Para Yacobitti, Negri no puede presidir el bloque porque perdió

Mientras el diputado por Córdoba exhibe la mayoría de los votos en la bancada, los opositores recuerdan que fue derrotado en su provincia

El diputado nacional por CABA, Emiliano Yacobitti, calificó peyorativamente ayer al bloque radical en la Cámara Baja como “un club de amigos”, e insistió que el sector Evolución Radical debe disputar la presidencia que hoy ocupa Mario Negri. Además, bajó los decibeles de las versiones sobre una eventual ruptura de la bancada.
«Hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta los expertise de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque», afirmó.
Para alejar los fantasmas que los mismos opositores a Negri agitaron en las últimas horas, aclaró que «no es una ruptura, sino que tiene que ver con la intención de un grupo de diputados de plantear como discutir en el bloque; lo que estamos discutiendo es un método no una persona». Asimismo, aseguró que «en ningún momento» los diputados de Evolución Radical evaluaron acercarse al sector que encabeza el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien conformará un bloque propio de cuatro legisladores dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, pero fuera de la estructura del PRO.
«Lo que la gente votó fue un frente amplio, con reglas claras de por qué cada uno ocupará cada espacio. No fue lista a dedo, por eso creemos que debe haber una discusión abierta», agregó.
Yacobitti –que juega en el esquema que lidera Martín Lousteau- consideró que «creemos que hay que escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos».
«Negri plantea ir por su quinta reelección y no reconoce a las nuevas vocerías. Si lo que quiere es votar que haya una mayoría que se quede con la mayoría de los cargos o concentre todas las vocerías, el que está excluyendo al resto es él», enfatizó el diputado porteño.
Por otro lado, anticipándose a un segundo escalón de la discusión, Yacobitti subrayó que «es mejor para nosotros que el presidente del interbloque y del bloque no sean la misma persona», en referencia a Negri, que actualmente preside el bloque radical y el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.
Yacobitti echó sal en la herida del entrerriano al recordar que «el objetivo de Negri era ir al Senado pero, como no pudo porque la gente eligió a (Luis) Juez, eso desencadenó un problema».
Para Yacobitti, entonces, «es indiscutible el liderazgo de (Rodrigo) De Loredo en Córdoba» y advirtió que si se impone la intención de Negri «el bloque va a estar presidido por quien perdió la elección».
Yacobitti se pronunció por «resolver la situación en una discusión abierta». «Así como ganamos todos juntos, creo que todos juntos podemos generar un frente que permita tener una posibilidad de alternancia en 2023. Hay que dejarse de jorobar con los amiguismos», expresó.
Negri anticipó el martes que cuenta con 27 diputados sobre un total de 45 para su reelección, entre ellos los mestristas Soledad Carrizo y Hugo Romero, mientras que Yacobitti suma un grupo de 15, del que forman parte Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning.