Macristas buscan peso propio en Diputados con alianza federal

Así lo adelantó Gustavo Santos en Alfil TV. Se mostró en contra de que el resultado de las elecciones legislativas defina los liderazgos en JPC y ratificó su voluntad de buscar la gobernación en 2023.

Por Yanina Passero

Después de las elecciones legislativas, dentro de Juntos por el Cambio se comenzó con un nuevo debate que puede resumirse en el siguiente interrogante: el resultado de la compulsa nacional, ¿es el criterio excluyente para definir los liderazgos de la principal coalición opositora con miras al 2023? Aquí, se admiten dos tipos de respuestas.

Los referentes de las boletas victoriosas dirán que no puede aceptarse otro criterio que el de los votos; los perdedores en las PASO e integrantes de reparto del triunfo plantearán que se expresó un descontento social que se reduce al genérico antikirchnerismo; que, en lo que sigue, debe trabajarse colectivamente para mantenerlo en las generales nacionales.

La semana pasada hubo dos ejemplos locales de estos extremos. El diputado electo Rodrigo de Loredo localizó la pelea por la conducción del bloque UCR en Diputados, a cargo de Mario Negri. Respondió así a la postulación que hizo Martín Tetaz: “Más allá de nombres la ciudadanía fue contundente con la UCR que emergió el 14. Ideas nuevas, nombres nuevos. Dame a Emiliano Yacobitti para construir de forma colectiva y horizontal. Que los que pierden conduzcan y los que ganan acompañen es otra forma de festejar derrotas”. A buen entendedor…

Esa misma semana, Luis Juez, Rogelio Frigerio y Carolina Losada, se reunieron en Buenos Aires para anticipar el trabajo en una agenda conjunta que potencie a la Región Centro. El mensaje fue dirigido a la interna de JPC sin eufemismos porque el comunicado terminó con el pedido de integrar la mesa nacional de la alianza.

Las movidas que tuvieron como protagonistas a los aliancistas cordobeses intentan imponer la primera lectura de cómo deben impactar los resultados electorales en la reorganización de la entente. “Entre los tres candidatos ganadores aportaron un total de 2.801.642 votos”, reforzaron esta idea con datos en el documento que pusieron en circulación al terminar el almuerzo.

Los aliancistas que miran de reojo estas propuestas no tardaron en exponer sus planes de trabajo. El diputado electo y referente de Gustavo Macri en Córdoba, Gustavo Santos, se expresó al respecto en Alfil TV. Sobre esta foto dijo: “Me parece lícito. Estamos conversando la posibilidad de tener un bloque del PRO, no propio, pero una vinculación de todos los que somos del interior, para tener una visión más fuerte del interior y que se refleje en las propuestas nacionales”.

“Esto ha sido un encuentro afectuoso, válido; es una foto interesante porque tenemos que reflotar y reinstalar a la Región Centro, pero eso no lo hacen figuras individuales sino lo tendremos que hacer colectivos que estemos dispuestos a volver a instalar una visión de la argentina mucho más profunda y federal”, diferenció el exministro de Turismo de la Nación.

Consultado sobre la resolución de los liderazgos internos descartó que el resultado electoral actual deba imponerlos. “No, de ninguna manera”, definió.

Y agregó: “No creo que estas elecciones tengan que ver con las ejecutivas del 2023. Estoy convencido de que la gente nos utilizó como instrumento para darle un cachetazo al kirchnerismo. Ahora viene una enorme responsabilidad nuestra. Para ganar las elecciones legislativas, alcanzó con lo que éramos: lo opuesto al kirchnerismo, los más fuertes. Ahora, para lo que viene, eso no alcanza. Ahora hay que decirle a la gente para qué la queremos gobernar, hay que estudiar, planificar. Hay cero margen para la improvisación en una Argentina que está al borde de la inviabilidad”.

Como era de esperarse, ratificó su voluntad de competir por la gobernación provincial: “Mi vocación por Córdoba me va a acompañar hasta la muerte, pero siempre voy a apoyar proyectos colectivos. No voy a avalar aventuras individuales y proyectos individuales”.