Enroque corto

De Loredo criticó al gobierno por el apoyo a la dictadura de Ortega. Sin grieta ambiental. Intendentes con licencias. Stiglitz por Fernández.

De Loredo criticó al gobierno por el apoyo a la dictadura de Ortega

La participación del gobierno argentino en el acto de reasunción del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue cosechando repudios en la política argentina. Ayer, el que dijo lo suyo fue el diputado nacional de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo. Un dirigente del radicalismo cordobés le contó al periodista:

Dirigente radical: Usted sabe que el gobierno peronista no solo hace el disparate de participar de los festejos de un dictador que metió presos a sus opositores, sino que compartió el evento con uno de los acusados del ataque terrorista a la AMIA.

Periodista: El peronismo no hace otra cosa que mostrar su alineamiento político. Lamentablemente.

D.R.: Es un desastre. Al respecto, el diputado Rodrigo de Loredo sumó su voz a las de otros que rechazan la alianza del gobierno con el dictador Ortega.

P.: ¿Qué expresó?

D.R.: De Loredo dijo que “el embajador Daniel Capitanich no solo es cómplice de un proyecto autoritario, sino que no se tomó el trabajo de informarse con quien compartía el acto. La diplomacia kirchnerista, por acción u omisión es un papelón que le sale caro al país”.

 

Sin grieta ambiental

Por las altas temperaturas, en la provincia de Córdoba rige una alerta por riesgo extremo de incendios forestales.

Informante: La exdiputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, pidió el fin de la grieta.

Periodista: Estábamos hablando de la ola de calor y los incendios…

I.: Sí, sí. La jefa de La Cámpora en Córdoba pidió una salida colectiva a la crisis ambiental.

P.: Ahora entiendo.

I.: Se preguntó en Twitter: “¿El termómetro te preguntó si eras peronista o macrista? ¿Los incendios forestales te preguntan si sos de izquierda o de derecha? ¿Las inundaciones distinguen entre progres y conservas?”.

P.: Y… No.

I.: Pidió, entonces: “¿No va siendo la hora de un debate amplio y honesto, sin grietas ni falsas antinomias?”.

 

Intendentes con licencias

El datero político siempre atento a lo publicado en materia política, rescató un informe elaborado por el diario digital “Córdoba Interior Informa” que da cuenta del número de intendentes locales que pidieron licencia para cumplir con otro cargo.

Periodista: Usted dice ¿los intendentes que hicieron la “gran Gill”?

Datero: (Risas) Algo así. Muy atinadamente, el sitio destaca que son cinco los intendentes cordobeses que, a mitad de sus mandatos, pidieron licencia para asumir otras funciones “mayores”.

P.: ¿Quiénes son?

D.: Federico Alessandri de Embalse, juró el 10 de diciembre de 2019 para iniciar un nuevo mandato, pero a los pocos días pidió licencia para ocupar la vicepresidencia de la Agencia Córdoba Turismo. Ahora, en teoría, está en Nación. Otro, es Rubén Ovelar de La Cumbre, asumió también en 2019 y luego pidió licencia para sentarse en la gerencia regional del PAMI Córdoba. El tercero es Ignacio García Aresca, que pasó de la intendencia de San Francisco a diputado ahora. Algo parecido hizo el intendente radical de General Cabrera, Marcos Carasso, que sin completar su mandato juró hace un mes como legislador nacional. El intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua también está de licencia porque fue convocado a una secretaría del Ministerio de Gobierno.

P.: ¿Ninguno renunció?

D.: No.

 

Stiglitz por Fernández

El diputado nacional Eduardo Fernández, del Frente de Todos de Córdoba, resaltó las estimaciones sobre la Argentina del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Informante: El diputado Fernández es casi el único dirigente del FdT de Córdoba que está activo en redes.

Alfil: Si,  lo he visto. Qué quiere, estamos en enero, todos de vacaciones.

Informante: Tiene razón, pero lo que dijo Joseph Stiglitz no se podía dejar pasar. Fernández resaltó que el economista habló de “el milagro argentino del Covid” y el milagro económico que logró Alberto Fernández frente a la herencia que dejó Macri, con la deuda que se está renegociando.

Alfil: Si, leí lo de Joseph Stiglitz. Música para los oídos del oficialismo nacional.

Informante: Ya lo creo, sobre todo con el escenario complejo que se viene en las sesiones extraordinarias, si se  convoca para discutir el acuerdo  con el FMI.