Con un ojo en Congreso, Schiaretti reparte gestos a aliados locales

Bettina Marengo

Con un ojo puesto en el debate por el Presupuesto en el Congreso, donde el bloque de diputados que le responde debuta en esta nueva etapa de no relaciones con el oficialismo nacional, el gobernador Juan Schiaretti repartió gestos de apoyo al sector industrial y al sector agropecuario de Córdoba.

Ayer, al inaugurar el Parque Industrial número 40, en la localidad de Malagueño, el mandatario “apuró” a la Legislatura provincial para que apruebe el nuevo régimen de Promoción Industrial que prometió a la Unión Industrial Córdoba cuando asistió a la cena por los 60 años de la entidad. El proyecto, del Ejecutivo, quedó para la próxima sesión de la Unicameral, la penúltima del año, el miércoles 22.

Un día antes, Schiaretti había recibido en su despacho a los directivos de la Mesa de Enlace del sector agropecuario de Córdoba, tal como había adelantado este diario hace dos semanas. El encuentro estaba previsto desde principios de mes. Con los ruralistas, el mandatario había tenido ya el gesto de acercarse personalmente al brindis de fin de año del sector, donde ratificó su alianza con el campo.

Mientras, el bloque de Córdoba Federal, que integran Carlos Gutierrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca y se inserta en el Interbloque Federal, dieron quórum en la sesión de tratamiento del Presupuesto nacional. Al cierre de esa nota, el schiarettismo en la cámara baja se disponía a rechazar la ley, junto al resto del interbloque, a Juntos por el Cambio, Liberad Avanza y Frente de Izquierda. Gutierrez adelantó la posición del bloque a inicios de semana, mediante un comunicado donde enfatizó las diferencias por el tema de los subsidios al transporte, las asimetrías con el AMBA y las retenciones a las agroexportaciones. En cambio, ese comunicado no mencionó diferencias sobre la plata para el déficit de la Caja de Jubilaciones, que es el apartado más importante de la relación financiera entre la Nación y la Provincia.

Parque Industrial

“Esperamos que, antes de que finalice este año, se sancione la nueva Ley de Promoción Industrial que establece apoyos particulares para los Parques Industriales”, manifestó el mandatario en Malagueño. “Las exenciones impositivas de los impuestos inmobiliario, ingresos brutos, a los sellos, en vez de 10 años son por 15”, precisó en el acto donde estuvo  junto al ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello y el intendente local Pedro Ciarez. “Este parque industrial es el resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto del sector público y el sector privado, porque vamos caminando con el fin de generar empleo y de producir cada vez más en nuestra Córdoba», sostuvo, y agregó: “Significa una alegría y un gran estímulo para seguir apostando a la producción, a la industria, a la generación de empleo ya que no hay mejor política social que un buen empleo».

En tanto, con la Comisión de Enlace, el encuentro fue para avanzar en proyectos de cara a 2022. “Estuvimos charlando con el gobernador sobre las obras (viales) que hay en ejecución; se han hecho prácticamente 202 kilómetros sobre ripio y 182 kilómetros de asfalto. Y hay 28 obras proyectadas para el año que viene», adelantó Agustin Pizzichini, titular de la Fedaraciòn Agraria Argentina, uno de los que estuvo en el despacho del Gobernador.