ALFIL TV / Nadia Fernández: “Vigo no se va a correr de la conducción del PJ Capital”

La vice presidenta primera de la Unicameral, Nadie Fernández, pasó por los estudios de Canal 10 y ha-bló sobre la caída del presupuesto nacional, el rol que Alejandra Vigo tendrá en los próximos años y sus percepciones respecto de la incipiente renovación peronista.

Nadie Fernández, vice presidenta primera de la Legislatura Provincial, estuvo el último viernes en el living de Alfil Tv y dejó algunas definiciones respecto de la sesión de la Cámara de Diputados en la que naufragó el Presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional, el rol de Alejandra Vigo en la conducción del PJ Capital durante los próximos años y la evolución de una renovación peronista que ya está en marcha.

Sobre la caída del presupuesto en Diputados, Fernández achacó al oficialismo la mayor responsabilidad. “Cuando hay consciencia de que faltan votos hay que tener, al menos como estrategia parlamentaria, disposición al diálogo. Nosotros no podíamos acompañar un presupuesto que le da la espalda a las provincias. Nada de lo que nosotros veníamos planteando fue escuchado”, apuntó.

Respecto de la relación Provincia-Nación que este antecedente podría augurar, Fernández aseguró que el oficialismo provincial siempre buscará el consenso. “Nosotros gobernamos. Tenemos que seguir dialogando. Pero hay comportamientos políticos que ahogan a las provincias, y que tienen que ver con una práctica parlamentaria en la que no toman consciencia de que hoy no hay mayoría, y cuando no hay mayoría hay que buscar consensos”, precisó.

En relación al rol que Alejandra Vigo tendrá en la conducción del PJ Capital a partir de su llegada a la Cámara de Senadores y a la posibilidad de que en los próximos años opere una paulatina transición de ese poder de mando hacia el llaryorismo, Fernández fue contundente: “Alejandra es una referente indiscutida en la provincia y en la Capital. Siempre persiguió de manera obcecada la necesidad de constituir, fortalecer y dotar de musculatura al partido justicialista en la capital, y eso provocó que hoy seamos gobierno. A mí me parece que no se va a correr de esto”.

Sobre su designación en la vice presidencia primera en la Legislatura entendió que está íntimamente vinculada con el apoyo que la primera dama provincial da a las mujeres para que ocupen espacios de decisión en el peronismo, a la vez que destacó ese rol de la senadora.

Respecto de la renovación peronista y la posibilidad de que el espacio dirima la candidatura a la Gobernación a través de una interna Fernández planteó algunas dudas. “No sé si sería el mejor modo. Nosotros buscamos siempre el acuerdo y una lista de unidad”.

Sobre la posibilidad de que algunos dirigentes del Frente de Todos se acerquen al oficialismo provincial para lograr la unidad del peronismo de cara al 2023, la legisladora fue tajante. “No se puede estar tocando las puertas de La Cámpora y al mismo tiempo decir que defienden a Córdoba.”

Luego, agregó: “El eje de campaña del Frente de Todos fue cuestionar a Schiaretti, y no a Juntos por el Cambio”.

Finalmente, y en relación a la posibilidad de que se permita la re-reelección de intendentes y jefes comunales que gobiernan en ciudades y comunas regidas por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia, Fernández apuntó que resulta posible que se prorrogue la disposición habilitando una nueva reelección.