Enroque Corto

AOITA reimpulsa su obra social

El dirigente del sindicalismo cordobés le contó al periodista quiénes acompañaron al actual titular de Aoita el viernes pasado en la inauguración de la nueva sede de la obra social del gremio.

Dirigente: OSITAC (Obra Social de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba) dejó su histórica sede de calle Paraná para mudarse al flamante Centro Médico ubicado en el primer piso del Faro de Olmos. Estuvo la plana mayor del sindicalismo cordobés y nacional respaldando a Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA y presidente de la obra social.

Periodista: Recuérdeme… ¿hace cuánto está Gramajo al frente?

D.: Asumió a fines de 2019 en un sindicato lleno de dificultades y una obra social quebrada que tuvo que entrar en convocatoria de acreedores para poder ser salvada. Y al poco tiempo, la pandemia que golpeó de lleno al sistema de transporte interurbano, sumergiendo en una crisis sin precedentes a trabajadores y usuarios.

P.: Claro, recuerdo. Meses sin circular.

D.: Si, por eso le reconocen el trabajo en estos dos años y ahora el haber ampliado los servicios y especialidades médicas para más de 10 mil afiliados.

P.: ¿Así que vinieron peces gordos a la inauguración?

D.: Si, todos. Desde Buenos Aires vino Juan Pablo Brey, titular del gremio de Aeronavegantes, y representante de la nueva CGT nacional y la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), quién trajo el saludo y las felicitaciones de Pablo Moyano. Y de Córdoba estuvieron, Eel Pepe Pihen (SEP); Aldo Rivas (Legislativos); Edgar Luján (Camioneros); José Porras (Smata); Federico Cortelletti (Judiciales); Julio Brochero (Utedyc); Juan Montserrat (UEPC); Lucía Toledo (Juventud Sindical); Juan Saragusti (Bancaria); Oscar Rodríguez (Casinos); Guillermo Borelli (Petroleros); entre otros.

 

Irazuzta (CC-ARI), contra la re re de los intendentes 

Desde la Coalición Cívica-ARI anticiparon su rechazo a todo acuerdo al que llegarse entre oficialismo y oposición para pavimentar las re reelecciones indefinidas de los intendentes. La legisladora Cecilia Irazuzta explicó su punto de vista y un dirigente del lilismo cordobés se lo comentó al periodista.

Lilista: Nadie podrá sorprenderse después porque ya vamos adelantando nuestro punto de vista. Y no nos importa si después aparecen a favor legisladores de Juntos por el Cambio.

Periodista: Cuénteme. 

L.: Irazuzta recordó que en la Argentina no sería la primera vez que un proyecto busca “forzar y hacer desaparecer los principios republicanos”, y que en las últimas elecciones “los cordobeses han expresado en las urnas su rechazo a toda aspiración totalitaria”. ¿Sigo?

P.: Por favor. 

L.: Por eso, señaló que defenderá desde su banca la vigencia de la ley 10.406, lo cual considera un “deber moral”. “Espero que el oficialismo y sectores de la oposición estén a la altura de que se discute”, agregó. “Atentar contra la renovación de los actores políticos es no comprender la realidad de la hora, y no haber interpretado el mandato popular de renovación del pasado 14 de noviembre”, continuó.

 

Ansiedad PJ

El periodista llamó a su informante peronista para que le comentara las últimas novedades, después de un fin de semana en el que había estado alejado del teléfono.

Periodista: ¿Entonces, qué ha pasado?

Informante Peronista: ¿En el peronismo?

P.: Y… lo estoy llamando a usted.

I.P.: Mire, hay dos rumores dando vueltas. Los dos conectados con el PJ de la ciudad.

P.: Lo escucho.

I.P.: El primero, hay entusiasmo entre los compañeros. Creen que el acuerdo que la semana pasada se firmó entre el Ejecutivo y el sindicato de los municipales fue el último “tributo” que el intendente tuvo que hacer para garantizar la paz en la ciudad con el sindicato, y que a partir de ahora ya empezará a haber espacios para ellos…

P.: ¿En serio me dice?

I.P.: Yo no le dijo que yo lo crea, solo soy eco de lo que he escuchado.

P.: Ok. ¿Y el segundo?

I.P.: El segundo, hay expectativa de que en los próximos días se conozca quien será el “delegado” de Alejandra Vigo, la persona que le reportará cada movimiento dentro del PJ Capital cuando ellas esté en el Senado.

P.: ¿Y por qué creen que eso va a pasar en los próximos días?

I.P.: Y bueno, ya tiene que asumir, y se espera que el presidente convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso por el acuerdo con el FMI. Digamos, no va a ser cosa de ir a asumir. Aparentemente, desde un comienzo van a empezar los debates profundos.

 

 

Quinteros maratonista

El concejal Juan Pablo Quinteros participó de la maraton que organizó la Municipalidad de Córdoba este domingo.

Informante: se lo vio muy «lookeado» al concejal de Encuentro Vecinal Córdoba.

Alfil: muy bueno que haya participado en un evento que organizó la Municipalidad

Informante: No sólo corrió. También valoró la organización. Positivamente. Y felicitó a la Intendencia.

Alfil: Hay que admitir que no es lo más habitual. Que un opositor destaque algo de un oficialismo, es bastante raro.

Informante: Si, coincido.