Enroque Corto Río Cuarto

Por Roger Fabre y Julieta Fernandez

 

Ficha limpia: ¿Habrá versión HpC?

Guillermo Natali

La primera minoría en el Concejo Deliberante presentó su versión local de Ficha Limpia hace unas semanas. El legislador que impulsa la misma iniciativa en la Unicameral, Marcelo Cossar, estuvo presente en esa presentación. Aunque el proyecto comenzó a tratarse en Comisión de Gobierno, hasta ahora no se conoce oficialmente la postura del oficialismo. La cronista dialogó con un integrante del Concejo Deliberante.

Periodista: ¿Sabe algo de Ficha Limpia acá? ¿Se siguió discutiendo en comisión?

Informante Concejo Deliberante: Supongo que sí pero no tengo certezas. Sí le puedo comentar una especulación que se maneja por estos días. ¿Vio lo que pasó en la Legislatura?

P: Entiendo que Hacemos por Córdoba plantearía su propio proyecto que difiere del original…

I C D: Exacto. Básicamente plantea que quienes no puedan ocupar cargos electivos sean las personas con condenas privativas de la libertad y sentencia firme. Cosa que no plantea el Ficha Limpia de Cossar y tampoco el que presentó el bloque Juntos por Río Cuarto acá, impulsado por la concejala Mariana Giorgetti. Este último contemplaba también penas de prisión en suspenso.

P: Y creo que no es menor que haya diferencias en ese punto. ¿Usted dice que los concejales del PJ plantearán lo mismo que el oficialismo en la Legislatura?

I C D: No me sorprendería si eso ocurriera. Veremos cómo avanza el tratamiento y si la iniciativa logra aprobarse antes de fin de año.Sea la de HpC o la de Cossar. Eso seguramente repercutirá en cómo continuará su tratamiento en el Concejo.

P: Sé que estaban juntando firmas digitales para tener a modo de respaldo…

I C D: No descartaría que los concejales salgan a buscar firmas a la calle. Así lo están haciendo en Córdoba también. El tema está muy presente en la agenda de la Legislatura y quieren ver si el respaldo de la gente les da cierto “envión”.

 

 

¿De nuevo los parquímetros?

Desarrollo del Sur confirmó los nuevos horarios de funcionamiento del estacionamiento medido en la ciudad y con la vigencia del nuevo presupuesto, los valores también se actualizarán. Un auto pagaría alrededor de un 50% de aumento y una camioneta, un 33% más a partir del 2022. El periodista mantuvo una conversación con un frecuente usuario del servicio.

Periodista: ¿Cómo anda señor? Lo veo estacionando el auto y utilizando el sistema de parquímetros. ¿Se enteró de los nuevos horarios y las futuras subas para el 2022?

U: ¿Cómo anda? No, la verdad es que no estaba ni enterado. ¡Le digo más! Estaciono dos o tres veces por semana en el centro y al día de hoy no se los horarios que corren el estacionamiento. No hay mucha información del tema.

P: ¿Qué opina del precio?

U: Uno entiende que todo aumenta. El problema es que ya de por si es caro y dejar el auto en la calle es un peligro. En la ciudad se maneja muy mal y no hay un orden en el tráfico.

P: ¿Tiene idea si hay diferencias de precios con las cocheras?

U: Las cocheras siempre son un poco más caras. Igual me parece que no hay tanta diferencia. Siempre termina siendo la mejor solución guardar el auto en la cochera. Por lo menos no corre tanto riesgo como estacionado en la calle.

P: ¿Qué cree que hace falta para mejorar esto?

U: Primero que la municipalidad no piense solamente en recaudar. Segundo, sería interesante saber a dónde va ese dinero, porque a ordenar el tráfico seguro que no.

P: ¡Bueno lo dejo tranquilo! ¡Veo que anda apurado y el tiempo en el parquímetro corre!

U:! ¡A usted lo mandaron de la municipalidad a hacerme demorar! (risas) Saludos, que ande bien

 

Dova, de gira

En sus redes sociales el tribuno de cuentas del oficialismo, Mauricio Dova, parece no cansarse. Visitas a negocios, reuniones barriales y fotos con personalidades destacadas de la ciudad marcan su agenda cotidiana. El periodista dialogó con un referente barrial de Alberdi para preguntarle por el paso del tribuno por el barrio.

Periodista: ¿Cómo anda, estimado? Hemos visto que el ex secretario de gobierno de la ciudad anduvo por el barrio, ¿podría comentarnos algo de la visita?

Referente: ¡Así es! Por lo que me cuentan son visitas que apuntan más que nada a escuchar las inquietudes y necesidades que tiene el barrio. Como se imaginará, son unas cuantas las necesidades en estos tiempos difíciles.

P: ¡Mire que bien! Aunque también podría estar proponiendo cosas, como todo dirigente político cuando hace este tipo de recorridos.

R: Estamos acostumbrados a escuchar promesas y luego nunca se cumplen. Por ahí es preferible que escuchen y no prometan. Eso sí, si escuchan, que tomen un poco de nota porque, de lo contrario, no sirve de nada.

P: Es bueno que sigan recibiendo visitas políticas, ¿no le parece? Más allá de que la campaña electoral haya terminado. Y no es menor que se muestre en Alberdi. Es el bastión del PJ o así lo consideran algunos.

R: Mientras no nos pidan nada a cambio, está todo bien. Usted entiende. Por lo pronto, aprovecharemos la buena onda y no dejaremos de expresar lo que pensamos de la ciudad. Como le dije, si es por necesidades, sobran…

 

 

AOITA acepta el pliego

El gremio que nuclea a los trabajadores del volante dio su visto bueno al pliego de licitación del transporte urbano que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante. En diálogo con Radio Universidad, el titular de AOITA, Donato Montuori, celebró que el nuevo contrato contemple el convenio colectivo de trabajo de los choferes de la empresa SAT. La cronista se cruzó con un informante opositor.

Informante opositor: ¡Espere un segundito! Quiero comentarle algo. Ustedes andan siguiendo de cerca el tema del pliego, por lo que vi…

Periodista: Estamos en eso. Entiendo que ya se comenzó a tratar en la Comisión de Servicios Públicos.

I O: Escuché al titular de AOITA en la radio y dije “bueno, parece que el oficialismo ya tiene un aliado” (risas).

P: No sabía ese dato.

I O: Igual, pensándolo bien, el gremio habla por los intereses de sus afiliados. Si lo vemos desde ese punto, es entendible que avalen el pliego en tanto se comprometa a mantener los puestos de trabajo de los choferes.

P: ¿Plantearon ninguna disidencia?

I O: Aparentemente, van a pedir que se incluya un pedido. Dicen que en las cabeceras de línea, cuando los choferes se toman un descanso de 5 minutos, no tienen baños en todos los lugares. Van a pedir que se contemple eso.

P: Recién dijo que la Municipalidad había ganado “un aliado”…

I O: Pero no es nada contra AOITA. Le repito: entiendo que la postura del gremio sea esa por los intereses que deben representar. Ahora, eso no quita que el pliego tenga algunas cosas que rever y la reducción en la cantidad de unidades no es algo que avalemos como oposición. Lo que la gente planteó en las audiencias quedó más que claro: el servicio tiene que mejorar en serio.