Holcim adquiere GacoFlex, la marca de impermeabilizantes líder en EE.UU., y se mete de lleno a competir en la categoría («Queremos participar del piso al techo»)

(Por Soledad Huespe) Se la compraron a Firestone Building Products a nivel global en abril de este año. Se trata de una marca de impermeabilizantes para techo con tres tecnologías. Ya lo producen y comercializan en México, Ecuador y Colombia; y desde hace 20 días también en el mercado argentino, donde la estrategia es distribuir a través de su propia marca de corralones Disensa (hoy son 440 locales en todo el país) y de corralones de terceros. Los próximos pasos en la región son desembarcar con la marca en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

GacoFlex era una marca que solo operaba en Estados Unidos. La estrategia de Holcim tras la compra a Firestone es expandirla a toda Latam. “Vamos a utilizar esa misma marca desde Norteamérica hasta el Cono Sur, y cada país tendrá su propia planta productiva”, afirma Víctor Mariaca, gerente de Ventas de Holcim Argentina en entrevista exclusiva con InfoNegocios.

La marca produce impermeabilizantes para techo con tres tecnologías (acrílica, acrílica fibrada y acrílica poliuretana) con una presentación de 20 kilos en color blanco, el predominante en la categoría. “Con estos tres productos ya estamos abarcando el 90% de las ventas que se pueden hacer en la parte de impermeabilizantes para techos”, explica Mariaca.

A diferencia del cemento, la de las membranas para techos es una categoría muy atomizada. En Argentina existen más de 30 marcas compitiendo. “Es una apuesta fuerte de la compañía para seguir innovando. Esperamos poder crecer a ritmo de 3 ó 4% anual y poder ir ganando market share en el mercado de corralones principalmente”.

El canal de ventas: apuesta clave
Apostarán fuerte al canal de los corralones por doble vía: los propios (con la red Disensa) y de terceros. Hoy Holcim cuenta con 440 locales Disensa en todo el país y esperan cerrar el 2021 con 450. En 2022 pretenden sumar 200 locales más en Argentina. Y en América Latina ya son más de 2.500 tiendas. “En Argentina los primeros 15 días introdujimos GacoFlex en 100 locales de Disensa”. Además de esto, ganarán capilaridad vendiendo el producto a sus más de 1.000 clientes corraloneros en todo el país.

“Queremos empezar a participar en todas las etapas de la construcción: no solamente de los cimientos, sino evolucionar hacia el resto de las categorías que lo componen, por eso la participación en la categoría de los impermeabilizantes. Nosotros decimos: ‘Queremos participar en la construcción del piso al techo’ y hoy con la marca GacoFlex logramos eso”, culmina Mariaca.

La gama de productos
Los producen en Córdoba y desde aquí distribuyen a todo el país. La nueva gama de productos GacoFlex se estrena con TechoProtec, la línea de impermeabilizantes líquidos acrílicos que responde a las necesidades de los consumidores que buscan  calidad y soluciones de impermeabilización y aislamiento térmico para una variedad de aplicaciones residenciales y comerciales.

Además, GacoFlex TechoProtec cuenta con alta tecnología para reducir la pérdida energética en las construcciones y se vuelve un gran aliado para quienes desean obtener el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) de edificios sustentables.
“Entre los principales atributos de TechoProtec se destacan la alta trabajabilidad, la autonivelación y su buena adherencia, con una durabilidad y una excelente resistencia al intemperismo”, afirman.

“Con esta nueva oferta de productos que mejoran la eficiencia energética de los hogares, tenemos no solo nuevas soluciones constructivas para nuestros clientes sino también alternativas que mejoran el medio ambiente y promueven la sustentabilidad”, enfatiza Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina.

“Trabajamos en ser una empresa sustentable, dar productos de calidad, siempre con el respaldo de ser una marca genuinamente comprometida con la sustentabilidad”, culmina Mariaca.