Faltazo en la Rosada: el Panal desconfía del plan Plurianual

En la Rosada valoran que Schiaretti envíe al peronista González a la reunión donde Guzmán explicará a los gobernadores el acuerdo con el FMI. La decisión es no avalar “mientras no haya diálogo federal verdadero”.

Por Bettina Marengo
bmarengo@diarioalfil.com.ar

Diezmada la presentación de hoy del ministro Martin Guzmán por el acuerdo con el FMI, en la Casa Rosada advierten que ya tenían como posible el faltazo del gobernador Juan Schiaretti, luego de que la semana pasada haya enviado a su vice para el acto formal de la firma del Consenso Fiscal. Tampoco asistirán a la reunión de hoy a las 17 del Museo del Bicentenario los cuatro jefes distritales de Juntos por el Cambio, pero estas bajas fueron más ruidosas que la de Schiaretti, que informó que enviará al presidente provisorio de la Legislatura, Oscar Gonzalez. Pero los motivos para esquivar la foto son los mismos: no dar apoyo político al presidente Alberto Fernández y al gobierno del Frente de Todos, que tiene pendiente y atado al acuerdo con el Fondo el anunciado Plurianual.

Con esas ausencias, el titular del Palacio de Hacienda va a exponer ante los gobernadores alineados al oficialismo (FdT y aliados) los detalles de la negociación con el Fondo que el gobierno de Alberto Fernández espera cerrar este mes y enviar al Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias.

En un gesto de buscar agua en las piedras, en Balcarce 50 valoran que el gobernador cordobés envíe en representación al presidente alterno del PJ provincial, a cargo de la vicegobernación por licencia de Manuel Calvo. Podría haber enviado un técnico como el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano. González no solo conoce a muchos de los que estarán hoy en cita donde AF será dueño de casa, sino que además tiene un lugar en la mesa directiva del PJ nacional que conduce el propio jefe de Estado.

También destacan que Schiaretti haya enviado a Guzmán una carta firmada por él mismo, agradeciendo la invitación y excusándose de no ir “por compromisos previos” en Córdoba. “Guarda la formalidad”, indican desde adentro de la Rosada. Algo no menor luego de las durísimas declaraciones anti gobierno nacional y anti AMBA que se le escucharon al jefe de Hacemos por Córdoba y a su más alta dirigencia durante la reciente campaña electoral, con las que no azarosamente el Panal hizo un ajuste de rosca en sentido anti FdT.

En relación al encuentro de hoy, Schiaretti se diferenció de Juntos por el Cambio, sector que anunció su ausencia con acusaciones de uso político, de puesta en escena y de falta de seriedad, en medio de una negociación internacional de la depende no solo el futuro del  gobierno sino del país. La interna amarilla es parte de esa trama que se tejió ayer en un Zoom. El porteño Horacio Rodríguez Larreta se puso a la cabeza de las declaraciones fuertes y recibió respuesta de parte del oficialismo. Pero en Córdoba la mirada no es muy distinta, aunque no sea pública, por ahora. Las fuentes consultadas, cercanas a Schiaretti, consideran que el gobierno nacional está buscando apoyo para mostrar a los directivos del FMI (que tienen que aprobar el acuerdo) y que el FdT debería primero abrir un canal de “diálogo federal” con los gobernadores, antes de pedir ese respaldo. En sintonía con los sectores agroexportadores de Córdoba, aliados tanto de Schiaretti como de JpC, el Panal reclama un capítulo “agro” en el Plan Plurianual, donde aparezcan las demandas de la provincia: programa agroindustrial, sustitución de retenciones por impuesto a las Ganancias, defensa de los biocombustibles, desregulación de las exportaciones de carne, etc. “Todo esto implica diálogo, pero ellos no están acostumbrados a dialogar”, enfatizan.

Mientras, nadie descarta que el gobernador, que aseguran viene manejando en persona todo lo relativo al gobierno nacional, mantenga contactos con Guzmán. Hay que recordar que el ministro, según fuentes schiarettistas, fue quien se comunicó con el mandatario para preguntarle por su posición en el malogrado Presupuesto 2022. La semana que viene el Panal tendrá que tomar otra decisión, vinculada al Congreso, que va a volver a ser el campo de batalla de la política nacional en el marco de las sesiones extraordinarias. Guzman va a citar a Economía a los jefes de bloques de ambas cámaras para informarles lo mismo que le informará hoy a los gobernadores. La senadora Alejandra Vigo tiene su bloque unipersonal en la cámara alta, Córdoba Federal, con el que buscará mantenerse equidistante del oficialismo y de JxC. Aún no se sabe si Vigo asistirá a ese encuentro, al que la oposición macrista ya dijo que no asistirá, con el argumento de que esa charla debe darse en el propio Parlamento.

 

Luis Juez ¿con crítica a Macri?

El senador Luis Juez aprobó la decisión de los gobernadores del espacio Juntos por el Cambio de no asistir a la reunión con Guzman, cita que había sido convocada por el presidente. “Todo lo que tiene que ver con el tema de la deuda fue manejado con promiscuidad y falta de sentido común. No sabes si es para una celada, para dejarnos pegados o para sacarse una foto, que a ellos les encanta sacarse fotos”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia. Sin embargo, en palabras a otra radio porteña, Radio con Vos, el dirigente dijo, en lo que puede entenderse como una crítica a Mauricio Macri, responsable del endeudamiento que ahora se renegocia con el FMI. “Claramente nosotros también tenemos una cuota de responsabilidad y esa cuota nos obliga a actuar de otra manera”, sostuvo. “Sabiendo (el Gobierno) que hay algunos que tenemos una cuota de sensatez, yo trabajaría el tema de otra manera”, esgrimió.