PASO en Alta Gracia: derogación y judicialización

Con el voto del oficialismo el jueves se derogarán las Primarias en la ciudad de Santa María. La oposición se prepara para llevar el asunto al terreno judicial.

El oficialismo de la ciudad de Alta Gracia se prepara para finalmente dar marcha atrás con las PASO locales instauradas hace dos años en el marco de un acuerdo político entre la UCR y el peronismo local.

De no mediar ningún imprevisto, el próximo jueves el Concejo Deliberante sancionará, entre otros proyectos, la derogación de la herramienta electoral que, en su momento, le fue útil al PJ local para dirimir las diferencias y ordenar la interna entre el por entonces intendente Facundo Torres y el histórico dirigente departamental Walter Saieg.

Ahora, la sanción será sólo con los votos de Hacemos por Córdoba ya que la oposición en su conjunto rechazó la decisión de reforma política “inconsulta” por parte del oficialismo al que acusa de “manosear” la institucionalidad según sus necesidades.

La sesión del jueves promete un debate caliente y una, casi segura, judicialización posterior. Es que la oposición representada en Alta Gracia Crece interpreta de la Carta Orgánica municipal que para aprobar la derogación del Código Electoral y el artículo de las PASO, el peronismo necesita dos tercios de los votos.

La Carta Orgánica es clara, sólo se podrá dictar ordenanzas que establezcan excepciones al Código con una mayoría de los dos tercios de los miembros del Cuerpo”, dijo a diario Alfil el edil del PRO Ricardo González quien confirmó el proceso judicial como una vía posible.

Por su parte, la radical Amalia Vagni se quejó por el cambio unilateral de las reglas de juego y atribuyó la maniobra del oficialismo a una jugada política. “El argumento de que las PASO son costosas y que la gente está cansada de ir a votar, es una mentira. Acá hay una intencionalidad política así que como oposición evaluaremos después del jueves ir a la Justicia”, agregó la concejala.

En tanto, desde la bancada que responde al intendente Marcos Torres, hermano del hoy ministro de Gobierno, están convencidos que con la mayoría simple basta para sancionar la reforma por lo que se descuenta que oficialismo se impondrá en la sesión donde también se tratará el Presupuesto municipal 2022.

El intendente se tomó unos días de licencia por lo que la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Roca, quedó al frente del Ejecutivo dejando al presidente provisorio del cuerpo, Manuel Ortíz, al frente del Concejo.

El proyecto de reforma también provocó el rechazo de otros sectores que no tienen representación en el Concejo Deliberante pero que participan de la vida política de la ciudad. El ex candidato a intendente de Somos Todos, Diego Heredia, fue crítico al señalar: “hay que recordar que esta ordenanza que implementó las PASO, aprobada a pocos días del triunfo de Juan Schiaretti el 12 de mayo de 2019, tuvo como objetivo usar la estructura que brinda el Estado para dirimir una interna partidaria. Por ello, resulta poco serio el argumento del ´ahorro de recursos´ que utilizan en esta oportunidad, subestimando a la ciudadanía. Esta maniobra desnuda una situación preocupante porque hay quienes buscan enquistarse a través de acciones ilegítimas y especuladoras”.

Por otro lado, la segunda reforma impulsada por el Ejecutivo municipal es la de paridad de género para que las listas queden conformadas en un 50 y 50 por ciento. Sin embargo, ese punto también generó debate ya que la oposición entiende que para alcanzar la verdadera igual en las listas, debería incluirse la alternancia un eje que no está contemplado en la propuesta del oficialismo.