Parodi, ratificado líder de la oposición (inicia era “Evolución”)

El costado radical de Juntos por Río Cuarto realizará un brindis para cerrar el año y, de paso, dar el puntapié de lo que será una nueva era política. Rumbo al 2024, presentarán “Evolución”, una variante radical encolumnada detrás de Martin Lousteau y Rodrigo de Loredo, con Gonzalo Parodi a la cabeza. ¿Ya está el candidato?

Por Gabriel Marclé

Gonzalo Parodi protagonizó el video con el que «La 30» cierra el año. Esta noche brindarán junto a la militancia, abrirán paso a un nuevo sello («Evolución») e intentarán posicionar al edil radical como primero en línea para el 2024.

Hoy por la noche, en un club del oeste riocuartense, el radicalismo dirigido desde la agrupación “La 30 de octubre” realizará un brindis para cerrar el año. Durante el evento habrá balances, desde lo social y político, pero también se enviará un mensaje al resto de la llamada “oposición”. Allí se dará inició a una nueva era para la organización política de “La 30”, un cambio de nombre que simbolizará el inicio de un camino a la renovación del proyecto rumbo al 2024; y hasta un nombre que pinta a ser el elegido -por ahora- para pelearle la Municipalidad al peronismo.
“Evolución” es la nueva firma que encabeza los movimientos de las agrupaciones que apuntan a competir más adelante y Gonzalo Parodi, presidente del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto, el protagonista central de ese lanzamiento, ratificado con estas acciones como el líder de la oposición. Así, el brindis tomó tinte de acto lanzamiento, algo que de seguro fue buscado por quienes coordinaron el encuentro. De hecho, la invitación -materializada en un video símil spot de campaña- fue realizada por el propio Parodi.
“Los riocuartenses pedimos un cambio de rumbo, abriendo paso a nuevas ideas, nuevas caras y proyectos”, expresaba el edil en la publicación difundida por las redes entre sus seguidores. Llamativamente, el video se detuvo en remarcar la parte de las “nuevas caras”, un elemento que intenta implantarse en el inconsciente del vecino para conectar directamente con la propuesta que parece encabezar Parodi. Pese a no ser una cara nueva -fue funcionario de Juan Jure-, sus más cercanos colaboradores lo pintan listo para dar el salto y encabezar la boleta.
“Evolución”
“No hay liderazgo claro en el oficialismo. Aunque nosotros también vayamos a interna, nos parece que es momento de aprovechar la oportunidad y marcar el rumbo que queremos”, describía un dirigente cercano a la línea de Gonzalo Parodi, casi confirmando lo ya dicho: El dirigente de JpRC saldrá a hacerse camino entre la lista de nombres radicales, del PRO y del juecismo que pelearán por una interna hacia el 2024.
También resulta una manera de “cortarse solo” entre los nombres de la UCR que podrían estar en carrera; por ejemplo, Gonzalo Lujan o Gabriel Abrile, participantes de la última interna radical por la intendencia. En aquel momento, “La 30” se encolumnó detrás de Abrile, a quien creían el candidato más potable en su momento. Todo parece indicar que la agrupación buscará que ahora será el turno de uno de los suyos.
¿Por qué “Evolución” podría ser la estampa del candidato opositor más poderoso en 2024? Aunque todavía falte bastante, los integrantes de este espacio -renovado, pero no nuevo- se escudan en los logros del último tiempo y aseguran tener “el toque” necesario para volver candidato a un dirigente.
Allí es donde destacan haber logrado buenos resultados electorales, tanto en la interna radical, cuando lograron que Río Cuarto sea uno de los pocos distritos que eligieron a Rodrigo de Loredo para presidir el partido en Córdoba; como en las Legislativas que terminaron con la avasallante victoria de la fórmula Juez-de Loredo, siendo este último uno de los mecenas de la era “Evolución”. Claro, en el plano nacional está Martin Lousteau.
Atisbos de un proyecto
“Contra todo pronóstico, logramos encolumnar una oposición con mucha presencia y actividad”, comentan desde la primera línea opositora respecto a la organización de Juntos por Río Cuarto tras la derrota electora del 2020. Pese a coordinar su trabajo con el PRO y el Frente Cívico, el radicalismo de “La 30” ahora quiere comandar.
Según lo que cuentan en este rearmado, lo que se viene tendrá más relación con copar el territorio, tanto en las barriadas como en las instituciones más influyentes de la ciudad. Algo de este plan, que confirmaría a Gonzalo Parodi como su cabeza, ya se viene dando desde hace un tiempo con vinculaciones entre el bloque JpRC e instituciones de la ciudad, concretamente desde el sector privado.
Los referentes más cercanos a la nueva instancia proyectiva señalan que “se viene algo diferente” y pretenden dejar atrás las últimas dos campañas, en las cuales perdieron contra el peronismo de Juan Manuel Llamosas.
En ese sentido, señalan que las candidaturas de Eduardo Yuni en 2016 y Gabriel Abrile en 2020 fueron parte de una especie de experimento fallido. El primero terminó golpeado por la reacción de la opinión pública respecto a la gestión de Juan Jure; y el segundo por el desgaste de la pandemia y las malas elecciones de la campaña para un candidato que se quedó a mitad de camino a la hora de confrontar con el llamosismo.