Enroque corto

El intendente…rey mago. Reclamo de personal. Reclamo por falta de agua de la UCR de Punilla. Gira festivalera

El intendente…rey mago

Durante el repaso de la información en las redes sociales en los últimos días, el informante encontró una curiosidad: intendente y rey mago en el interior provincial.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Informante: Hay un intendente del departamento Unión que es bastante histriónico y, desde que asumió, cada Navidad y jornada de Reyes se disfraza para la ocasión. Los chicos del pueblo, sorprendidos.

P.: ¿Quién es?

I.: El peronista Edgar Bruno de Canals. Este año junto a la municipalidad local entregaron juguetes para todos, en el día de Reyes Magos.

P.: ¿El delasotista?

I.: Claro, el mismo. Ojo porque ahora es uno de los primeros en apoyar públicamente a Martín Llaryora como próximo candidato a gobernador. Es más, en las últimas horas junto a una foto de ambos, tuiteó que este 2022 trabajará para que el intendente de Capital sea el próximo mandatario provincial.

 

Reclamo de personal

El titular del Sep y de la CGT Regional Córdoba, José Pihén, le envió una carta al gobernador Juan Schiaretti para reclamar la “urgente contratación” de personal de salud profesional y no profesional.

Informante: Pihén firmó como titular del SEP. La carta dice que “infinidad de veces” se ha reclamado por los insuficientes recursos humanos en salud, lo que se agrava con las nuevas olas de la pandemia del covid. “Las primeras consecuencias son el recorte de francos y licencias adeudadas a quienes aún no se han contagiado pero que a esta altura están física y emocionalmente agotados. Otra consecuencia es que, a falta de técnicos o profesionales, como por ejemplo en laboratorios o servicios de diagnóstico por imágenes, el servicio no se brinda o, incluso, es realizado por personal no habilitado para ello”, advierte.

Alfil: Es que va a haber agresiones a personal de salud como en Buenos Aires.

Informante: Ya ha habido. Se expresa eso también en la carta. Y de paso, porque siempre está el tema presupuestario, se le recuerda a Schiaretti que “según la información oficial, las finanzas de la Provincia están en condiciones de afrontar sin mayores inconvenientes las erogaciones necesarias para dar respuesta a esta impostergable demanda”.

 

Reclamo por falta de agua de la UCR de Punilla

El habitual cafecito entre el dirigente radical y el periodista fue reemplazado por una llamada telefónica. Ninguno de los dos quería someterse al calor de las calles de Córdoba.

Dirigente radical: A propósito del tremendo calor que hace, le cuento que mis correligionarios de Punilla, con el presidente del Comité Departamental a la cabeza, Edgar Larrea, sacó un comunicado en el que manifestó al gobierno de Juan Schiaretti que es “impostergable la implementación de acciones coordinadas que permitan afrontar la situación” provocada por las altas temperaturas y la falta de agua.

Periodista: Es un drama.

D.R.: Por eso la UCR de Punilla propone la “inmediata constitución de un Comité de Crisis Hídrica para Punilla con la participación de todos los actores involucrados”, más allá de seguir discutiendo por un plan director hídrico para Punilla.

P.: ¿Qué sería?

D.R.: Punilla necesita inversiones para la construcción de reservorios de agua en las cuencas hídricas, la modernización de la infraestructura de captación, transporte del líquido y plantas de tratamiento para garantizar el abastecimiento de agua potable, además de un programa de reforestación.

 

Gira festivalera

Algunos dirigentes cordobeses dudan sobre la conveniencia de mostrarse en festivales en medio de la suba de casos de Covid 19. Sin embargo, el diputado macrista, Gustavo Santos, se hizo presente en la segunda noche del festival de Jesús María y se expresó sobre el tema.

Informante: Santos está en contra de adoptar nuevas restricciones que afecten la actividad económica.

Periodista: La vacunación masiva es el camino.

I.: Eso mismo planteó. Juntos a Nicolás Totti, el organizador del evento tradicional, dijo que debemos aprender a convivir con el virus. “Ni la economía ni la salud mental nos permiten cerrar”, insistió.

P: Bueno, formalmente empezó su campaña provincia.

I.: Es muy formal su afirmación. Recorrió los alrededores del anfiteatro José Hernández donde conversó con vecinos y emprendedores. Junto a él, además, estuvieron presentes el exintendente de esa localidad, Gabriel Frizza; y la diputada Nacional Soher El Sukaria.