Enroque Corto Río Cuarto

Por Roger Fabre y Julieta Fernández

GRC, ¿vínculo diluido?

Juan Manuel Llamosas, Miguel Negro y Alberto Escudero

Uno de los interrogantes que dejó el último informe anual en el Concejo Deliberante incluyó a las otras dos localidades del área metropolitana del Gran Río Cuarto. La primera minoría le consultó al jefe de gabinete, Julián Oberti, sobre la relación con los municipios aledaños: Las Higueras y Holmberg. La cronista dialogó con un informante.

Periodista: Me llegó el comentario de que la “tensión” del Gran Río Cuarto llegó al recinto el otro día…

Informante: Sí. Fue una duda que planteó el concejal Carlos Ordóñez por algunas declaraciones periodísticas de los intendentes de Holmberg y Las Higueras. (Alberto) Escudero había dicho que se había paralizado la agenda del Gran Río Cuarto y (Miguel) Negro prácticamente dijo que parecía que Río Cuarto tenía algo contra él.

P: Entiendo que se debió a algunas críticas que hizo el concejal Maximiliano Rosetto que a la vez integra la gestión Llamosas en Río Cuarto.

I: Claramente Negro no se guardó nada y en la Municipalidad siguieron atentamente sus declaraciones. De hecho, cuando Ordóñez le preguntó a Oberti, el jefe de gabinete recordaba algunas expresiones textuales que había utilizado negro. Entre risas, dijo: “nos dijo ‘cachafaz’”.

P: ¿Pero negaron o afirmaron algo sobre este vínculo que podría estar tensionado?

I: Obviamente trataron de minimizar la situación porque en una de esas la agenda se retome. No creo que eso no ocurra. Oberti dijo que todo estaba “más que bien” y que hay un “cariño” que subyace de mucho tiempo atrás. Pero bueno, la oposición le dio a entender que las cosas quizás no estén tan bien si los intendentes declararon lo que declararon…

 

 

Pasaporte sanitario

La cronista se encontró con un dirigente opositor en su paseo por una plaza céntrica durante el fin de semana. El referente dio su parecer sobre el pasaporte sanitario que impulsan desde el gobierno nacional.

Periodista: ¿Anda paseando?

Dirigente opositor: Aprovechando de hacer algunas actividades culturales, cosa que disfruto mucho. Espero que la situación sanitaria nos siga dando tregua para seguir manteniendo estas cosas de la “vieja normalidad” que tanto extrañábamos.

P: Hablando de eso, la ministra (Carla) Vizzotti estuvo en Córdoba y planteó el tema del pasaporte sanitario. Empezaría a implementarse a partir de la semana que viene, entiendo que quieren ver qué resultados se obtienen pero lo plantean como una forma de prevenir lo que está pasando en algunos países de Europa.

D O: Me parece una buena iniciativa si eso ayuda a que estos rubros que siempre se ven afectados puedan continuar con sus actividades. Pienso en Río Cuarto y creo que no es algo que vaya a caer mal. No debiera ser así, teniendo en cuenta que hay un elevado número de personas vacunadas.

P: Igual, creo que no debiera ser en términos de “si cae mal o no”. Si el objetivo es preservar la salud y que las actividades culturales y deportivas puedan seguir funcionando…

D O: No me chicanee (risas). Usted sabe a qué me refiero. Está claro que las prioridades son esas pero no se puede negar que el humor social influye un poco. Ahora que lo pienso, el concejal Armando Chiappe (HpC) había propuesto esta medida hace unos cuantos meses pero en el Ejecutivo no le dieron mucha cabida.

P: Según me contaron, es probable que se aplique gradualmente en las provincias y en cada jurisdicción.

D O: Veremos qué pasa ahora.

 

 

Una fichita a Ficha Limpia

Siguiendo el movimiento en redes sociales, el periodista observó que una parte del bloque opositor de Juntos por Río Cuarto insiste en tratar el proyecto de Ficha Limpia. Para conocer un poco más del tema, se dio el gusto de tomar un café con un histórico dirigente radical de la ciudad.

Periodista: ¿Cómo está? ¡Que entretenido poder tomar un café con usted!

Dirigente: ¿Cómo anda? Siempre es bueno poder juntarse y conversar un poco de política. ¿No le parece?

P: ¡Coincido! Ahora, aprovechando un poco la ocasión, me interesa consultarle por el proyecto que están llevando adelante algunos concejales de su bloque: Ficha Limpia. ¿Qué opina?

D: Bueno, su pregunta en parte tiene la respuesta. ¿No le parece raro que solo algunos estén llevando adelante la iniciativa? Los otros no le estarían dando mucha importancia o relevancia, mejor dicho.

P: ¡Epa! No esperaba esa contestación. ¿A que hace referencia con esto? ¿No todos tienen la ficha limpia? (risas).

D: ¡No! Nunca diría eso. Lo que sí le puedo asegurar es que las prioridades de algunos en el bloque son muy distintas. Quizás consideren al proyecto como algo “absurdo” o que no necesita tanta identidad por decirlo de alguna manera. O mejor dicho, prefieren gastar sus energías en otros temas. ¡Usted entiende!

P: ¿Qué le pareció el trabajo que hicieron en la plaza con los carteles y la junta de firmas?

D: ¡Me causó mucha gracia! Imagínese que le pidieron a la gente firmar una planilla de “ficha limpia” sin mirarlos a los ojos.

P: ¿Por qué dice eso? ¿Usted presenció el momento?

D: No. ¡Claro que no! Pero vi en las redes que los concejales se escondían detrás de unos imponentes y galácticos lentes de sol al momento de mirar y pedirle a la gente la firma.

P: Bueno, quizás había mucho resplandor ese día. De todas maneras, le doy la derecha reconociendo que es algo muy novedoso. Veremos si continúan firme con los lentes de sol. Quizás los concejales quieren instalar una moda.

 

Río Cuarto, bajo el agua

La lluvia del sábado por la tarde fue corta pero intensa. Al salir a dar una vuelta entre charcos y charcos, el periodista se cruzó a un vecino del microcentro de la ciudad, quien se mostraba muy enfadado.

Periodista: ¿Cómo anda? Lo veo enojado. No llovió tanto como para que se encuentren las calles así. ¿Qué opina?

Vecino: ¡Estoy cansado! Cada vez que llueve, sea mucho o poco, la ciudad se inunda toda. Yo no puedo ni sacar el auto del garage. Hace 20 años que estamos igual.

P: ¿Cuál cree usted que es el problema? Por lo que veo vive en una de las mejores zonas de la ciudad. ¿Imagínese cómo esta lluvia afecta a otros barrios?

V: No sé la verdad cuál es el problema. ¡No creo que sean los desagües! Si fuera ese el motivo no se explica cómo la municipalidad no hace nada para limpiar. Lo que le digo es que hace muchos años que estamos mal y todo parece empeorar.¡Le digo más! Hasta los años 90 era lindo y placentero vivir en el centro de la ciudad, por ese motivo se consideraba una zona privilegiada. Hoy por hoy, de privilegio no tiene nada. Se inunda todo y, sumado a eso, las calles rotas y la inseguridad que nos hace vivir encerrados.

P: ¡Puede ser! Gracias por sus comentarios y espero que baje rápido el agua.

V: Gracias a usted y espero que sepa entender que no puedo ni sacar el auto para alcanzarlo, así no se moja tanto.