Enroque corto

Gill: “acá hay un pedido que es del Presidente”. Otra vez sopa. Córdoba con Todos rechaza personalismo y pide por el CIR. Foto Torres-Rufeíl.

Gill: “acá hay un pedido que es del Presidente”

El informante peronista compartió con el periodista las declaraciones del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, con el Puntal de Villa María.

Periodista: ¿Dijo algo nuevo o más de lo mismo?

Informante: Obviamente se refirió a su situación particular, a menos de diez días para que se le venza la última licencia. Textualmente dijo: “acá hay un pedido que no es mío personal, es del Presidente, hay una realidad de transformación que pudimos hacer en estos tiempos, que es lo que nos pidió Alberto Fernández y nos pidió a todo el equipo la continuidad, si el Concejo lo considera será así, de lo contrario con mucho entusiasmo y responsabilidad asumiremos las funciones”.

Periodista: Bueno, si es por “pedidos”, la gente lo votó para que administre Villa María.

I.: Justamente al respecto, dijo que pareciera que no se mide a todos con la misma vara.

P.: ¿Por?

I.: A que gran parte del gabinete provincial sacó licencia también. Mencionó a Sergio Busso, Carlos Massei, Claudia Martínez, Nora Bedano y al propio Eduardo Accastello, “todos han obtenido la licencia para el desempeño de sus cargos, o sea que la vara no parece la misma siempre y los análisis parecen ser más políticos que otros”, se quejó.

Alineados

La diputada Gabriela Estevez salió en respaldo del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien ayer advirtió sobre las pérdida de recursos que iban a sufrir las provincias por la decisión de la oposición de no votar el Presupuesto 2022.

Informante: Estevez dijo que la decisión irresponsable de la oposición de dejar al pueblo argentino sin presupuesto va a traer serias consecuencias para el desarrollo de los presupuestos de cada una de las provincias y, por ende, de cada municipio y comuna.

Alfil: Alineados todos en el FdT, pese a los desacuerdos internos. Massa protegió a Maximo Kirchner, al que acusan de salir a romper, y la Cámpora lo bancó a Massa.

Informante: Si alguien pensaba que lo iban a dejar solo a Máximo  Kirchner, está claro con el posteo del renovador.

Otra vez sopa

Rubén Daniele, el ex secretario general del Suoem, irá a juicio el 14 de febrero de 2022 por el delito de incitación a la violencia colectiva.

Informante: Así como lo escucha.

P.: Hace algunos años, en 2012, fue juzgado por el mismo delito…

I.: Y accedió a una probation.

P.: ¿Y ahora?

I.: Fue en 2017, durante la gestión radical. Había dicho: “Que se prepare Mestre porque todo se puede ir al carajo, todo lo está haciendo a propósito y vamos a hacer tronar el municipio”.

P.: La pena tiene un mínimo de tres años.

I.: Claro, podría recibir una condena con prisión efectiva o en suspenso.

P.: Justo el año que se prepara para volver al Suoem.

 

Córdoba con Todos rechaza personalismo y pide por el CIR

El grupo Córdoba con Todos cerró el año con un plenario en el que la dirigencia que tiene como principal referente a Juan Carlos Gait propuso lo que llamó “un aporte para el debate” en la Unión Cívica Radical. Un dirigente le contó al periodista los argumentos del documento final que surgió del encuentro realizado en el hotel ACA.

Dirigente radical: Si le interesa, puedo pasarle algunos de los conceptos que considero más importantes del texto final de Córdoba con Todos.

Periodista: Le escucho con atención.

D.R.: Lo que sostiene Córdoba con Todos es que se deben “abandonar los personalismos que destruyen”.

P.: En medio de la discusión desatada entre Mario Negri y Rodrigo de Loredo…

D.R.: No se mencionan nombres, en particular. Sí se destaca que “poco le importa a la sociedad el circo mediático y narcisista de personajes que declaman lo mal que nos va y del desastre que es el gobierno”. “La sociedad quiere propuestas y proyectos que le mejoren su calidad de vida”, agrega. Desde Córdoba con Todos se llama a construir una alternativa para gobernar la provincia a partir del 2023, pero discutiendo políticas públicas antes que nombres.

P.: ¿Alguna propuesta en concreto?

D.R.: Justamente, se propone la reconstrucción del Centro de Investigación Radical -el histórico CIR que fundamentó la plataforma de 1983 y del que surgieron funcionarios y equipos técnicos para los gobiernos de entonces-, para diseñar allí políticas públicas, bajo la órbita del Comité Central y con el soporte del Ente de Intendentes y de los bloques legislativos.

Foto Torres-Rufeíl

El periodista recibió una foto del ministro de Gobierno junto al intendente de La Calera que le enviaba su informante peronista. Sin entender el motivo, preguntó.

Periodista: Estimado, esa foto es de la semana pasada… ¿Por qué me la envía ahora?

Informante Peronista: Amigo, así es. En esa ocasión el ministro de Gobierno se reunión con Facundo Rufeíl por un motivo íntimamente institucional, que fue la entrega de una ambulancia y de fondos para obras en la ciudad. Pero también tiene una segunda lectura, por eso se la envío.

P.: Ajá… ¿De qué habla?

I.P.: Mire, en estos días, le aseguro, se está avanzando en la conformación de un grupo de intendentes íntimamente alineados con el gobernador que, por un lado, se presentará como un camino de regreso hacia las filas del oficialismo provincial para aquellos que durante el proceso electoral de este año se acercaron al Gobierno Nacional, pero además espera ser una plataforma territorial de respaldo hacia una probable proyección nacional del Gobernador.

P.: Pero… ¿hace falta un armado tal? ¿No se presume que todos los intendentes peronistas que no están alineados con el Gobierno Nacional lo están con el gobernador?

I.P.: Sí y no. Acuérdese que hubo muchos intendentes que prefirieron mantenerse en una escala de grises que no los dejara fuera de la consideración de ninguno de los dos espacios. Algo que no va a ser posible si llega el momento en que el mandatario se define por una apuesta nacional. Pero además… yo no estoy seguro de que el armado del que hablamos vaya a quedar limitado al peronismo…