Pase sanitario: Córdoba lo aplicará, pero define el alcance

La Provincia sólo confirmó la adhesión al anuncio nacional. Evalúan si lo extenderán también a los lugares cerrados. El intendente Martín Llaryora a favor de la medida y de que la vacunación sea obligatoria.

Yanina Soria

Como viene sucediendo con las últimas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno Nacional en el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia se toma su tiempo para reinterpretar cada nueva disposición y adaptarla a Córdoba.

Por eso, el gobierno de Juan Schiaretti confirmó en las últimas horas que adherirá al pase sanitario oficializado el domingo por el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, pero no brindó detalles para su aplicación.

Algunas provincias ya lo vienen implementando y otras, como Buenos Aires, anunciaron que emplearán un pasaporte sanitario mucho más estricto y exigente que el nacional, y adelantaron su entrada en vigencia del 1 de enero (como sugiere Nación) para el próximo 21 de diciembre. En Córdoba, por ahora, la única certeza es que será requisito estar inoculado con el esquema completo para ingresar, al menos, a eventos masivos.

Nada se dijo aún si será obligatorio contar con las dos dosis de vacuna para ir, por ejemplo, a restaurantes, bares, teatros, gimnasios, iglesias, entre otros lugares cerrados.

Justamente la secretaria de Salud, Gabriela Barbás, dijo ayer en distintos medios que se están evaluando los detalles para su entrada en vigencia, pero sobre todo se trabaja en cómo se controlará para garantizar la eficacia de la medida y evitar situaciones irregulares. Es que frente a la nueva disposición nacional ya existen objeciones en otros distritos sobre si afecta o no la liberta de circulación.

Si bien el porcentaje de vacunados en la provincia es alto, la funcionaria ponderó la resolución como incentivo, por ejemplo, para todos aquellos que aún no se dieron la segunda dosis. Además, pidió complementar la medida con el uso del barbijo siempre y un test de antígenos antes y después de participar en eventos masivos.

El Ejecutivo provincial espera que el Comité de Asesores resuelva sobre cuestiones operativas para anunciar de qué manera se llevará adelante mientras que, en principio, la modalidad del pase ya cuenta con la adhesión pública, por ejemplo, de los organizadores de los distintos festivales que volverán a tener lugar en la provincia tras la pandemia.

El intendente Martín Llaryora se refirió ayer al tema y adelantó su posición sobre la vacunación obligatoria. “Estoy totalmente de acuerdo con el pase sanitario. Como así también tengo una postura firme sobre la vacunación: creo que todo el mundo se tiene que vacunar porque tienen que pensar que no es una decisión personal, es una decisión que afecta al resto de la comunidad. Les pido a los vecinos que se vacunen” dijo el jefe comunal de la ciudad de Córdoba.

Qué sugiere Nación

La medida que fue publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que «toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19».

Para ello deberá exhibir el certificado «ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación», según la resolución.

Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Desde la provincia de Buenos Aires, ayer anunciaron que, quienes asistan a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, también deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años. Incluso, se lo exigirá hasta realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.