JpC (otra vez unida) afina y pide a Schiaretti fin de los cortes

Los aliancistas cuestionaron la política peronista para los servicios públicos. La crisis de la energía eléctrica y el agua volvió a reunirlos.

Por Alejandro Moreno

Gregorio Hernández Maqueda (CC-ARI), Marcos Carasso (UCR), Martín Carranza Torres (PLR), Ernesto Martínez (FC), Oscar Agost Carreño (PRO) y Gastón Dueñas (PLG).

“Exigimos que se garantice que no haya más cortes de luz y agua en Córdoba”, expresaron ayer los partidos políticos que integran la alianza Juntos por el Cambio, en un comunicado en el que se planteó la crisis de los servicios públicos en la provincia.

“Las agrupaciones políticas que representan en Córdoba a Juntos por el Cambio manifiestan su extrema preocupación por la situación que están viviendo miles de cordobeses afectados en estos días por la interrupción total o parcial de servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua corriente”, señaló el texto aliancista.

El comunicado fue suscripto por los presidentes Marcos Carasso (Unión Cívica Radical), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI), Gastón Dueñas (Primero la Gente), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano) y el vicepresidente 1° del PRO, Oscar Agost Carreño (el titular del partido, Javier Pretto, fue excusado por encontrarse de viaje).

Para los aliancistas, además de un cuestionamiento al gobierno de Juan Schiaretti por la crisis de los servicios públicos provinciales, el texto sirvió para volver a reunirlos, después de la crisis que significó la votación dividida y llena de denuncias de la ley de regulación del juego on line.

La unidad de la alianza es un requisito fundamental para tener chances de derrotar al peronismo en las elecciones del 2023, cuando se producirá una renovación en el partido de gobierno.

“Sin perjuicio de reconocer que estamos atravesando días de altísimas temperaturas, no podemos dejar de remarcar que el gobierno provincial debió llevar adelante la planificación e implementación de las inversiones, y planes de previsión necesarios para hacer frente a la mayor demanda estacional de energía y agua, situación absolutamente normal en los meses de verano”, apuntaron los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio.

Además, sostuvieron que “como bien sabemos, todos los cordobeses afrontan de su bolsillo servicios públicos mucho más caros que en las demás provincias, incluso la energía eléctrica más cara del país”.

“Dicha situación se ha agravado enormemente desde que el gobierno provincial está conducido por el peronismo. Lo que resulta de mayor gravedad es que los enormes costos soportados con esfuerzo por los cordobeses no hayan sido acompañados por la inversión en infraestructura y la planificación que garantice un servicio de mayor calidad para los ciudadanos”, remarcaron.

“En virtud de ello –insistieron- es que exigimos al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para la resolución inmediata de todos los cortes parciales y totales de servicios públicos en toda la provincia, y que priorice la realización de todas las obras y previsiones que se requieran para evitar que en los próximos veranos los cordobeses deban afrontar situaciones de cortes de servicios públicos”.

 

UCR

Por su parte, el Comité Central de la UCR, que preside Marcos Carasso, difundió otras críticas al gobierno de Schiaretti por no poder “brindar los mínimos servicios de agua y energía a todos los cordobeses”.

“Asegurándose una suba de hasta el 60 % en los impuestos provinciales para este año, el gobernador Schiaretti demuestra una incompetencia absoluta al no poder proveer de agua y luz a los cordobeses en los días más calurosos del año, y con el mayor índice de contagios de covid”, agregó.

Para el radicalismo, la prioridad de Schiaretti “no es la calidad de vida de los cordobeses, que todos los meses cumplen con sus obligaciones impositivas, sino muy por el contrario, dilapida los fondos pagando la inmensa deuda en dólares que tomó todos estos años para obras que no son urgentes”.

Finalmente, la UCR preguntó: “señor gobernador, ¿qué otro servicio nos va a recortar este año?”. “Recortó las jubilaciones, paga sueldos por debajo del nivel de pobreza, es la provincia con la mayor presión impositiva, el más alto índice de pobres, y ahora el mayor índice de contagios de covid del país”, enumeró.