Enroque Corto

La pelea por la banca

Finalmente, en la sesión ordinaria de ayer, asumió su banca el reemplazante del radical Rodrigo de Loredo, Lucas Balian. Como había anticipado este medio, el exmestrista formará un bloque unipersonal al que llamará Vamos Córdoba.

Informante: Juró Balian y el mestrismo estalló.

Periodista: Lo imaginaba. Mariana Jaime no se iba a quedar con los brazos cruzados. Quería esa banca para engordar las filas del espacio que dirige Alfredo Sapp en el recinto.

I.: Antes, Jaime le escribió al secretario legislativo para reprocharle que no tomó estado parlamentario su nota donde solicita su incorporación al cuerpo.

P.: Pero, no todas las notas toman estado parlamentario.

I.: Es cierto. Dice que cercenan sus derechos, pero hay que aclarar que no se entiende mucho la postura. Hace tres años atrás los concejales radicales aprobaron el proyecto de ordenanza de paridad (Ord. N° 12874) consensuado con casi la totalidad de los bloques parlamentarios que expresaron en aquel momento que ante el egreso de un hombre ingresa un hombre y ante el egreso de una mujer ingresa una mujer. ¿Sabe quien firmó esa ordenanza como Secretaria Administrativa?

P.: Mariana Jaime.

I.: Correcto.

P.: ¿Y cómo sigue el asunto?

I.: El viceintendente Daniel Passerini fue categórico: se cumple con la ordenanza vigente y, como fue en otros casos (Vilches, Flores, Altamira, Piloni) cuando sale una mujer entra una mujer, y cuando sale un hombre entra un hombre.

 

Briner insiste con sus aspiraciones 

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner reapareció en los medios de comunicación de Córdoba al conceder una entrevista en el programa Realidad 2021 (Canal C). Un dirigente radical le contó al periodista lo que Briner dijo.

Periodista: Recuerdo que Briner decía hast ano hace mucho que quería ser candidato a gobernador en 2023. No sé si con los resultados de las últimas elecciones seguirá pensando lo mismo. 

Dirigente radical: Precisamente eso le confirmó a su colega.

P.: No perdió el entusiasmo… 

D.R.: No, y ratificó que cree que la verdadera renovación del radicalismo vendría del interior, aunque reconoció que quizás tarde un poco.

P.: Los dirigentes más fuertes terminan siendo de la ciudad de Córdoba. 

D.R.: Al respecto, sostuvo que los dirigentes de Capital, a los del interior, siempre los ningunean.

P.: El actual presidente del Comité Central de la Provincia es un hombre del interior, Marcos Carasso, quien llegó siendo intendente de General Cabrera y ahora acaba de asumir como diputado nacional. 

D.R.: Por otro lado, criticó la re reelección de los intendentes. Afirmó que debe cumplirse con la ley vigente. Y finalmente le pidió a Rodrigo de Loredo que acepte todos los resultados, incluso que es minoría en la Cámara de Diputados.

 

 

Schiaretti y el parque industrial número 40

El gobernador de Córdoba visitó ayer la localidad de Malagueño. El funcionario provincial que lo acompañó, dio más detalles sobre la inauguración a la que asistieron.

Funcionario: El gobernador Schiaretti habilitó el Parque Industrial de Malagueño, el número 40 de Córdoba, que funciona en un predio de 10 hectáreas, distribuido en 21 lotes y para cuyo desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 300 millones de pesos por parte de la Municipalidad y la Provincia.

Periodista: ¿Número 40 ya?

F.: Ajá. Así lo anunció también el ministro de Industria, Eduardo Accastello, que en estos momentos está en una interna feroz con Martín Gill.

P.: Y por las dudas, se muestra muy pegado al gobernador.

F.: Por supuesto.

 

 

Vigo con mujeres peronistas

La senadora Alejandra Vigo felicitó a las ganadoras de los proyectos que se presentaron en el marco del concurso Por Más Lideresas, de la organizacion que creó y conduce.

Informante: Vigo dijo que en Córdoba tenemos un semillero de lideresas. «Estamos creando los puentes para ser una sociedad mejor. Las mujeres queremos y tenemos que estar en contextos de igualdad, en el mundo somos más del 50% y en la política también debe reflejarse», manifestó.

Alfil: Vi una foto con varias referentas mujeres del PJ, algunas de Capital y otras no.

Informante: Así es. Estuvieron desde la ministra de las Mujeres, Claudia Martinez, la titular de la Agencia Cultura, Nora Bedano, y hasta Victoria Flores, funcionaria municipal e hija de Olga Riuotort.