Conadu aceptó revisión salarial: 3% y $2500

Con disidencias internas, la federación gremial Conadu aprobó la propuesta del Ejecutivo Nacional. Conadu Histórica resuelve hoy su posición.

En la tarde del jueves se consumó el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones de gremios docentes universitarios, con fin de realizar una revisión al acuerdo de actualización salarial firmado meses atrás.

El álgido ritmo del proceso inflacionario que se vive en el país hace muy difícil sostener el poder adquisitivo de los salarios, por lo que las cláusulas de revisión son una herramienta frecuente en los acuerdos paritarios.

El Gobierno, conociendo de antemano los reclamos del profesorado universitario y a diferencia de otras oportunidades en las que optó por estrategias dilatorias, llegó a la mesa de negociación con una propuesta concreta: un incremento adicional a lo pre acordado del 3 por ciento en el mes de febrero y un bono por única vez de 2.500 pesos a cobrarse junto con el medio aguinaldo antes de Navidad.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por la federación Conadu días atrás, “los salarios se encuentran a la fecha en unos 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación”. La premura del Gobierno en acordar un incremento compensatorio busca evitar que dicho se agrave cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anuncie el martes la inflación de noviembre.

La estructura de Conadu se abocó de inmediato a debatir la propuesta oficial y en la jornada del sábado reunió a su plenario de secretarios generales para votar la aceptación o el rechazo del ofrecimiento.

A pesar de la oposición del bloque de gremios denominado Corriente Sindical, Federal y Popular 16 de Abril, entre los que se encuentran los cordobeses de Adiuc, el plenario votó por aceptar sin cambios la propuesta gubernamental, brindando tranquilidad en el cierre del año a la conducción del Ministerio.

En el caso de Conadu Histórica, la otra federación con amplia representatividad en el tablero universitario nacional, su plenario de secretarías generales se reunirá en la jornada de hoy para debatir el tema.

Esta central, cuya conducción no está alineada con el Gobierno como en el caso de Conadu, podría inclinarse por sostener el reclamo de un mejor aumento para los docentes. Esto abonaría al acercamiento que desde hace meses tienen los gremios de la Corriente 16 de Abril con Conadu Histórica, en detrimento de su relación con la actual conducción de Conadu.

Consejo Superior cierra ciclo 2021

El Consejo Superior de la Casa de Trejo celebrará mañana su última sesión ordinaria del año con una reunión presencial de sus miembros.

El principal tema de la jornada será la designación de los representantes del Consejo Superior en el Consejo Directivo de la obra social Daspu, para completar la renovación de dicho organismo que comenzó con las elecciones del pasado 9 de noviembre.

Los consiliarios deberán designar a los integrantes (titular y suplente) de una banca docente y de una banca no docente. Además, tienen que seleccionar a dos de los cinco miembros de la Comisión Fiscalizadora de Daspu: uno por los docentes y otro por los no docentes.

Actualmente, la banca docente está ocupada por Daniel Yorio (Ciencias Exactas) y Belén Oliva (Lenguas), mientras que la representación no docente es ejercida por Héctor Gatti (Ciencias Agropecuarias) y Pablo Pulisich (Lenguas). En la Comisión Fiscalizadora se desempeñan Marcelo Sánchez (docente, Ciencias Económicas) e Inés Pastorino (no docente, Ciencias Químicas).

Juri presidió su último acto de clausura de año académico

El rector de la UNC, Hugo Juri, encabezó el jueves la ceremonia de cierre del año académico 2021. Dado que el médico radical concluye su tercer mandato al frente de la Casa de Trejo a mediados del próximo año, este fue el último acto de este tipo que presidirá como rector.

La Sala de las Américas del Pabellón Argentina se pobló de autoridades rectorales y de las Facultades, así como de los profesores eméritos, consultos, titulares plenarios, titulares y asociados designados a lo largo del año, quienes recibieron sus diplomas de manos del rector Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira y los decanos y vices de las respectivas unidades académicas.

El rector subrayó la capacidad de la UNC para reacomodarse ante situaciones inesperadas y hacer frente a las urgencias impuestas por la crisis sanitaria mundial. Juri se mostró muy satisfecho por lo realizado durante el año, en donde se profundizó en lo emprendido durante el 2020, pero insistió en que “hay que seguir buscando respuestas para este proceso de transformación, hay que reformular los objetivos y redefinir el rol de la educación superior, analizar qué conocimientos queremos darle a nuestra sociedad en el futuro inmediato”.