Enroque Corto

La oposición incomoda en el Concejo

Tras dos días de plácido reposo el periodista se dispuso a volver a la fajina diaria, y en una de sus tantas charlas telefónicas se enteró de lo siguiente.

Periodista: Estimado, llamo para chequear. Ya sé que a estas alturas del año novedades no sobran pero… quién le dice tengo suerte.

Informante del Concejo. La tiene. Hay movimiento en el Concejo.

P.: Lo escucho.

I.C.: La oposición, casi en su conjunto, presentó un proyecto para prohibir de manera expresa las apuestan online en la ciudad.

P.: ¿Abren el paraguas?

I.C.: Más que eso. Obligan a la gestión municipal a expedirse sobre un tema del que ellos preferían quedar al margen. Trasladan la tensión de la Unicameral al Concejo. Y si los ediles de la ciudad respaldan, seguramente quedarán a contrapié de lo que, en principio, se supone harán los legisladores del oficialismo. Si por el contrario rechazan, pagan un costo político que esperaban esquivar. Una jugada interesante.

P.: De las que no esperaba uno encontrarse tan cerca de fin de año… siendo que tan estancadas estuvieron las cosas durante casi todo el 2021…

I.C.: Verdad. Se despabilaron con las fiestas…

 

 

Radicales piden por Gill

«Los intendentes de la UCR abajo firmantes queríamos expresar algunas consideraciones sobre el trabajo que venimos realizando en nuestra localidad en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuya secretaria es conducida por el abogado Martin Gill, coterráneo de nuestra provincia». Así comienza un documento firmado por un grupo de intendentes radicales donde le piden a la Nación que el  villamariense permanezca como segundo del ministro Gabriel Katopodis.

Informante: Este lunes, Gill debería presentar su pedido de licencia como intendente de Villa Maria.

Alfil: Está que arde la cosa. Si no hay un acuerdo arriba, los votos en el Concejo Deliberante parecen dudosos.

Informante: Mientras tanto, suma apoyo. Hay un documento de intendentes de la UCR que pide por su continuidad en Obras Públicas.

Alfil: ¿Quiénes son?

Informante: Jefes comunales e intendentes de Coronel Fotheringham, La Cautiva, Coronel Baigorria, Sacanta, Arroyo Cabral, Silvio Pellico, Los Reartes, Berrotarán, Palestina, Etruria, Chazón, La Laguna, Monte Buey, Pilar, Villa del Soto, Alcira y Monte de los Gauchos. Como sabrá, todo suma.

 

 

Bee Sellares pide un 2022 “de la unidad”

El referente del gobernador correntino Gustavo Valdés en Córdoba, Javier Bee Sellares, pidió a los integrantes de la UCR local “que retomen el camino del diálogo”, tras semanas de duros cruces verbales en el Congreso de la Nación y la Legislatura provincial.

Informante: Bee Sellares los llamó a dialogar y buscar puntos en común para honrar a los electores de los pasados comicios.

Periodistas: Tengo entendido que sugirió integrar la Mesa de Juntos por el Cambio en Córdoba.

I.: Primero se tiene que armar. Esto requirió el exlegislador provincial. Y sugirió que tiene que estar integrada “por todos los actores que articule ideas, objetivos, propuestas y líneas de acción”.

P.: Está caliente la interna todavía…

I.: Sí, pero el radical de Vamos Córdoba plantea que es un error mediatizar la interna y llevarla adelante con un alto nivel de violencia, como ahora. Pidió que este 2022 sea el año de la unidad de los radicales y, por extensión, de Juntos por el Cambio.

 

 

Juego online también divide a oficialistas

El legislador oficialista llamó al periodista para ponerlo al tanto de las diferencias internas que también provoca en Hacemos por Córdoba el proyecto de juego online.

Periodista: ¿Se aprueba nomás el próximo miércoles?

Legislador: Esa es la idea.

P.: Tienen la mayoría absoluta para hacerlo, así que podríamos decir que es un hecho.

L.: Sí, pero no vaya a creer que viene fácil la cosa hacia adentro del bloque.

P.: ¿Por qué lo dice?

L.: Y porque no hay un consenso cerrado. Ya hubo por lo menos siete legisladores oficialistas que plantearon sus reparos la semana pasada. Yo creo que va a salir pero no con el voto de toda la bancada.

P.: ¿Tienen margen los oficialistas para no acompañar?

L.: Algunos más que otros. En verdad, los schiarettistas por supuesto que están más comprometidos.