Grich asumió la presidencia del Ente de Intendentes UCR

Saliba será el vice. Después de un año, volverán a intercambiar los cargos, como en el período 2019-2021

Por Alejandro Moreno

El intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich, regresó ayer a la presidencia del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, mientras que Oscar Saliba, de Huinca Renancó, pasó a la vice por un año y luego lo reemplazará. Así fue votado en la Casa Radical, confirmando el anticipo de diario Alfil.
Los intendentes anunciaron que la elección de las autoridades por los próximos dos años se realizó en la Casa Radical por unanimidad, lo que convierte al Ente en un oasis dentro del radicalismo cordobés, que durante 2021 vivió momentos muy tensos por el recambio generacional que encabezó Rodrigo de Loredo.
Hasta el 14 de diciembre de 2022, el presidente del Ente que nuclea alrededor de 120 intendentes y jefes comunales será Grich, y el vice, Saliba; el secretario general, Matías Gvozdenovich (Arias), y el tesorero, Fernando Luna (Villa de Soto). Dentro de un año y por doce meses más, la presidencia volverá a tocarle a Saliba, la vice a Grich, la secretaría general a Gustavo Bottasso (Hernando) y la tesorería a Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman). Bottasso y Cuello serán prosecretario y protesorero, respectivamente, el primer año, y trocarán roles con Gvozdenovich y Luna al siguiente.
Este esquema de representación alternada se estableció en 2019 cuando Ramón Mestre dejó el timón del Ente, por concluir su gestión en la ciudad de Córdoba, para evitar divisiones internas. El sistema resultó exitoso y entonces volvió a repetirse para el próximo bienio.
Las vicepresidencias estarán a cargo de Víctor Molina (Cañada de Luque), Robert Meichtri (Chazón), Verónica Gazzoni (Monte Cristo), Federico Gallo (General Levalle), Ricardo Martín (Serrezuela), Rubén Dagum (Almafuerte), Diego Blengino (Los Cóndores), Fabián Luna (Candelaria Sud) y Víctor Kieffer (Santa Rosa de Río Primero).
A su vez, se designaron los representantes radicales en la Mesa Provincia-Municipios, donde se discuten y negocian políticas con el gobierno peronista. Los intendentes de la UCR que se sentarán allí serán: Marcos Ferrer (Río Tercero), Carlos Ciprián (Sinsacate), Fernando Brasca (La Puerta), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Javier Riberi (Jovita), Mauricio Jachula (El Brete), Sebastián Peralta (Villa Tulumba), Claudio Tripiana (Los Pozos), Daniel Garnero (Sacanta), Liliana Ruetsch (Ticino), Edwin Riva (Monte Buey), Adolfo Parizzia (Estancia Vieja) y Linder Landra (Colonia Las Pichanas).
El Ente creó cuatro secretarías. La de Desarrollo Productivo estará a cargo de Lucas Valiente (Luque) y Gustavo Benedetti (Arroyito); la de Salud, de José Bría (Morteros) y Carlos Briner (Bell Ville); la de Mujer y Género, de Karina Figueroa (Salsacate) y Gabriel Campiglia (Las Bajadas); y la de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, de Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y Carlos Carignano (Camilo Aldao).
Las autoridades del Ente podrían reunirse en los próximos días con el presidente del Comité Central, Marcos Carasso, y otros miembros de la conducción partidaria, para analizar la iniciativa del gobierno de Juan Schiaretti para que los intendentes y jefes comunales puedan ser re reelectos en 2023, algo que una ley vigente lo impide. Según trascendió, los intendentes de las ciudades más grandes no están de acuerdo, pero los de las más pequeñas, sí. De todos modos, prevalecería la idea de que al costo político lo pague el peronismo, que tiene mayoría amplia en la Legislatura.