Elecciones PJ local 2022 (¿nuevamente lista única?)

Ante las elecciones partidarias que podrían concretarse a principios del año próximo, el PJ riocuartense podría tener una interna o continuar con la lógica de lista única que aplican hace más de una década. Se habla de un “proceso de cambio y oxigenación” en la vitrina del PJ local. ¿Será posible?

Por Roger Fabre

Hugo Abraham, presidente del PJ Río Cuarto

Desde el año 2010, Hugo Abraham conduce los destinos políticos del partido justicialista en la ciudad. Corren tiempos en donde las discusiones políticas no se dan en las unidades básicas o en los comités como cuentan las historias. Quizás sea porque, actualmente, los miembros más jóvenes de los espacios políticos tampoco otorguen relevancia a debates de horas entre dirigentes y autoridades partidarias donde seguramente se hablen miles de temas y prácticamente nadie tome nota de nada. Hoy por hoy, es más sencillo y práctico comunicar ideas y pensamientos, con una foto y algunos caracteres en las redes sociales.
Ahora bien, es necesario dejar en claro que en la esencia de los partidos políticos existe una organización interna, reglamentaciones legales y fundamentalmente un estatuto que siempre debe intentarse cumplir, independientemente de lo que pase. El PJ riocuartense, desde hace varios años, es conducido por las mismas autoridades partidarias. Muy pocos espacios políticos han reclamado por el momento tener una mayor participación en la vida interna del partido. ¿La razón? Probablemente sea porque existen partidos en donde las decisiones se toman de manera más horizontal y, en otros casos, las determinaciones se dan de una manera bastante más vertical como se acostumbra ver en el justicialismo. También es importante reflexionar sobre lo complejo que se hace separar las cuestiones gubernamentales de las políticas internas de los partidos. Todos estos factores influyen al momento de definir, ya sea por consensos o en elecciones internas, quiénes son las personas más idóneas para conducir los destinos políticos de los partidos.
Si uno viera la foto superficial del peronismo local, tranquilamente razonaría que no hay demasiadas divisiones internas y que, en definitiva, la dirigencia siempre termina poniéndose de acuerdo para evitar procesos desgastantes. Este ejemplo se vio tanto en las autoridades partidarias, como así también en las últimas dos candidaturas a intendente de la ciudad. Un joven simpatizante del justicialismo manifestó a Alfil que siempre que ha visitado la unidad básica, las caras visibles son las mismas y en ese sentido ve con “muy buenos ojos” un recambio generacional de cara al año 2022, en donde las prórrogas de los mandatos llegarían a su fin. “Es sano y necesario que haya una instancia democrática en la estructura partidaria. Hace mucho que no se da y hay jóvenes de menos de 30 años que nunca votaron autoridades partidarias en la ciudad. Es necesario que los debates se den en el seno interno del partido, es lo que corresponde”, expresó el joven dirigente consultado.

En tal sentido, el sector interno que conduce Mauricio Dova (actual tribuno de cuentas y ex secretario de gobierno municipal) se podría sumar al debate sobre la vida democrática del justicialismo en el marco de una posible elección interna. Hay sectores que parecen estar muy interesados en participar y dar las discusiones necesarias para los tiempos venideros.
No obstante, aún no hay una certeza sobre el cronograma electoral en cuestión. Según pudo saber Alfil, las elecciones en el PJ se habrían previsto inicialmente para fines de este año pero se vieron afectadas por el calendario electoral de las elecciones legislativas (la postergación de las PASO para septiembre y las generales para noviembre). Esto llevaría a pensar que lo más probable es que la instancia se desarrolle durante los primeros meses del 2022, posiblemente en marzo. Desde el PJ local evitaron referirse a si habrá lista de unidad o no en caso de que esto ocurra. “Si el consenso general de todas las líneas del PJ decide armar una lista de unidad, se prestará una sola lista antes de la fecha que establezca como plazo el cronograma electoral y luego se proclamará a dichas autoridades. De lo contrario, se procederá a votar”, expresó Hugo Abraham, presidente del PJ Río Cuarto a Alfil.
Son muchas las vertientes políticas internas que existen en el justicialismo local. Es difícil separar las discusiones del plano nacional, provincial y el local. Quedaron muchas diferencias y heridas tras el último proceso legislativo nacional, como así también la disputa por la carrera electoral de la ciudad. Todo dependerá de la altura y madurez política que se tenga para negociar la nueva conducción del partido. Los favoritos que sean señalados por el dedo siempre estarán y seguramente también habrá actos de rebeldía para desafiar a esas posibles candidaturas. Por el momento, la discusión comienza a darse y la vida interna del partido se estaría empezando a movilizar lentamente.