UCR: en el juego nacional Bee Sellares apoya a Valdés

El ex legislador llamó a mirar los “ejemplos exitosos” en la gestión pública

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recorre el país intentando convertirse en una opción dentro del radicalismo al tironeo entre Gerardo Morales y Martín Lousteau. Aunque en su provincia fue reelecto con el 77 por ciento de los votos, la nacionalización de su figura es una empresa todavía difícil. En Córdoba, el grupo Consenso lo respalda.

El principal referente de Consenso es el ex legislador provincial Javier Bee Sellares, quien ahora busca expandir a su grupo más allá del territorio original, la ciudad de Córdoba. Si bien los núcleos permanentes en la UCR podrían caerse con la reforma de la Carta Orgánica que se está analizando, Bee Sellares comenzó a convocar a dirigentes de otros departamentos bajo el lema “Vamos Córdoba”, que remeda al “Vamos Corrientes” de Valdés.

Bee Sellares y Valdés se conocen de hace más de dos décadas, cuando compartieron cargos en el Comité Nacional de la Juventud Radical por sus respectivas provincias. Por eso, Valdés busca que ese sea su referente en la provincia de Córdoba, un escenario en el que todavía cuenta con una muy baja imagen de conocimiento.

En el escenario provincial, Bee Sellares juega en el equipo de Valdés, así como Mario Negri lo hace en el de Gerardo Morales y Rodrigo de Loredo en el de Martín Lousteau.

El correntino es fuerte en su provincia y en las vecinas, pero a medida que se aleja del litoral más tiene que trabajar para hacerse ver.

En el nuevo Comité Nacional, consiguió colocar al secretario general, Sergio Flinta. Hace un par de semanas, otra dirigente de su provincia, Valeria Pavón, fue electa presidente de la Juventud Radical; Pavón es directora de Juventud en el gobierno de Corrientes.

Días atrás, en un salón de la seccional Trece, Bee Sellares despidió el año de Consenso, con dirigentes capitalinos (como Lucas Balian, Juan Balastegui, Adrián Casati y Gustavo Fonseca) y otros de San Javier, Cruz del Eje, Totoral, Unión y Río Cuarto.

En ese encuentro, el anfitrión sostuvo que “el radicalismo necesita que todos sus dirigentes se concentren en fortalecer el partido y la coalición Juntos por el Cambio, además de planificar acciones para volver a gobernar la ciudad, la provincia y el país”. “Desde Consenso –agregó-, ratificamos el compromiso de aportar las mejores ideas y propuestas para consolidar un proyecto que vuelva a ponernos en la consideración popular”.

“El camino es arduo, pero juntos es posible cambiar esta realidad agobiante. En este año que culmina, los argentinos se animaron a cambiar. Por eso, el desafío es repetir estos resultados en la ciudad, la provincia y el país en el 2023. Tenemos ejemplos de radicales que son exitosos en la gestión. Ese debe ser nuestro norte, nuestra guía”, completó el ex legislador.

Con Larreta y Morales

Por otro lado, ayer Valdés se reunió con el jefe de gobierno porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, y los radicales Gerardo Morales –flamante presidente del Comité Nacional de la UCR- y Rodolfo Suárez –gobernador de Mendoza- para intercambiar, según dijo el correntino, “puntos de vistas sobre la situación actual del país y de nuestros respectivos distritos”.

“Coincidimos en la necesidad de que el gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista”, sostuvo el gobernador de Corrientes.

Además, consideró que el proyecto de presupuesto “debe ser analizado y discutudo por todo el arco político, así como contar con pautas macroeconómicas creíbles que no discriminen a las provincias ni en inversión ni en obras”. “Creemos en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice su sustentabilidad”, agregó.

Finalmente, expresó que “en un claro gesto de unidad acordamos llevar estos puntos de acuerdo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio”.