Adiuc inicia camino hacia renovación de autoridades

Los mandatos de las actuales autoridades fueron prorrogadas a raíz de la pandemia. Mañana se elige la junta electoral.

A cuatro años de su última elección de autoridades, Adiuc dará mañana el primer paso hacia la renovación de su secretaría general y demás cargos de su actual conducción.

La junta ejecutiva del gremio docente de la UNC, presidida por el actual secretario general Javier Blanco, decidió convocar a una asamblea extraordinaria de afiliados que se celebrará mañana. La convocatoria es a las 15 horas en la sede de que Adiuc tiene en Ciudad Universitaria y pueden participar todos los afiliados de la institución.

En esa asamblea se definirán los miembros de la junta electoral, de cara a la elección de autoridades que se realizará en el primer semestre del 2022. Las autoridades allí electas tendrán un mandato trianual que concluirá en 2025.

La última elección del gremio se realizó en noviembre de 2017, cuando fueron elegidos al frente de Adiuc Javier Blanco (Famaf) como secretario general y María Teresa “Keka” Bosio (Ciencias Sociales) como secretaria adjunta. Un año atrás, en noviembre del 2020 deberían haberse realizado comicios, pero fueron aplazados por la situación epidémica imperante.

En términos del tablero político general de la UNC, si la próxima elección de Adiuc se realiza con antelación a los comicios rectorales de mayo, la actual conducción podría intentar utilizar un eventual triunfo como parte de la campaña que el espacio kirchnerista lleve adelante en ese momento. Sin embargo, dicha jugada podría verse en jaque por la baja participación que suele caracterizar a las elecciones del gremio docente.

Las elecciones de 2017, así como las de 2014 y 2011, presentaron un nivel bajísimo de participación. En 2011 sufragaron 712 docentes, en 2014 lo hicieron 710 profesores, y en 2017 fueron 892 los que emitieron su voto. Esta situación se condice con el muy bajo nivel de afiliaciones que tiene Adiuc, con respecto a los aproximadamente 10 mil docentes que forman parte de la Casa de Trejo.

Como explicaban las páginas de este diario en ocasión del triunfo de Blanco en 2017, si el claustro docente de la UNC estuviese conformado únicamente por 40 docentes, tan solo siete estarían afiliados a Adiuc. De esos siete, solamente cuatro habrían participado de los últimos comicios: tres de ellos habrían votado por el kirchnerista Blanco, y uno por su desafiante Tomás Torres (Escuela Manuel Belgrano). En esta simplificación, los tres docentes que votaron por el oficialismo de Adiuc habrían definido quiénes representaron durante estos años en las negociaciones paritarias al total de 40 profesores.

UTN Córdoba elige sucesor para el rector electo Soro

La Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (FRC-UTN) convocó a una sesión de su Asamblea de Facultad para el próximo miércoles 15 de diciembre a los fines de elegir nuevos decano y vicedecano para la unidad académica.

La Asamblea se llevará a cabo tras conocerse la decisión de la Asamblea Universitaria de nivel nacional de la UTN, que eligió al decano cordobés Rubén Soro como rector de la universidad el pasado 18 de noviembre.

La Asamblea de Facultad está conformada tanto por los miembros de los Consejos Departamentales como por los integrantes del Consejo Directivo de la FRC-UTN. Los Consejos Departamentales tienen once miembros: el director del departamento, cinco profesores, tres estudiantes y dos graduados; el Consejo Directivo de la FRC-UTN, en cambio, tiene 23 miembros: el decano, once profesores, cinco estudiantes, cinco graduados y un no docente. En suma, la Asamblea está compuesta de 122 integrantes.

La convocatoria es a las 16 horas en el Aula Magna de la FCR-UTN, en su campus de Ciudad Universitaria. En caso que a las 18 horas no se haya hecho presente algún consejero titular, podrá acreditarse hasta las 18.30 el correspondiente consejero suplente. A partir de ese horario comenzarán a hacerse públicas las postulaciones y, posteriormente, se procederá a la votación, con un veedor del escrutinio por cada candidato propuesto.

Quien resulte electo en esta Asamblea de Facultad ejercerá su cargo hasta el 2025, al cumplirse cuatro años de mandato.

Famaf se expresa en contra de propuesta de Juri

El rector de la UNC, Hugo Juri, expresó recientemente su voluntad de que la universidad modifique su estatuto a los fines de imprimir allí distintas innovaciones institucionales, y el Consejo Directivo de Famaf decidió objetar el mismo a través de una declaración.

Entre otras modificaciones, el médico Juri promueve que la Casa de Trejo continúe el proceso de democratización que en el gobierno de Carolina Scotto puso límite a los mandatos de las autoridades personales y que en 2016, ya durante su mandato, aprobó la elección directa de rector, decanos y vices.

En esta oportunidad, Juri promueve que se debata la eliminación de las ponderaciones que asignan distintos valores al voto de cada ciudadano universitario de acuerdo al claustro al que pertenecen. Dichas ponderaciones benefician hoy con claridad al claustro de profesores, cuyos sufragios tienen un peso mucho más fuerte que el del resto de los universitarios (estudiantes, graduados y no docentes).

Además, también propone la discusión sobre la incorporación de herramientas de democracia directa y participativa, como la consulta popular para las decisiones más trascendentales que tenga que tomar la universidad.

En Famaf consideran que no se debería avanzar con este debate mientras esté pendiente la elección del rector, y que aun después de ello estarían, a priori, preocupados por dichas iniciativas.