Cita en la Rosada: Schiaretti evaluará según el perfil de la reunión

Bettina Marengo

En el Panal no confirman ni descartan que Juan Schiaretti asista a la reunión de gobernadores que convocó el presidente Alberto Fernandez el próximo miércoles 5 en la Casa Rosada, en la que el ministro Martin Guzmán explicará a los mandatarios el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El jefe de Estado anunció el encuentro el lunes, cuando recibió a gobernadores en Balcarce 50 para firmar el Consenso Fiscal 2022. Córdoba envió al vicegobernador Manuel Calvo a ese acto formal, para lo cual tuvo que quedar transitoriamente a cargo del Ejecutivo. Pero en el Gobierno provincial muchos creen que sería conveniente que la semana que viene Schiaretti participe en forma personal, por la relevancia del tema.

Todo dependerá de cómo plantee la reunión la Casa Rosada. “Si lo van a presentar como un apoyo a libro cerrado (a la negociación de la Nación con el Fondo) me parece que el gobernador no va a ir, pero si es para informar, corresponde ir”, sostuvo una alta fuente del schiarettismo. Lo del “apoyo a libro cerrado” viene a cuento de que el acuerdo con el FMI tendrá que pasar por el Congreso de la Nación, donde el Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, y por lo tanto necesita de aliados para avanzar en la aprobación. Con la nueva conformación del Congreso pos legislativas, los schiarettistas no apoyaron ninguna de las leyes importantes para el Ejecutivo debatidas hasta ahora, ni el Presupuesto ni los cambios en Bienes Personales, que ayer la senadora Alejandra Vigo también rechazó en la Camara alta. Vigo no dio quórum al cuerpo que conduce Cristina Kirchner y no bajó al recinto hasta que el FdT logró mayoría, pero no se retiró, como hizo el Interbloque Juntos por el Cambio, por la demora del oficialsmo en la obtención del quorum. La cordobesa votó en contra en general y a favor el artículo 1 de ley, que sube el mínimo no imponible de 2 millones a 6 millones de pesos.

En relación a la cita del 5 de enero en la Rosada, otras fuentes del Panal aseguraron que “no había llegado nada” (una convocatoria formal de la Nación) al Panal y que el mandatario “seguramente lo va a decidir el día anterior” si va o no a la Casa Rosada. La última vez que Schiaretti estuvo con AF en Buenos Aires fue para la suspensión del  pacto fiscal de la era Macri, a fines del 2019, también en reunión con otros gobernadores. En enero del 2020, poco antes de iniciar la pandemia del Covid, el cordobés almorzó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, en su despacho de la sede gubernamental. El presidente vino solo una vez a Córdoba, en el pasado invierno, y no tuvo reunión a solas con Schiaretti. Luego, la pandemia, la campaña electoral y las encuestas en Córdoba llevaron las relaciones al frío extremo de hoy.

El paso parlamentario del cierre con el Fondo corresponde por la ley Sostenibilidad de Deuda Pública que se aprobó en febrero de este año, por la cual los acuerdos de financiamiento del país con cualquier organismo internacional deben ser aprobados por una ley del Congreso Nacional. El bloque de Córdoba Federal en Diputados (entonces de cuatro miembros) acompañó esa iniciativa que venía directamente del despacho de Guzmán.

Alberto está interesado en  “socializar” la carga del acuerdo con los jefes políticos distritales. Lo dejó en claro al afirmar, en la reunión del lunes por el pacto fiscal, que “el tema de la deuda no es un problema del Gobierno, sino de toda la Argentina. Cuánto más transparentemos, mejor va a ser”. Luego aclaró que “le «importa mucho» que los gobernadores conozcan los avances de la negociación con el Fondo. “Que Guzman les explique, con mucho detalle, cómo está la discusión que tenemos con el FMI», sostuvo. Con Wado de Pedro más alejado del nucleo duro del presidente, Guzman es el ministro que, según fuentes de Hacemos por Córdoba, llamó a Schiaretti para preguntarle por el voto de sus diputados en el debate por el Presupuesto 2022. En el Panal suelen valorar a Guzman por sus enfrentamientos con el ala cristinista del FdT.