Nueva mayoría en UCR pidió que Negri renuncie a presidir el bloque

Apoyo a De Loredo de diez de los dieciocho miembros titulares del Comité Central del radicalismo

Por Alejandro Moreno

En la videoconferencia del miércoles, el Comité Central de la Unión Cívica Radical había logrado evitar la repercusión del conflicto desatado en Buenos Aires por la división del bloque de la Cámara de Diputados. El negrismo intentó aprobar una resolución de apoyo a su jefe con un llamado a la unidad, a secas, pero el deloredismo propuso una fórmula que incluyera la necesidad de reconocer los resultados de las últimas elecciones en la provincia de Córdoba. Los alfonsinistas surfearon sobre las olas y, sin una ventaja clara, la prudencia evitó que haya un ganador. Pero nada es para siempre.

Cuando caía la tarde de ayer, la nueva mayoría del Comité Central sacó un comunicado en el que se pide a Mario Negri que renuncie a la presidencia del bloque de diputados nacionales de la UCR. La clave: los dos votos alfonsinistas, que endurecieron su posición.
Identidad Radical y Asamblea Radical, los grupos alfonsinistas que lideran Dante Rossi y Sergio Piguillem, respectivamente, formaban parte de la mayoría surgida de las elecciones internas de marzo, donde fueron aliados a Mario Negri (Morena) y Ramón Mestre (Confluencia) en Convergencia. Esa coalición derrotó apretadamente a Sumar, donde jugaron Rodrigo de Loredo (Marea Radical), Javier Bee Sellares (Consenso), Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora) y varios intendentes como Marcos Ferrer (Río Tercero) y Luis Picat (Jesús María). Así, el Comité Central quedó con diez miembros del oficialismo y ocho de la oposición. Pero después de las PASO los alfonsinistas decidieron apostar por el futuro que podría representar De Loredo, y así cambió la relación de fuerzas en el Comité Central.

Con esa nueva mayoría en la mano, De Loredo contó ayer con un comunicado de respaldo a su posición en la Cámara de Diputados, donde preside el bloque Evolución Radical, disidente del que lidera Mario Negri.

El pandeloredismo llamó a la “unidad” y al “paso al costado para facilitarla”.

El comunicado expresa “la necesidad de mostrar un radicalismo unido y cohesionado”. “El mandato de las PASO –continuó- y de la elección del 14 de noviembre fue que debemos fortalecer Cambiemos y trabajar todos juntos para generar una alternativa potente frente a un gobierno que carece de rumbo”.

También subrayó “la necesidad de trabajar para unificar los bloques legislativos y expresar una sola voz opositora frente al gobierno kirchnerista”.

Para que todo ello sea posible, concluyó la nueva mayoría, se debe “reclamar al diputado nacional Mario Negri un renunciamiento a la pretensión de conducir el bloque de la UCR, a los efectos de generar la unidad que necesita la UCR”.

El comunicado está firmado por el vicepresidente 2°, Martín Lucas, y los secretarios titulares Verónica Gazzoni, Miguel Nicolás, Luis Picat, María Nalli, Mauricio Cravero, Beatriz Arias, Luis Moyano Díaz, Viviana Pomiglio y Leandro Morer (titular por licencia de Rodrigo de Loredo). Igualmente suscribieron los suplentes Yanina Pérez, Victoria Márquez, Gustavo Pereyra, Cecilia Garay y Sergio Favot.

La decisión de esta nueva mayoría tendrá seguramente una respuesta de la alianza Negri-Mestre en los próximos días.

Otras provincias

De acuerdo con una información de la agencia Télam, la conducción radical de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos cuestionaron la ruptura del bloque de la UCR y pidieron a los diputados disidentes que regresen a la bancada mayoritaria.

El presidente del Comité Provincia de La Pampa, Diego Marcantonio, sostuvo que «desde el partido hemos tenido reuniones por lo que ha pasado en el bloque de diputados nacionales de la UCR, que entre sus protagonistas tiene al diputado nacional Martín Berhongaray de La Pampa, y creemos que, si se busca una renovación partidaria, no es con ruptura sino con unidad»

La UCR de Neuquén, en tanto, pidió al diputado nacional Pablo Cervi que se reincorpore al bloque original por la “unidad partidaria”.

Finalmente, la UCR de Entre Ríos solicitó a la diputada nacional Marcela Ántola que retorne al bloque que preside Negri.