Enroque corto

Schiaretti con Picat y Brandán. Gobernador inteligente. La Bolsa, crítica. El recuerdo de Mario Pereyra en las redes sociales.

Schiaretti con Picat y Brandán

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el contrato para la obra de sistematización vial de accesos sobre la ruta nacional 9 norte, entre Jesús María y Colonia Caroya.

Dirigente: El gobernador estuvo por nuestros pagos, atendiendo siempre al departamento Colón.

Periodista: Lo vemos activo en pleno enero ¡y con este calor!

D.: Por supuesto. Después de las legislativas la idea es gestión y más gestión.

P.: ¿Quienes lo acompañaron esta vez?

D.: El ministro de Educación, Walter Grahovac; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el legislador, Carlos Presas; el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; y su par de Jesús María, Luis Picat.

 

Gobernador inteligente

La ensayista y analista política Beatriz Sarlo afirmó que Juan Schiaretti juega el rol de los “gobernadores inteligentes” en referencia a su relación con el Gobierno nacional.

Informante: Esta opinión se escuchó en los micrófonos de radio Pulxo.

Periodista: No escuché la entrevista. ¿Me cuenta?

I.: Claro. Dijo que Córdoba no vive pendiente de los ATN que envía el gobierno de la Nación porque tiene otros ingresos, a diferencia de otros gobernadores. “Córdoba es esa franja, junto a Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, que es el país relativamente moderno”, agregó.

P.: El motor de la independencia.

I.: Algo así. Agregó que Santa Fe, por la agricultura intensiva, y Mendoza, por la relativa independencia que tienen los gobernadores, son parecidas a Córdoba en esta vinculación con el poder central.

 

La Bolsa, crítica

El Foro de Convergencia Empresarial hizo un llamado a respetar la división de poderes del Estado, tras las declaraciones del presidente Alberto Fernandez sobre la Corte Suprema, sobre la que afirmó “tiene un problema de funcionamiento muy grave”. De la misma manera, la Bolsa de Comercio criticó al presidente.

Informante: La Bolsa emitió un duro comunicado. “Creemos imprescindible el respeto a una Corte Suprema independiente, capaz de garantizar la defensa de las libertades y de los derechos de cada ciudadano de nuestra república, dejando de lado acciones como la marcha en su contra que generan deterioro en la calidad institucional e impiden el surgimiento de inversiones capaces de impulsar el crecimiento económico, empleos de calidad y bienestar social”.

Alfil: No es la primera vez que la Bolsa sale con un posicionamiento fuerte en contra de la Nación.

Informante: Si, sobre todo lo va a ver en temas de orden institucional que su titular, Manuel Tagle, considera claves.

 

El recuerdo de Mario Pereyra en las redes sociales

La marcha que el piquetero kirchnerista Luis D’Elía anunció para el 1 de febrero con el propósito golpista de “echar” a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, es siempre un tema presente en las conversaciones estivales. Para peor, D’Elía lanzó su convocatoria unos días después de reunirse con el presidente Alberto Fernández, quien agregó fuertes críticas a la Corte que sirven de fundamento al delirio piquetero, y ya cuenta con el respaldo explícito del viceministro de Justicia, Juan Mena. Un dirigente aliancista le contó al periodista que en las redes sociales ha vuelto ha ponerse de moda el recordado periodista Mario Pereyra, fallecido en noviembre de 2020.

Periodista: ¿Por qué me dice que se habla de Mario Pereyra?

Dirigente aliancista: ¿Se acuerda de aquella entrevista que en la campaña 2019 le realizara Mario a Alberto Fernández?

P.: Sí, fue muy tensa.

D.A.: Entre otras cosas, Fernández mintió al decir que jamás se metería con el Poder Judicial. Mario le advirtió que lo iba a grabar, y el entonces candidato sacó pecho y aseguró que él siempre decía la verdad.

P.: Bué…