FdT: barajar y dar de nuevo (reunión con Cantero)

El kirchnerismo local evita “dormir la siesta” luego de las elecciones legislativas y se prepara para barajar y dar de nuevo. Tras un mensaje de autocrítica en los últimos plenarios, las agrupaciones K de la ciudad buscan rearmarse de cara a próximos desafíos electorales y en pos de fortalecer el espacio en la ciudad. “Apadrinamiento” del ex intendente, Alberto Cantero.

Por Julieta Fernández

 

Alberto Cantero, ex intendente de Río Cuarto

“Los desafíos del peronismo: el camino de la unidad”. Esa fue la consigna que convocó a la militancia kirchnerista a participar de una reunión conducida por el ex jefe municipal. Cantero apareció nuevamente en la escena política local y en un escenario complejo para el Frente de Todos luego de la mala performance en las PASO pero “aceptable” resultado en las generales (manteniendo una banca en el Congreso). Cabe resaltar que el ex diputado se había hecho presente en circunstancias especiales como la última visita del (ex) ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi e incluso participó de algunos actos de campaña en los que mostró su apoyo a la reelección de Llamosas. En mayor o menor medida, el ex rector de la UNRC siempre se mostró activo políticamente en la ciudad.
Ahora, con un Municipio que se muestra más alejado del proyecto de Alberto Fernández y que no pierde oportunidad de afianzar su lealtad al schiarettismo, es probable que las cosas hayan cambiado un poco. El propio Martín Gill en su acto de campaña previo a las PASO lanzó algunas indirectas al intendente Llamosas. Recordó que al Frente de Todos de Río Cuarto “no le daba lo mismo si ganaba Juan Manuel o el candidato de Juntos por el Cambio”, a la vez que reafirmaba que había dirigentes que eran “compañeros” en las elecciones municipales y adversarios en las nacionales.
Los más escépticos consideran que “no se le puede pedir peras al olmo” y que la unidad del peronismo para la próxima contienda municipal resulta muy difícil de imaginar en términos diferentes a los que conocemos hoy. De concretarse, no hay expectativas de que el Frente de Todos ocupe un rol protagónico en la alianza sino un espacio relegado como el que tiene actualmente en el gobierno local: la representación K en el gabinete es muy pobre y la única banca del kirchnerismo en el Concejo ocupó el sexto lugar en la lista de Llamosas en las últimas elecciones municipales.
Por lo pronto y en afán de “dar vuelta la página”, varias organizaciones del Frente de Todos habrían encontrado puntos en común en los últimos plenarios previos al 14N: barajar y dar de nuevo, escuchar más a las bases y dejar de lado las mezquindades para construir un proyecto sostenido en el tiempo. Con los micrófonos apagados, dirigentes de Hacemos por Córdoba descreen de la posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo pero desde el llamosismo no titubean al decir que “recibirán con los brazos abiertos” a aquellos compañeros que quieran buscar refugio bajo el ala del PJ cordobés. Claro que, implícitamente, eso traería aparejado el costo de no tener mucha visibilidad y verse relegados frente a un PJ local predominantemente schiarettista.

Reuniones con Cantero
Según pudo conocer Alfil, el dirigente estuvo muy solicitado en las últimas semanas. El Día de la Ciudad se lo vio conversando con el tribuno de cuentas del oficialismo, Mauricio Dova (quien compartió fotos del encuentro en sus redes sociales). Esto no pasó desapercibido, ya que son vastas las especulaciones en torno al deseo del ex secretario de Gobierno de correr la carrera por la intendencia en el 2024. Por otra parte, una parte de la militancia kirchnerista (incluido un funcionario municipal) se habría reunido de forma privada con Cantero. Este mismo grupo de militantes también habría mantenido una reunión previa con el ex diputado, Humberto Roggero. Según plantearon fuentes consultadas por Alfil, el objetivo de estos encuentros sería que los dirigentes compartan sus experiencias y testimonios en miras de un proyecto a futuro en la ciudad (que aún no se ha dado a conocer).
Por otra parte, el último encuentro en un bar céntrico fue más “abierto” al público o al menos a un grupo mayor de militantes que integran el Frente de Todos local. El propio Cantero publicó en sus redes sociales una reflexión tras el encuentro. El ex mandatario municipal aseguró que había mantenido un respetuoso silencio antes y durante el proceso electoral y que algunas organizaciones vinculadas al campo nacional y popular lo habían invitado a compartir sus experiencias políticas y de gestión. “Entiendo que solamente la unidad de todos los sectores, el trabajo organizado y la fortaleza y liderazgo de nuestros dirigentes logrará con éxito la tremenda tarea que se nos encomendó de seguir reconstruyendo nuestra Patria”, enfatizó el ex intendente. El mensaje de Cantero apuntaría a hacer frente a los “desafíos” del peronismo tras el enojo transmitido en las urnas en las últimas elecciones legislativas.