Enroque Corto

Salud vs Turismo

Dentro del equipo sanitario del gobierno de Córdoba existe cierta tensión entre quienes consideran que hay que prolongar las medidas actuales y quienes no apoyan esa decisión.

Informante: Ayer el día cerró con casi 10 mil contagiados en Córdoba.

Periodista: ¡Una locura!

I.: La escalada de casos sigue en ascenso y así será por unos días. La cosa es que, dentro del Gobierno, los sanitaristas no garantizan que el 4 de enero la situación cambie considerablemente y, por el contrario, ven con malos ojos que se vuelvan a permitir los eventos masivos.

P.: Pero…

I.: Pero desde la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo ayer con total convencimiento que la temporada en Córdoba no corre riesgo, que hay naturalizar que estamos atravesando una pandemia y, por eso, se deben extremar los cuidados.

P.: ¿El tema es si en este escenario basta con eso?

I.: La apuesta son las vacunas. Y Córdoba va muy bien en ese sentido. Tengamos fe.

P.: No soy un hombre religioso.

 

 

Futuro incierto

El legislador provincial Juan Jure, del bloque Juntos por el Cambio, tuvo duras palabras con el presidente de su bloque, Orlando Arduh, autor de la ley del juego online que ayer se aprobó en la Legislatura, con todo el radicalismo en contra.

Informante: Jure fue durisimo, dijo que Arduh bien podría pasarse a Hacemos por Cordoba, ya que ese bloque es quien le va votar su proyecto de juego online.

Alfil: Se viene una dura en el bloque de JxC. ¿Cree que Arduh seguirá siendo presidente? ¿O que los cuatro radicales que están ahí podrá seguir en ese mismo bloque?

Informante: Es parte de lo que se viene ahora, luego de esta sesión. Toda la UCR le dijo que no a Arduh con ese proyecto, veremos que consecuencias trae en la Legislatura. Por lo pronto, Jure lo mandó a las filas del oficialismo provincial.

 

 

En campaña

A minutos del cierre, el periodista recibió el llamado de su informante sindical, que tenía un chisme para contarle.

Informante Sindical: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado, muy pero muy bien. Estoy a minutos de irme de vacaciones en el exacto momento en el que termine esta llamada, asique… no le quiero poner presión, ¡pero diga lo que vino a decir!

I.S.: Ja, ja. Lo felicito. Seré breve entonces: Ya están los afiches de la lista Violeta.

P.: ¿Hablamos del Suoem?

I.S.: Desde luego. ¿Quiere verlos?

P.: Muestre…. A todo esto… ¿por qué tanto apuro? ¿Tienen miedo de que les definan la lista Verde y llamen a la elección de la noche a la mañana?

I.S.: Ja, ja… Saber no sé, pero algo de eso debe haber…

 

 

Covid y sesiones

Debido a la situación excepcional que se originada por esta nueva propagación global del COVID-19 y la necesidad de asegurar el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado Argentino, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado (PRO) presentó un Proyecto de Resolución para que sean considerados presentes, para formar quórum, a los diputados que han dado Covid positivo y que la presidencia de la Cámara los autorice a participar de la sesión en forma remota o virtual desde sus respectivos despachos legislativos.

Informante: Le cuento más.

Periodista: Claro.

I.: Esta iniciativa de la legisladora cordobesa, que modifica el artículo 15 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es acompañado por los diputados del PRO: Sabrina Ajmechet, Alberto Assef, Virginia Cornejo, Gabriel Chumpitaz, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello y Waldo Wolff.

P.: Con la cepa Ómicron nos vimos en la necesidad de repensar todos los protocolos.

I.: Así es. Machado dijo que «en estos tiempos en que mayoría y minoría tienen números muy ajustados entre sí, puede ocurrir que el resultado de las votaciones no dependa de la voluntad del voto de cada uno, sino del hecho aleatorio de quienes en determinadas sesiones estén o no contagiados y no puedan asistir de modo presencial”.