado a Colón Merece Más y ahora pican del otro lado. A lo sumo, advirtieron, se discutirá un 10 por ciento del paquete total.

Parte de la estrategia política pensada por ambos parlamentarios para el departamento incluye el impulso del intendente de Saldán, Cayetano Canto, como presidente del PJ Colón. Se trata de un alcalde bien considerado por el gobernador que, incluso, hasta fue contemplado en algún momento como presidente del bloque que representa a las localidades de Hacemos por Córdoba en la Mesa Provincia-Municipios. Canto, preside además la Comunidad Regional Colón.

En la reunión del lunes a la noche en la localidad de Salsipuedes, quedó claro la decisión de jugar fuerte en la interna para pelear la continuidad en la construcción política del segundo departamento más importante de Córdoba.

Por eso, acordaron trabajar en el armado de la lista que buscará ser la que apoye el Panal y plantar candidatos en las ciudades donde el PJ no es gobierno, como Villa Allende y Jesús María, entre otras. Hasta la presentación de la nómina de candidatos, buscarán ampliar el espacio sumando nuevos dirigentes.