Cambio de gabinete de Llaryora reconfigura el Concejo

Con la partida de la viguista Sandra Trigo al gabinete municipal, la bancada de Hacemos por Cór-doba se prepara para un nuevo ingreso. Sin decisiones tomadas aún, las candidatas son Rosalía Cáceres, integrante del Movimiento Evita y funcionaria provincial, y una dirigente de la seccional 4°, Julia Castillo.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Mientras se debatía el polémico proyecto del juego online en la Legislatura, los centros de testeos se abarrotaban de gente y el brindis de fin de año, el intendente Martín Llaryora comunicó cambios de gabinete. Los movimientos fueron acordes a las prioridades de gestión sobre las que viene insistiendo y se dejaron ver en el plan económico para este nuevo año: políticas con perspectiva de género e inclusión, movilidad urbana y desarrollo metropolitano.

Ahora bien, las modificaciones en el tablero impactarán en la bancada oficialista en el Concejo Deliberante y en la estructura de autoridades. Sandra Trigo, una dirigente de confianza de la senadora Alejandra Vigo y de bajísimo perfil, dejará su escaño y la presidencia provisoria de recinto para formar parte del staff de gobierno de Llaryora.

Trigo inauguró el jueves 30 la nueva secretaria municipal de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal. Sin embargo, en el peronismo local todavía no hay urgencia por definir el reemplazo. Una de las razones es obvia: el receso legislativo estival. La otra, es política.

Quien debería reemplazar a Trigo es Rosalía Cáceres, referente del Movimiento Evita Córdoba y actualmente se desempeña como subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, área que depende de la ministra de Promoción del Empleo, Laura Jure.

Si bien Cáceres interviene en un área de control directo de Vigo, la potencial concejala integra un espacio identificado con Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias del presidente Alberto Fernández. Aunque, en sus publicaciones en redes no deja duda que trabaja para el espacio que integra actualmente, Hacemos por Córdoba.

La distante relación que el gobernador Juan Schiaretti mantiene con la Casa Rosada podría explicar las dudas que varios dirigentes PJ en el Concejo ponen sobre el pase de Cáceres al recinto. Aunque, del otro lado de la vereda reconocen que el puesto que hoy desarrolla es muy importante y hace dudar sobre la conveniencia de que una dirigente de extracción popular abandone el espacio ejecutivo para pasar al legislativo que, en definitiva, depende de la voluntad directa del intendente Llaryora.

En gateras espera otra dirigente peronista que podría tener la fortuna de integrar el cuerpo si Cáceres no ingresa. Se trata de una referente de la seccional cuarta, Julia Castillo, quien participa en todas las actividades del PJ Capital pero que ninguna de las altas fuentes consultadas pudo confirmar a qué líder de Hacemos por Córdoba responde.

En concreto, hubo tantos cambios y pases del recinto a la función pública municipal que fueron aumentando las chances de aquellos que estaban al fondo de la boleta. Cabe recordar que los pases fueron muchos: Victoria Flores, Marcelo Rodio, Juan Domingo Viola, Raúl La Cava y ahora Trigo emigraron a puestos clave de la Municipalidad como el manejo de la higiene urbana, el transporte, la descentralización municipal y el manejo de las políticas sociales, por citar algunos ejemplos.

El verano trae calma y permite meditar las decisiones, pero sin duda la definición de autoridades será el plato fuerte del inicio de la temporada legislativa que, hasta ahora, arrancaría el 1 de marzo.

 

Primer encuentro entre Provincia, municipio y consejos barriales 

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Martín Llaryora, el pasado 23 de diciembre, se realizó el primero de los encuentros previstos entre autoridades de la Provincia y de la Municipalidad capitalina con representantes vecinales.

De esta manera, se puso en marcha la reactivación de los 42 Consejos Barriales que tiene la Capital cordobesa, con la finalidad de promover espacios de participación vecinal y atender necesidades barriales, siempre con la ayuda de los estados provincial y municipal.

La reunión fue encabezada por el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación provincial, Paulo Cassinerio, el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava y su par de Participación Ciudadana, Juan Viola.

El encuentro se realizó en la escuela Vicente Forestieri, de barrio Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad Capital, denominada Cuadrante 10 L y contó con la presencia de vecinos de barrios Villa El Libertador, Los Olmos Sud, Arpeboch y Comunidad Marta Juana González, entre otros.

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son espacios de encuentro, integrados por vecinos, vecinas y miembros de los gobiernos provincial y municipal para trabajar mancomunadamente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Según lo previsto, en estos Consejos Barriales funcionarán comisiones de trabajo que definirán las actividades que se efectuarán en enero y febrero próximos, destinadas a todos los vecinos.

Además de Cassinerio, por la Provincia estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, y el subsecretario de Gestión Territorial y Vinculación Interministerial, Oscar Arias.

Tanto Cassinerio como Jure, Arias, La Cava y Viola resaltaron la acción conjunta de la Provincia y la Municipalidad en la promoción de estos Consejos Barriales, que tienen el aval del gobernador Schiaretti y del intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Cabe destacar que se crearán 25 nuevos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, totalizando así 40 en toda la ciudad. Fueron los Consejos Barriales los que, en su momento, marcaron la necesidad de que existan este tipo de espacios de encuentro social.