Re re: Schiaretti pasó debate para primer trimestre del ´22

El presidente de los legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, comunicó la decisión ayer en la reunión del bloque.

Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti decidió poner fin a las especulaciones en torno al tratamiento del proyecto que limita las re reelecciones para intendentes, legisladores, concejales y tribunos de cuenta e hizo saber que, finalmente, no se tratará este año.

Sin embargo, la postergación de los tiempos del debate en la Legislatura no supone un desinterés político por parte del oficialismo provincial sobre le asunto. Más bien, todo lo contrario.

El mandatario encabezó el martes una reunión de gabinete donde, además del tema del pase sanitario, se refirió a la ley que limita a dos mandatos las posibilidades de los jefes de gobiernos locales y se mostró interesado en que el tema pase para la agenda parlamentaria del primer trimestre del 2022. La realidad es que la imposibilidad de la re re que plantea la ley 10.406 sancionada en el 2016, genera problemas políticos en todas las fuerzas por lo que el interés es transversal.

Si será enviado por el Ejecutivo, presentado por la oposición o vehiculizado a través del a Mesa Provincia-Municipios como muchos pretenden, aún no se sabe.

Pero que durante los primeros meses del año próximo se discutirá la posibilidad de que 277 intendentes y jefes comunales de todos los partidos políticos puedan intentar un periodo más en el 2023, es un hecho.

Según pudo saber Alfil, el jefe de la bancada parlamentaria de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, fue el encargado de bajar ayer el mensaje del gobernador en la reunión de bloque previa sesión preparatoria.

Allí, le informó a los parlamentarios peronistas y aliados que la decisión política del Ejecutivo fue patear la discusión pero que hay interés para abrir el debate el año próximo.

La movida que en provincia de Buenos Aires inició el Frente de Todos para cambiar las reglas de juego acordadas hace apenas unos años entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el hoy presidente de Diputados, Sergio Massa, generó malestar en la opinión pública.

Con esa discusión como telón de fondo, en Córdoba, el peronismo que permanentemente busca desmarcarse del kirchnerismo, consideró que no era momento para llevarlo al recinto. Sin embargo, durante todo este tiempo, por lo bajo alimentó las especulaciones y sondeó la reacción de los cordobeses frente al planteo.

De hecho, hasta ayer, ningún parlamentario oficialista se atrevía a descartar con seguridad la versión que indicaba que el miércoles 29, en la última sesión ordinaria del año, podría sancionarse la modificación. Esa posibilidad estuvo latente hasta que Fortuna la desestimó ayer.

Días atrás, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, se había manifestado en igual sentido y con mayor contundencia había señalaron la re re no era prioridad para la Provincia este año. “Estoy convencido, hablo desde mi partido, de Hacemos por Córdoba, que el tema no está en carpeta, no lo tenemos como una prioridad para antes de que termine este 2021”, había dicho el funcionario.

Según los datos difundidos por la cartera de Gobierno, en Córdoba hoy son 289 los intendentes y jefes comunales que no podrían presentarse en el 2023; de ellos, 12 tienen Carta Orgánica propia.

De esos 289, 139 municipios y comunas son de Hacemos por Córdoba; 92 de la UCR y PRO; 45 del Frente de Todos; y 13 del Vecinalismo.

Por otro lado, se calcula que son aproximadamente 1.100.000 las personas que en toda la provincia están representadas por alcaldes que no pueden buscar otro mandato; y que las 50 ciudades más grandes contienen al 80 por ciento de esa población. De ese medio centenar distritos más importantes, 17 son de Hacemos por Córdoba; 17 radicales; 4 del PRO y otros del Vecinalismo.