Vacunas y testeos para todos, el plan para blindar la temporada

El gobernador Juan Schiaretti anunció un incremento en la oferta de centros de vacunación e hisopados. Descentralización acordada con farmacias y laboratorios. Para la Provincia, preservar la industria del turismo es prioridad.

Por Yanina Soria
[email protected]

Con mayor oferta de centros de testeos y de vacunación en toda la provincia el gobierno de Juan Schiaretti busca blindar la temporada turística 2022 que genera mucha expectativa para el sector.

Tal como ya se dijo desde estas páginas, preservar la industria del turismo en Córdoba era prioridad para el mandatario quien, a través de su equipo sanitario y en un trabajo interministerial, comunicó ayer la estrategia de fortalecimiento sanitario con el propósito de convertir a Córdoba en un destino seguro.

Los números de contagiados en diciembre y durante estos primeros días de enero no describen el escenario que la Provincia y el sector privado imaginó cuando se planificó la temporada. Sin embargo, pese a las marcas históricas de casos positivos que cada 24 horas viene registrando Córdoba durante esta tercera ola con una rapidísima propagación de la variable Ómicron, la decisión política de Schiaretti siempre fue la de sostener el turismo y no interferir con medidas.

Por eso, por ejemplo, la suspensión de los grandes eventos masivos, entre ellos, los festivales que rige desde hace diez días y culmina hoy, quedará sin efecto. Ayer, Schiaretti confirmó lo publicado por Alfil: los grandes festivales de la provincia están grantizados; arrancando esta semana con el de Doma y Folklore en Jesús María.

Al respecto, el gobernador dijo: “Me parece importante también garantizar la realización de los festivales programados en Córdoba, nosotros queremos que, con los protocolos específicos, los festivales programados en Córdoba se efectúen con los cuidados correspondientes y con las medidas sanitarias adecuadas, para que esos festivales sean un éxito en nuestra Córdoba”.

Se realizará una cobertura sanitaria especial en esos grandes eventos con la presencia de equipos de prevención y promoción, con el apoyo de la Cruz Roja de Córdoba; y la disposición de centro de testeo móviles que complementarán los espacios fijos.

Además, como parte de la estrategia se reforzarán los esquemas hospitalarios de los grandes centros turísticos y sus áreas de influencia; como el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, Provincial de Villa Dolores, Luis M. Bellodi de Mina Clavero, Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchitay Arturo Illia de Alta Gracia.

Schiaretti habló ayer de “conciliar el combate de la tercera ola con la ejecución de una buena temporada”. Para ello, apuntó que Córdoba incrementará los centros de vacunación y testeos descentralizando la atención para descongestionar los principales puntos que hoy funcionan.

A partir del lunes 10 de enero, se incorporarán 120 laboratorios de análisis clínicos de la Red de Laboratorios Privados y 53 Farmacias de la Red Provincial de Córdoba para continuar con esta ampliación de testeos y vacunación Covid-19, de manera gratuita.

 

Otras medidas

A su turno, el ministro de Salud, Diego Cardozo, lanzó además nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el territorio provincial a partir de mañana y hasta el miércoles 19 de enero, inclusive.

Entre ellas, como ya se mencionó se habilitarán bajo protocolos específicos eventos masivos como festivales, recitales y conciertos.

Habrá un aforo autorizado en boliches, discotecas, bailes y salones de eventos con capacidad para 500 personas, mientras que continuarán suspendidos los eventos en espacios y lugares eventuales y/o extraordinarios.

“La intención es volver a poner en marcha las actividades suspendidas bajo un marco de seguridad sanitaria. Córdoba pone a disposición toda una estrategia sanitaria de refuerzo de respuesta a la demanda que pueda tener nuestra gente, ya sea cuidando a cordobeses o turistas, con el objetivo de garantizar un marco sanitario seguro para tener una temporada de verano turística exitosa”, dijo Cardozo luego de señalar también que en Córdoba los turistas que quieran podrán vacunarse también.